lunes, mayo 07, 2007

Nota Técnica para un Asesinato en Arauco


(A propósito de la muerte violenta de un trabajador forestal)

Muchas cosas podemos decir respecto al crimen de un trabajador forestal a manos de la policía, pero, pocas veces se intenta una explicación técnica que nos permita entender la situación más allá de los discursos vociferantes o de las palabras de buena crianza de la policía, la empresa o las autoridades. Estas explicaciones técnicas se relacionan, por una parte, directamente con el espectacular desarrollo de la industria forestal y, por la otra, con los efectos adversos y negativos desde el punto de vista social y ambiental que ha generado dicha industria.

Como se sabe, el sector forestal chileno ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, lo que se basa fundamentalmente en el gran desarrollo de las plantaciones y la preponderancia de la producción y exportación de celulosa. Las plantaciones hoy en día constituyen una parte significativa de la superficie ocupada en las regiones llamadas forestales. Es así como en la Séptima y Octava Región, las plantaciones ocupan el 52 y el 53% del total de la superficie poblada con bosques naturales y exóticos. Caso emblemático es la Octava, que tiene el 26% de la superficie regional cubierta con plantaciones. La industria de la celulosa es, a su vez, una de las más importantes desarrolladas por el sector forestal. En los últimos años, su crecimiento ha sido descollante, pasando de aproximadamente unas 700 mil toneladas en 1986 a cerca de 2 millones de toneladas en 1998, vale decir, un crecimiento del orden de 160%. El repunte más espectacular de la celulosa acontece en 1991 con el inicio de las operaciones de las plantas de Celulosa Arauco II en la comuna de Arauco, Pacífico en Collipulli y Santa Fe en Nacimiento, las que, sumándose a las ya existentes (Arauco I, Constitución, Laja y Licantén), permitieron la duplicación de la producción.

No obstante y como era de esperar, dada la naturaleza de esta industria forestal, su desarrollo no ha implicado mejoramiento local ni regional ni menos aún nacional. Esto no le ha impedido desplegar campañas de mercado con el fin de legitimar su posición de poder en el país, mediante la promoción de la industria como una actividad sustentable y socialmente responsable. Estas campañas apuntan a ocultar los severos daños que la industria ocasiona sobre el suelo, debido a la aceleración de la erosión que inducen la tala de bosques y la pérdida de nutrientes, así como la compactación de suelos provocada por el tránsito de maquinaria pesada y camiones. Los procesos de eutroficación de los cursos de agua, así como la disminución de su calidad por el creciente uso de fertilizantes y herbicidas, junto al constante deterioro de los bosques nativos debido a la sustitución de especies nativas, son también consecuencias negativas atribuibles a la actividad forestal. En cuanto a la celulosa, ésta no sólo produce pulpa para papel, sino también residuos industriales líquidos, tales como los sólidos en suspensión, las sustancias orgánicas y los compuestos órganoclorados responsables de las temidas dioxinas, todos los cuales contaminan las cuencas hidrográficas desde donde se ubican estas plantas hasta su destino final –el mar-, afectando así toda la cadena alimentaria. En la última década hemos asistido a un importante aumento de la contaminación por residuos líquidos por sobre el 150% en prácticamente todas las sustancias contaminantes.

El destino de los productos de la industria es mayoritariamente el mercado externo. Por ejemplo, la producción de celulosa se exporta prácticamente en un 100%. El Producto Interno Bruto, PIB, del sector forestal chileno creció a una tasa promedio de 4,8% entre los años 1999-2004, acumulando en el año 2004 más de 2 mil 300 millones de dólares. El PIB Forestal representa el 3,4% del PIB total nacional, manteniéndose esta participación de manera constante en los últimos años. Por otro lado, las exportaciones forestales chilenas han crecido exponencialmente en los últimos años, a una tasa promedio de 10,8% en la primera mitad de la década del 2000, acumulando retornos, en el año 2005, cercanos a los 3 mil 500 millones de dólares. El crecimiento de la importancia del sector forestal dentro de la economía nacional en los últimos años, junto al crecimiento espectacular de las exportaciones forestales, constituyen hechos fehacientes que permiten sustentar la tesis de que el modelo chileno básicamente es un patrón de acumulación de riqueza basado en la extracción y exportación de recursos naturales o productos de escasa elaboración, como son los productos forestales que exporta Chile. Nótese que es en el período de Ricardo Lagos cuando las exportaciones aumentan significativamente, lo que es el resultado de los acuerdos comerciales firmados por Lagos que, en definitiva, han permitido profundizar el modelo de inserción primaria que tiene Chile en los mercados mundiales y que han posibilitado a los grupos económicos que controlan la extracción de recursos naturales, acrecentar su acumulación y concentración de riqueza.

