jueves, diciembre 21, 2006

Jubilación a los 65 Años


Esta semana se conocerá definitivamente el trabajo de la comisión Marcel, que tiene por objetivo plantear una reforma al sistema previsional en Chile. Hace unos días, se filtró a la prensa una de sus principales conclusiones: elevar la edad de jubilación de las mujeres de los 60 a los 65 años. Después de tres meses de trabajo, la comisión nombrada por Michelle Bachelet entrega una propuesta que es sencillamente impresentable. Con esta medida, se amplificarán las millonarias ganancias de las AFPs y a la vez, se incrementa la injusticia social.

Como todos deberiamos saber, con el actual sistema el 50% de los afiliados obtendrá al concluir su vida laboral apenas una pensión asistencial, que no supera los 50 mil pesos, por lo que el Estado deberá surtir de millonarios subsidios a la mayoría de los chilenos. Por esto y otras razones, surgió la necesidad de modificar el actual sistema previsional, pero la comisión a cargo de esta tarea desestimó las aspiraciones de mayor igualdad y apeló simplemente a una reforma que finalmente permitirá maximizar las utilidades de los privados.

El año pasado, las Administradoras de Fondos de Pensiones tuvieron utilidades por más de 90 mil millones de pesos y sus directores sumaron enormes sueldos pagados con el dinero de todos los cotizantes. Por ejemplo, AFP Provida, que tiene entre sus directores a la ex Intendenta de Santiago, Ximena Rincón, y al ex senador José Antonio Viera-Gallo, paga por sesión 4 millones de pesos.

Precisamente, esta AFP propuso elevar la edad de jubilación de las mujeres, que ahora la comisión Marcel esgrime como propuesta. Michelle Bachelet al conocer por la prensa esta medida, retrasó en dos semanas la entrega del informe definitivo de la comisión. Lo cierto es que la Presidenta, previniendo el duro golpe político que significa para su gobierno una propuesta de este tipo, quiere sumar primero el rechazo parlamentario antes de pronunciarse.

Como la reforma previsional debe convertirse en proyecto de Ley, ya surgieron voces en la Concertación que anunciaron su oposición a aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Lo lamentable es que este rechazo es sólo cosmético, porque si efectivamente la coalición oficialista quisiera reformar el sistema previsional jamás se habría conformado la comisión Marcel, pues la integraron en su mayoría quienes no están por una modificación efectiva del sistema. Probablemente, en este caso cínicamente justificarán la medida con el argumento de la igualdad de género: hombres y mujeres jubilarán a los 65 años. A qué más justicia podría aspirar el pueblo chileno?

Marcel Claude, Economista.

0 Comments: