viernes, agosto 10, 2012

Violencia y movimiento estudiantil: hacia una nueva forma de luchar



Ya es una costumbre, un “déjà vu” como se dice ahora –usando la expresión francesa- para referirse a una liturgia repetida hasta el aburrimiento ¡qué lata! ¿Nadie se percata de lo reincidente que son todos los actores en el mismo libreto? Los estudiantes a marchar intentando conmover a las autoridades, a los chilenos –que a estas alturas son inconmovibles, no sé qué pasa ¡qué nivel de sumisión y conformismo de esta sociedad!

En fin, nadie se conmueve y, en su lugar, una rutina enfermante y odiosa. Los encapuchados -que tampoco es claro a qué lógica o ilógica obedecen- salen a las calles a desempeñar su función, su tarea: romper, apedrear, quemar, provocar ese efecto tan útil al poder hegemónico que es atemorizar y justificar leyes antiterroristas, anti manifestaciones, etcétera. En fin, lo de siempre ¿quiénes son? Nadie sabe ¿policías de civil? ¿infiltrados? Hay antecedentes que investigar, pero, nadie lo hace y surge la duda razonable sobre a quienes reportan o a qué ley están sujetos, pero, sí sabemos que volverán a su tarea en cada manifestación ¿Son jóvenes anti sistema? ¿hijos del abandono, la pobreza, la exclusión? Nadie sabe.  Resulta sorprendente el fenómeno de los encapuchados, nadie hace estudio alguno sobre este fenómeno, nadie les entrevista, nadie sigue sus pasos. Ningún medio de comunicación intenta darse una explicación medianamente consistente al fenómeno y menos alguna autoridad o institución académica.  Es muy raro todo esto, da como para hacer un estudio y profundizar en este tema de la violencia, intentar darse una explicación, pero no se hace ¿por qué?

Si fueran efectivamente personas anti sistema, hijos del dolor, del abandono, de la marginalidad ¿no es como para empezar a preguntarnos acerca de esa máxima que la violencia engendra violencia? ¿no es violencia la despiadada desigualdad que reina en Chile? ¿no es violencia las oprobiosas condiciones laborales? ¿no es violencia que el 50% de los trabajadores gane menos de 220 mil pesos mensuales? ¿qué esperan como reacción de aquellos ante los cuales, las autoridades y la raza sórdida de políticos que nos infestan el espacio público, no tienen más respuesta que su utilización para robar cámara o hacer campañas publicitarias? ¿qué esperan cuando los medios de comunicación se remiten a leer siempre lo mismo de esos hechos, prestándose dócilmente para la criminalización del movimiento social? ¿qué esperan si la única respuesta de las autoridades es la represión, la sordera, la hipocresía y el descaro?

No sé qué esperan ellos, pero, al menos sé lo que yo espero que se saque como conclusión. El movimiento social y estudiantil debe salir de esa trampa, debe ir por nuevas formas de expresión política y decidirse a empujar, radical y definitivamente una gesta para reemplazar a la clase política, incorporándose en las tareas de conducción de la sociedad.  Ya no se puede esperar nada de lo que hay, es necesario tomar el poder institucional de la sociedad chilena.

Marcel Claude
(Publicado en El Rastro 10 agosto 2012)

11 Comments:

Héctor Yáñez H (Estudiante Usach) said...

"Queremos que nos vean"

“El lumpen”, palabra que hace temblar a cualquier ciudadano “normal”.Peligrosos, destructores, criminales.

¡Queremos que nos vean por eso nos ocultamos!

¿Cómo podría ser de otro modo?

No quieren vernos, no existimos, así es más cómodo para ellos.

Atrincherados y ocultos en sus versallescos bunkers de vidrios polarizados sus ventanales, igual que sus vehículos motorizados de última generación.

¡A la mierda los supermercados y semáforos, los bancos y cajeros automáticos, de su maldito dinero atiborrados!

No estamos ni ahí con el retail y las acciones a la baja.

Somos personas, aunque ustedes no lo crean.

Tenemos rabia, mucha, mucha, mucha rabia, nos sentimos ajenos a este mundo, estamos cesantes y tenemos hambre.

No podemos estudiar lo que nos gusta.

Nuestros padres miran al cielo, buscando, pero allá arriba está muy alto, tan alto que no alcanzan a vernos.

Quizás encapuchados, destruyendo cosas logremos su atención.

El ministro presentó al Congreso una ley ¡Para requisar capuchas!