Ciertamente, y como es absolutamente esperable de este patrón de acumulación y concentración de riqueza, los beneficios sociales de éste son casi inexistentes. Por ejemplo, el empleo generado por el sector forestal chileno no ha sido suficiente para generar polos de desarrollo en las zonas donde se asienta la industria. Una prueba de ello es la relación entre el empleo y la producción, la que se ha reducido de manera importante en los últimos cinco años. Según cálculos propios dicho coeficiente para el caso de la producción de pulpa química se ha reducido visiblemente, pasando de 12,6 hombres por mil toneladas en el año 2000 a 10,8 hombres en el año 2004. Esto muestra que cada vez se utilizan menos trabajadores para realizar el proceso productivo, haciéndose intensivo en el uso del capital, lo que demuestra el escaso beneficio social que la comunidad puede esperar de este tipo de industrias.

Lo mismo se puede apreciar al comparar la evolución del empleo respecto a la producción de madera aserrada. Mientras en el año 2000 4,9 hombres producían mil m3, en el año 2004 sólo 3,8 hombres lo hacían. Esta tendencia del empleo implica un proceso creciente de capitalización del sector: reemplazo de trabajo por capital para la producción. Todo lo cual favorece la concentración del ingreso, la rentabilidad del capital, y va en desmedro del factor trabajo y de una gran mayoría que tiene como única fuente de sustento su propio trabajo.

Por otra parte, un indicador social importante es el relacionado con el nivel de pobreza. Evidentemente, debería haber una relación importante entre el desarrollo de una actividad económica y el impacto de ésta sobre las condiciones de vida de la comunidad receptora de dicha actividad. En otras palabras, si en una determinada región o localidad se fortalece o se instala una determinada actividad industrial, por el empleo que ésta provea y el ingreso que reparta, debería tener un impacto positivo sobre los niveles de pobreza, más aún, cuando ésta se calcula, como se hace en Chile, casi exclusivamente utilizando el nivel de ingreso. Pues bien, aquellas regiones con las mayores extensiones de plantaciones –más del 20% cubiertas con pino y o eucalipto-, son también las que tienen las más altas tasas de pobreza a nivel nacional. El 26% de la superficie de la VIII Región está cubierta de plantaciones, y su tasa de pobreza es una de las más altas a nivel nacional con un 28% (Casen, 2003). La gran mayoría de las comunas forestales de la VIII Región muestran niveles de pobreza superiores al promedio nacional, como por ejemplo, Laja, Collipulli y Nacimiento. También se sabe que las comunas con más del 20% de la superficie cubierta con plantaciones forestales introducidas, tienen promedios de pobreza muy superiores a los del grupo de comunas con menos de 5% de superficie reforestada con plantaciones.

Otro dato interesante es la distribución del ingreso entre el capital y el trabajo. Para la industria de la madera el 54,5% del ingreso se lo lleva el capital a través de los excedentes, mientras que los trabajadores menos calificados se llevan sólo el 22,4%. En el caso de la industria de la celulosa la cosa es peor, ya que el capital se lleva el 68,9% del ingreso generado por la actividad, destinándose sólo el 14,5% a los trabajadores menos calificados. De esta manera, esta industria es la tercera más desigual del país, siendo sólo superada por la minería y la industria química.

A las ya tradicionales querellas en contra de la actividad forestal se agregan otras menos conocidas pero no menos sentidas y percibidas por los afectados. Una de ellas es la concentración de la riqueza y la propiedad. En la Octava Región, por ejemplo, una de las con mayor superficie plantada con especies introducidas, aproximadamente un 70% del total de la superficie plantada está en manos de seis empresas forestales. En relación con las exportaciones de este rubro, la información para el 2001 da cuenta de que tan solo 3 empresas forestales concentran el 48% del total de los retornos por exportaciones, y que los principales grupos económicos exportadores de este sector, Arauco y Papelera (CMPC), han aumentado su participación en las exportaciones totales. El grupo Arauco de Angelini, ha incrementado su participación desde un 30,5% en 1990 a un 38,7% en el 2001, y la CMPC del grupo Matte, desde un 22,9% al 24,3% en el mismo período. De esta manera, ambos grupos controlaban en el año 2001 el 63% de todas las exportaciones forestales.

La información anterior nos permite explicar también los resultados patrimoniales, es decir, la evolución de las utilidades de las dos mayores empresas, Arauco e Inversiones CMPC. El holding Arauco, que está relacionado al grupo Angelini, en el año 2000, al comenzar el gobierno de Lagos, mostraba utilidades superiores a los 369 millones de dólares, cerrando en el año 2005, el último año del mandato de Lagos, con utilidades superiores a los 438 millones de dólares, con lo que se ubicó en el quinto lugar del ranking de sociedades anónimas con mejores resultados. Las utilidades acumuladas durante el período 2000-2005 superaron los 2 mil 268 millones de dólares. Por su parte, Inversiones CMPC, que es el holding relacionado al grupo Matte, para el año 2000 tuvo utilidades superiores a 244 millones de dólares, cerrando en el año 2005 con utilidades mayores que 230 millones de dólares. Con esto, se situó en el noveno lugar del ranking de sociedades anónimas con mayor rendimiento, acumulando en el período 2000-2005 más de 1.269 millones de dólares.

