jueves, abril 12, 2007

Presidente de Argentina encabeza estampida de trabajadores argentinos de las AFP


(Noticia que produce mucha envidia)

Comienza a regir la ley que permite el retorno de los afiliados al antiguo sistema público de reparto y que fue aprobada recientemente por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.
BUENOS AIRES, abril 11.- El Presidente Néstor Kirchner encabezará mañana jueves una verdadera estampida de los trabajadores argentinos del sistema de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Lo anterior, por cuanto comienza a regir la ley que permite el retorno de los afiliados al antiguo sistema público de reparto y que fue aprobada recientemente por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo. La nueva normativa permitirá el retorno de los trabajadores desde el 12 del presente hasta el mes de diciembre, luego de lo cual no se podrán realizar cambios, ni desde las AFJP ni hacia ellas, en un plazo de cinco años. En vista de esto, los analistas aseguran que durante estos 180 días se producirá un verdadero éxodo de los trabajadores argentinos del sistema privado de jubilaciones, y que comenzará con el cambio del propio jefe de Estado. Las AFJP sin embargo, no se quedarán de brazos cruzados y ya anunciaron que duplicarán su presupuesto publicitario para tratar de contener a los afiliados, especialmente a los más jóvenes, laboralmente activos, y por ende más rentables. Además, atrás quedarán para las instituciones privadas las rencillas entre ellas, y conjuntamente enviarán mensajes a la ciudadanía respecto a la conveniencia de permanecer en ellas. No obstante lo anterior, se espera que comience un traspaso masivo de afiliados, aumentado por la posibilidad de realizar el cambio a través del Internet, y sin necesidad de recurrir a oficinas públicas.

SISTEMA PUBLICO
En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo público de jubilaciones, instalará puestos de información en los locales del Correo Argentino, donde deben entregarse los formularios de cambio, inclusive los obtenidos por Internet. En vista de lo anterior, los traspasos son considerados adelantadamente por la prensa trasandina como una verdadera "avalancha", y en la cual podrán ingresar más de 11 millones de trabajadores, sin importar su cotizan al momento del traspaso. Sobre el tema, el director ejecutivo la Unión de AFJP, Sebastián Palla, consideró que "más allá del análisis punto por punto, esta reforma es buena para todo el sistema previsional, para el de reparto como para el de capitalización". Sin embargo, el ejecutivo manifestó que "primero y principal, ratificamos nuestra posición favorable a la libertad de opción. Es fundamental que la gente tenga la libertad de optar más allá de que estamos convencidos que el sistema de capitalización es la mejor opción", aseguró. El vicepresidente primero de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Uafjp), Jorge Saumell, en tanto, consideró que "con serenidad e información, no habrá fuga masiva al sistema de reparto". La mirada desde el mundo sindical, sin embargo, es distinta, y tanto la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), han valorado la posibilidad de los trabajadores de abandonar el sistema que los mantenía cautivos, y han corroborado que el proceso será un verdadero éxodo.

Miércoles, 11 de Abril de 2007, 11:43hs Fuente: UPI

7 Comments:

Unknown said...

Esta noticia produce verdaderamente mucha envidia. Ese si que es presidente, preocupado del bienestar de su pueblo. Ojalá, como somos tan copiones, copiemos esta estupenda medida, pero lo veo difícil, porque aquí copiamos mal y todo lo malo de los demás.

hugo villalobos said...

No todo siempre es tan simple como se ve, Kirchner no es un cruzado en contra de las AFJP, como no podia ser de otra forma el estaba en una AFJP hasta el dia jueves en que se mudo al sistema de Reparto. Porque estaba en una AFJP?, nunca lo sabremos, este presidente no da explicaciones por sus errores del pasado. Como tampoco explico o explicara como es que cuando Menem privatizo el petroleo, el entonces Gobernador Kirchner, hizo lobby a favor de la petrolera Repsol. En Argentina estamos en epoca de campaña electoral y la apertura del traspazo de las AFJP al sistema de Reparto siendo una medida correcta no deja de ser parte de la campaña, Kirchner como buen populista tiene oido fino lo que no posee es memoria ni ejercicio democratico.

tallarin cervecero said...