Pedro Ferrer del Monte

Héctor Yáñez H (Estudiante Usach) said...

Buen ensayo por llamarlo de alguna forma. Comparto contigo un poema que habla de los encapuchados y de quienes pueden ser. Saludos, sigo atento a tu blog. Me gusta mucho tu mirada de la economía y más que de la economía de la vida. Muchos se olvidan que la economía es una ciencia social.

Saludos

Anónimo said...

Grande Marcel Claude!
Un revolucionario.
Me da una enorme tristeza vivir en un país en donde el abuso de los poderosos manipulan tu vida para aumentar cada día su poder.
Somos unas hormiguitas en donde nos imponen un sistema económico y social cruel, abusivo y diabólico.
Dios nos guarde
Oremos por Chile
Felipe Gallardo Allende 15.935.847-k

Der Künstler said...

Buen blog, recién me vengo incorporando, Es realmente gratificante saber que también hay economistas que creen en la igualdad social, y no en el descarnado darwinismo que representa el neoliberalismo

Anónimo said...

Debemos cambiar Chile profundamente, pero los encapuchados y la violencia le hacen pésimo a todo el movimiento estudiantil que quiere cambiar Chile y lograr una educación pública gratuita y de calidad.
Entiendo el enojo expresado en el poema y comprendo el enojo, pero reitero que esos encapuchados no ayudan a nada al movimiento por una educación pública gratuita y de calidad, solo dañan tremendamente la imagen del movimiento estudiantil.
Pero entiendo ese enojo, ellos están marginados y excluidos y sino cambiamos el país profundamente lo estarán hasta el día de su muerte, y eso es lo que no queremos millones de chilenos y chilenas que tenemos conciencia social. Por ello yo no soy partidario de ninguna prueba de selección universitaria o de selección para educación superior, cada uno debería poder estudiar lo que quisiera y la educación pública debería ser gratuita y financiada con el cobre renacionalizado, con el litio explotado por el Estado y con una verdadera reforma tributaria, en realidad con estos recursos se podrían financiar además salud gratuita para todos los chilenos y jubilaciones dignas para todos. Pero referente a la educación: la P.S.U. y la ex P.A.A. son pruebas que segregan y benefician solo a los que han recibido la mejor educación escolar en Chile, que son los jóvenes que provienen de los mejores colegios privados de Chile. Se debería eliminar la P.S.U. y no debería existir ninguna prueba de selección de educación superior y debería ingresar a estudiar a la educación superior cualquier persona que quiera esforzarse en estudiar y la educación superior debería ser eso si muy exigente y ser el coladero entre quien logra sacar un titulo y quien no lo logra. Así cualquiera podría estudiar lo que quiera, incluso los encapuchados, que quizás protestan porque han recibido la peor educación y no pueden estudiar lo que quieren, porque les iría mal en una prueba de selección universitaria. A cada chileno y chilena se le debería dar la oportunidad de estudiar lo que quiera, en una educación superior muy exigente, y su esfuerzo y dedicación dirán si lo logra o no y por cierto reitero que la educación debería ser gratuita financiada de la manera dicha, solo así tendríamos un país realmente justo.
Creo que esto debería exigírsele al bloque opositor para la carrera presidencial, hay que terminar con este sistema neo liberal y crear un Estado de bienestar sustentable como lo han hecho los países escandinavos.

Anónimo said...

