No me pida permiso, usted organizó este encuentro y tiene que dar curso a su trabajo creativo…
Es un fragmento en que usted le habla a Winétt:
"Winétt: ya habrá llovido mucho, mucho, mucho... entonces, entonces no seremos nada, nada, nada, nada más que dos sueños helados; el mismo túmulo cobijará tus virtudes, mis huesos, mis huesos; y cuando tu actitud me golpee la puerta del sepulcro llamándome: Pablo... mi Pablo... o... o!..., no te oiré, no te oiré no te oiré, no te oiré, no te oiré, pues, aunque vecinos, toda la eternidad, toda la eternidad, toda la eternidad, toda la eternidad entre nosotros ha de haber caído muerta; otros hombres, otros hombres y otras mujeres, otros hombres y otras mujeres poblarán las provincias del mundo y el pueblo en que nacimos; tu juventud, tu juventud y la mía aullarán, como perros, abandonadas por los caminos imaginarios, y todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo será polvo del polvo"
Qué destacaría más de ese fragmento? Su desesperación por lo finito del amor o su angustia por la muerte, la nada y la degradación a la que todos estamos sometidos?
Al emocionar de los seres humanos no es posible aplicar la disección que recomendarían los métodos cartesianos del conocimiento. Emociones y sentimientos se mezclan y entrelazan mutuamente. La ausencia del ser amado, la conciencia que te formas de su finitud y degradación te llevan necesariamente a la angustia por la nada y la muerte y, a su vez, la certeza de la muerte y de la nada te conduce irrevocablemente a la desesperación ante la inevitable muerte de lo amado.
Pero, hoy por hoy usted la puede ver y compartir con ella sus días….
Pero sólo en su espíritu y yo amaba su olor, su cuerpo, su transpiración y de ello tengo nostalgia, tengo sed, me falta como siempre, como nunca antes su carnalidad, su materialidad.
Está triste don Pablo…
Yo siempre estoy triste amigo Delanuit…
Como Neruda en su poema Farewell: “Estoy triste, pero siempre estoy triste”…
Me pregunto si Neruda habrá alguna vez estado triste de verdad o no habrá plagiado incluso ese sentimiento de los seres más nobles. Neruda gustaba mucho de copiar a otros poetas. Me recuerdo del poema Los Nautas de Miguel Angel Macau, el cubano: “Amo el amor de los marineros que besan las mujeres y se van, dejando una promesa de naufragios para huir y no volver jamás. Vienen a la vida entre los brazos de los trigueños cantos del azar, y una noche se acuestan con la muerte en el lecho letal de la mar” ¿No le parece Delanuit que Farewell de Neruda es muy parecido sino igual? Allí Neruda recita: “Amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa. No vuelven nunca más…En cada puerto una mujer espera, los marineros besan y se van. Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar…”
Neruda no era muy honesto ni en su amor por la mujer, ni por los hijos –recuerde que abandonó a su hija enferma- ni en sus compromisos políticos…
Hablando de política, usted se comprometió a fondo en ello y, cómo no, eso le pasó la cuenta no? Fue anarquista, comunista, escribió en la prensa fuertes y comprometidos textos, recuerdo el texto Imprecación a la bestia fascista, en donde defiende la democracia y el socialismo criticando a su estilo el fascismo. Aún sueña con una sociedad de justicia?
A usted Delanuit le parece que el capitalismo sea hoy mejor que ayer? No le parece que es más que en otros tiempos un sistema sustentado en la muerte y el arrasamiento de toda forma de vida? No se requieren miles de toneladas de peces muertos para sustentar la ganancia y el lucro de la industria pesquera que hoy está en manos de tres grupos económicos en Chile? No se requieren millones de hectáreas de bosque chileno –ese de nuestros lugares de infancia y adolescencia en esta nuestra tierra amada de Chile- convertidos en astillas para el lucro de Matte y Angelini? Más que nunca hoy debemos aspirar a la justicia y a superar el orden capitalista si la belleza y la humanidad tienen la pretensión de subsistir. Lo más sustantivo, lo más preciado y amado caerá víctima del lucro desenfrenado si no ponemos fin a ese orden despiadado.
Efímera, efímera, efímera, efímera, muy efímera me pareció la entrevista con este mastodonte de la palabra que me impregnó de su forma reiterativa de expresar mis pasiones. Me tenía que ir, lo dejé solo, me percaté de su llanto –no por mi partida claro está- por Chile, nuestro Chile, este fragmentado y apaleado país, maltratado y sufriente que necesita vivir tiempos mejores….
Por Delanuit
1 Comment:
Marcel tu eres una persona apasionada, intensa, que impresiona grandemente (sin lugar a dudas) a muchísimas personas mas, en especial a gente inteligente y cultivada en el libre pensamiento, la cual esta entrenada para advertir el valor, mas alla del simple y evidente concepto.
Una vez te vi en un vídeo cantando con tu guitarra, en un acto de tu campaña como candidato presidencial. Pensé cuan inusual para lo cotidiano en el medio chileno. También advertí, que mas lejos de un afan de lucir tu voz, había una sincera y legítima expresión..ciudadana, varonil, independiente. Me dije, no te pareces al comun denominador chileno..
El arte es algo que cultiva cierta gente, ciertas almas. Toma tiempo de la vida, pero es inevitable. Mas allá de los estereotipos y las clasificaciones esta, la oportunidaa de vivir y expresar tu tiempo.
Maravilloso trabajo, sinceras felicitaciones.
Post a Comment