..peor ojalas aca tuviesemos un populismo parecido..en serio ! lo digo en buena.para mi Kirchner representa una especie de socialdemocrata que queda bien con los de aca y los de alla,con poderosos y que por otro lado tiene un discurso supuestamante de priviliegio al pueblo,es como una especie de izquierda emocional.sin embargo como me gustaria que aca existiese una medida asi con respecto a las afp.es burdo el sistema,es farrero,discriminador y un delictismo legalizado de las administradoras a todos nosotros.
como nos roban ! viste che !

Unknown said...

Y PENSAR QUE EN CHILE HAY PARTIDOS POLITICOS Y DE IZQUIERDA, SUPONGO POR LO QUE SE ESCRIBE QUE LA DEPRESION ES GRANDE, PORQUE SI LOS QUE VOTARON BACHELET A UN AÑO DE SU GOBIERNO ESTAN ASI COMO SE LEE EN ESTE BLOG COMO ESTARAN DE ENTREGADOS AL FIN DE SU MANDATO. LO QUE AQUI SABEMOS, ME REFIERO A LA ARGENTINA, ES QUE CHILE TIENE UNA TRADICION DE LUCHA, DEBEN LUCHAR A PESAR DE ESA GENERACION DE POLITICOS QUE VIVIERON EN EUROPA EN LA DICTADURA Y QUE HOY TIENEN EL PODER. AQUI EN ARGENTINA NO TENEMOS POLITICOS EDUCADOS EN EUROPA, TAMPOCO TENEMOS PARTIDOS POLITICOS, SOLO TENEMOS UN ORIUNDO DE SANTA CRUZ QUE GOBIERNA COMO UN VIRREY.

Anónimo said...

Felicitaciones por el Blog Señor Marcel Claude. Este es uno de los pocos medios (no masivos en este caso) para que el verdadero progresismo chileno se exprese.
Le respondo al compañero argentino: Acá los partidos de IZQUIERDA no tienen derecho a tener parlamentarios por que este sistema no es democrático si no que Binominal, los de derecha se reparten el plato con la concertación de partidos por la "democracia" (que posee en sus filas a la casta de políticos educados en Europa y EEUU que pertenecian a partidos de Izquierda y que ahora administran un modelo neoliberal heredado de la Dictadura, para el beneficio de sus intereses y de la elite empresarial).
La gente progresista, de izquierda, consecuente y opuesta al modelo existente solo votó por Bachelet por que era el mal menor y en segunda vuelta, o sea, la presidenta les debe buena parte del apoyo. Como se le devolvió la mano a esos partidos y gente de izquierda: Prometiendo un cambio del sistema electoral, una inclusión a la "democracia", política públicas para la sociedad en su conjunto, juicio a Pinochet y sus secuaces, cambio de la constitución, cambio de la ley de educación, politicas energéticas a corde a nuestra realidad, etc, etc...hace 17 años seguimos esperando!!!
BACHELET lo mencionó por la TV y lo hace en sus discursos y políticas: "Este es un modelo neoliberal, yo no soy socialista".

Lo que el resto del mundo ve de este país lo cubren los medios enfilados con paises imperialistas y neoliberalistas, pero detrás de la cordellera se esconde el país más Hipócrita, Castigado y Sometido del planeta: Chile.

Saludos.

Anónimo said...

Alonso que mirada mas autocomplaciente respecto la izquierda chilena...si esta no tiene parlamentarios, no solo es producto de un sistema electoral mayoritario, sino y antetodo, de su incapacidad de construir un nuevo proyecto politico que englobe al progresismo y la izquierda tradicional y que sepa interpretar los anhelos y sentimientos de la mayoria de los chilenos...te sugiero que partamos por dejar de mirarnos el ombligo definitivamente...y respecto, a la medida de Kirchner, sera populista o no, pero sin el Peronismo en Argentina no es posible avanzar en ningun proceso de cambios... y cuanto nos gustaria en Chile lograr una medida como aquella, porque en este rato la cancha la marca el enemigo y dentro de esos parametros tenemos que dar pequeños pasos para avanzar...

Salu2.

Angol Mamalcahuello said...

y en Chile Cuándo?