MÁS DE MI OPINIÓN, PARTE 1:
Además quiero agregar que el hecho de que no exista una prueba de selección universitaria o de educación superior, y que cualquier chileno y chilena pueda estudiar lo que quiera, en una educación pública superior gratuita y de calidad, haría que realmente la educación juegue el rol que tendría que jugar, que es ser un medio de poder tener una movilidad social y una mejor vida para las personas y además la posibilidad de adquirir conocimiento para cada chileno y chilena. Es realmente injusto que por una prueba de selección de educación superior se prive a las personas de adquirir mayores conocimientos en las áreas que quieran estudiar. El conocimiento no debería ser negado a nadie. Considero que es un derecho humano la posibilidad de estudiar lo que cada cual quiera estudiar, otra cosa es si puede lograr la obtención de su título académico, que ello dependerá sobre todo del esfuerzo personal de cada individuo. Creo que en esta materia la sociedad chilena sería realmente justa con las personas si garantizara esto.
Por otro lado los sectores de derecha nos han tenido engañados durante años hablando mal del Estado, promoviendo la concepción del Estado subsidiario, cuando en realidad lo que necesitamos como chilenos es más Estado, un Estado muy fuerte, muy poderoso, con muchos recursos, que vele por una fuerte protección social de los chilenos y chilenas desde que nacen hasta que mueren. Los recursos están en Chile, en los minerales como ya señalé, y sobran recursos para todo esto.
Además también necesitamos una ciudadanía de chilenos inteligentes para dar todas estas luchas sociales, no una ciudadanía que esté atontada o a la cual se le quiera perjudicar su salud mental, con esto me estoy refiriendo a que la ciudadanía chilena debería mostrar su rechazo a todas aquellas personas públicas que están queriendo idiotizar, consiente o inconscientemente a la juventud y a la población chilena con la propuesta de legalización de la marihuana y peor aún hay voces que hablan de legalizar todas las drogas. Con estas fatales medidas los resultados serían aún peor que los actuales, donde la ciudadanía se la quiere idiotizar con la tv abierta light y la farándula, donde no se tocan temas importantes y cruciales para el país, como la explotación de los recursos naturales y los que nos roban en esta materia las transnacionales. Con la legalización de la marihuana, habría innumerables jóvenes mermados en sus capacidades de inteligencia, memoria y desmotivados ante todo, y así los poderes facticos de la sociedad les podrían poner el pie encima con mayor facilidad, sin prácticamente protestas por parte de ellos. Tendríamos una población aún más apática y a la cual se le podría transgredir y pisotear aún más fácil de lo que se hace hoy, en el caso de la legalización de la marihuana. Con la legalización de todas las drogas, sería aún peor, pues ellas provocan desde perdida de la memoria e inteligencia, enfermedades mentales, hasta la locura en las personas. Con ello habría una sociedad chilena totalmente estúpida y llena de problemas familiares, violencia y mayor delincuencia pues sería una sociedad llena de problemas mentales producto de tantos drogadictos, pues aumentaría el consumo de drogas muchísimo al ser legales. Hay que señalar por ejemplo que en Holanda aumentó el consumo de marihuana y otras drogas desde que se legalizó la marihuana.

Anónimo said...

MÁS DE MI OPINIÓN, PARTE 2:

Los promotores de la marihuana y de la droga plantean esto de la legalización como si se tratara de una contienda entre modernos o progresistas (los que están a favor de la legalización) vs conservadores (los que están en contra), esto es una falacia, es mentirle a la población, no es ninguna modernidad legalizar la marihuana y la droga, es un retraso, es hacerle un daño a la población en sus mentes, con consecuencias para otros. Recuerdo que más del 70% de los delitos en Chile se cometen bajo los efectos de las drogas, según una investigación en Chile de más o menos el 2007.
Los políticos y personas que están a favor de la legalización de estas sustancias deberían ser declarados enemigos del pueblo, enemigos de Chile y del mundo, porque la droga solo destruye la vida de las personas.
No es coincidencia, para mí, que el maquiavélico Milton Friedman haya sido un promotor de la legalización de estas sustancias, porque así tal vez en su mente visualizaba que con una población estúpida y tonta por la droga podría aplicar su maquiavélico e injusto neo liberalismo más fácil y sin tanta oposición, algo tan siniestro como la novela un Mundo feliz de Aldous Huxley, donde le quitaban el oxigeno a ciertos bebes al nacer para hacerlos integrantes de las capas inferiores de la sociedad, la mano de obra, que era más tonta y gobernable por el daño cerebral que tenía.
Pero promotores en Chile de la droga tenemos en todas las tendencias políticas en Chile están desde ex ministros de Pinochet, como Rolf Lüders hasta gente como Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, esa gente debiera ser despreciada por el daño que le harían a la salud mental de la población y a las familias chilenas con hijos drogadictos.
La droga no es un juego, como se puede ver en este documental, divido en 8 partes:

http://www.youtube.com/watch?v=T215RgpzfXM

http://www.youtube.com/watch?v=JOnP_8nJEB4&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=uNdA68eKWgQ&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=Tp1MKAHyPWE&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=LdgSXI6_IAY&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=949S1hwL_hw&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=RaEdjLP9jxg&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=DO4wwPzXiUQ&feature=relmfu

También se puede ver lo devastadora de la droga en el libro “Pregúntale a Alicia”, que está en este enlace:
http://es.scribd.com/doc/102728079/Preguntale-a-Alicia
Todo esto en contra de la droga lo digo por lo desastrosa que es ella en la vida de las personas. He visto de muy cerca como personas han destruido sus vidas y se han hundido en un hoyo de miseria y dolor producto de la droga y he visto como una persona se suicidó producto de su drogadicción, por esto yo conozco esto en vivo y en directo y no me vienen con cuentos. Además no es novedad que los drogadictos escriban a favor de la droga en internet, claro que lo harán si son adictos, por lo tanto esclavos de la sustancia.
Yo soy muy progresista en muchos temas y para nada soy conservador, pero el tema de la droga no es una pugna entre modernos y conservadores, es una pugna entre destructores de la sociedad (los pro legalización) y los que quieren salvar a la sociedad de este flagelo (los que se oponen a esa legalización).
En Chile y en el mundo necesitamos una ciudadanía y una juventud inteligente, para que luche por sus derechos y por una sociedad justa, no una ciudadanía atontada, estupidizada por la droga, para que los poderes facticos le pongan el pie encima y la ciudanía no haga nada porque es incapaz de ello.




Alexis Rojas said...

Gran aporte Marcel, también gran aporte "Anónimo de las 3 partes".
Siempre es un gusto visitar este blog, aunque generalmente no comente.
Gracias.

Camilo Labarca said...

De acuerdo con que existen violencia, pobreza, drogas, descontento, hambruna, alienación, hipocresía, recelos, odio; faltan valores, solidaridad, educación (cívica y formal).

Por ello existen los encapuchados, además que tienen tiempo para encerrarse más en sus ideas al punto del fanatismo y mayor acceso a la información, pues sino no podrían existir: la tecnología ha sido un gran paso para la divulgación de noticias, políticas, historia, contactos, etc que alimentan su sed de venganza a los anarquistas, ultras, troskos...

Por lo mismo comparto tu punto de vista, que no existe ningún intento de los carabineros de detener a esos grupos. Se encargan de detener a gente inocente, por lo general primerizos o asustadizos, como en una idea de círculo del terror: los que son atrapados suelen ser mansos y por lo tanto les afecta este hecho produciendo que no asistan a más marchas y, junto con la divulgación televisiva, genera un clima del caos o terror, que finalmente es beneficiosa para el ministerio público y para la entidad, pues se da más aprobación a su actuar (la mayoría de la gente que ve tele suele no tener idea de las marchas porque no asisten y solo se enteran por la tele abierta).

Ese es el tema, atrapar a estos grupos no debe ser tan difícil, están a la luz del día, de hecho destruyen a pocos metros de los carabineros y éstos no hacen nada para detenerlos y lo que sí hacen es disolver con lacrimógenas, que son dañinas y todos los que estamos allí nos vemos damnificados y debemos huir. Así no habrían argumentos de marchas violentas opr encapuchados, que ya estamos hartos de ver, escuchar y soportar. Yo apoyo muchas causas justas tales como el arancel diferenciado en educación, mayor impuestos a empresas extranjeras y chilenas en la explotación de minerales, sancionar y fiscalizar más exhaustivamente a quienes evadan impuestos y aplicar mano dura en este tema, disminuir sueldos de diputados, senadores, alcaldes, etc así como los viáticos. Todas estas medidas mejorarían la calidad de vida de más de la mitad del país, o quizas del 90%.

Pero necesitamos ciudadanos con una información más de calidad, que no se conformen con las noticias de canales de TV abierta o de radio, sino que vayan a otros medios escritos en internet y libros, porque es allí donde radica la verdad.

Un saludo Marcel y ojalá te vaya bien con la candidatura ciudadana.

Camilo Labarca G.

Anónimo said...

Muy buen comentario Marcel, eres un gran aporte para las luchas sociales en Chile. También la persona anónimo tiene razón de que hay que estar en contra de la legalización de las drogas, porque tener una población chilena más tonta, más manipulable y apatica le conviene a las elites de los poderosos para seguir robandonos nuestros recursos descaradamente como lo hacen con los minerales chilenos.
Estimado Marcel ya lo mostraste en otro comentario lo que se ha hecho con el litio y otros minerales en Chile, como el cobre, es algo totalmente indignante.

Claudio Pino de Temuco.

Anónimo said...

Quiero agregar que es un orgullo como chileno que existan intelectuales como tu Marcel, que nos abran los ojos a todos los chilenos. Felicitaciones y nunca te rindas por luchar por un Chile más justo para todos.

Claudio Pino, nuevamente.