Probablemente el lector no encontrará en este escrito palabras emotivas lamentando la muerte violenta de un trabajador, más los datos contenidos en este escrito nos permiten entender la desesperación de las víctimas de un sector productivo que muestra vetas sádicas de insensibilidad y abuso que no han encontrado cota ni limitación alguna pese a los gobiernos de la Concertación, peor aún, en éstos han encontrado un terreno fértil para continuar su proceso de acumulación y concentración de la riqueza. De allí a entender las causas objetivas de la muerte de Rodrigo Cisternas, el paso es más que obvio.

Marcel Claude, Economista.

22 Comments:

Fernando said...

Gracias Marcel por la Información; Ayer, La Sra Presidenta dijo a este respecto "con la muerte de Rodrigo Cisternas, todos hemos perdido..." puede que tenga razón, pero si hay una certeza en esta frase es que existen unos seres que pierden MAS, y éstos son siempre los mismos....

Marxxxcelo Valdes said...

Excelente nota Marcel.Esto deberia ser una vergueza nacional,por lo demas supe que habian liberado a algunos de los pak...carabienros involucrados ?'sera posible tanto abuso y estafa???

Orlando said...

Te cuento que desde niño visito la localidad de Trehuaco en la VIII region, y que el rio Itata hace tiempo dejo de ser apto para el baño por su contaminacion. Además es patente (y sorprendente) el cambio del bosque nativo por plantaciones de pino, de hecho a simple vista diria que un 90% de los arboles que se ven son pinos. Por otro lado la comunidad siente una suerte de dependencia de la industria por el empleo generado, a pesar de ser una comuna pobre. Pa mas remate ahora van a hacer una planta monstruosa para la cual estan instalando un tubo del diametro de un automovil que va directo al mar, la cosa se ve negra.
Si tienes mas antecedentes de lo del itata seria bueno que lo comentaras.
Un Saludo...

Pus-modernidá said...

Conozco la región de Arauco y he visto en el correr de los años como se han deteriorado los ecosistemas forestales nativos, y como se ha deteriorado la vida cotidiana de comunidades mapuches y campesinas. Me impacto la muerte de este trabajador subcontratista, y solidarizo con la causa de estos trabajadores agobiados por este injusto sistema económico-social denigrante. Pero lo que siempre me molesta mas es el maldito enfoque de la Prensa, siempre al servicio de los intereses patronales.

Un abrazo Marcel, fue un agrado encontrarme con tu blog.

Carlos Larach said...

Hola Marcel..

Gusto saludarte y felicitarte por tus artìculos.
Te invito a visitar mi blog y será un honor algún comentario vía correo electrónico. Esta buenísimo, sobre todo por los temas y artículos que he expuesto.
Saludos cordiales. Carlos.

www.carloslarach.blogspot.com

Anarko-Kapitalista said...

Maestro, siga blogueando!

Mauricio Muñoz Díaz said...

Muy bueno, excelente, te invito a ti y a los que quieran a ver mi blog, expongo un articulo que complementa lo que tu expusiste.
Saludos desde la abandonada Provincia de Arauco
Mauricio
gritodelatierra.blogspot.com

Mauricio Muñoz Díaz said...

gritosdelatierra.blogspot.com

Mariano said...

Hay cosas que no entiendo.

Chile es el país que tiene el mejor desempeño social y económico de Amércia Latina.

Los países escandinavos, los más avanzados social y económicamnte, basaron su crecimiento en la industria forestal.

Tampoco entiendo como le preocupa que la industria emplee menos personal por unidad física.

¿Es que debemos promover el regreso del hacha y la sierra manual al sector forestal?

Hasta donde yo se los países que tienen más alto desarrollo social son aquellos que tienen un mayor uso tecnológico y por tanto del capital.

Si alguien conoce una sociedad que progrese de otra manera que me lo cuente. Yo no la conozco, salvo por cierto como mera especulación intelectual que a la hora de ser llevada a la práctica se demuestra su inviabilidad o su fracaso.

Y en cuanto a las cifras de empleo, el maquillaje de índices que se presenta pretende ocultar lo inocultable, que es el crecimiento del empleo en el sector forestal.

Sie otra fuente de información surge a las claras de las propias cifras que se presentan. La producción crece al 10% y el índice referido a los empleos por unidad de producción baja el 4% anual. O sea que tenemos un crecimiento del empleo en el sector forestal del 6% anual y con incorporación de tecnología moderna.

Excelente

Anónimo said...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

Anónimo said...

[url=http://www.sportshoesaustralia.com]supra shoes[/url]
[url=http://www.supra4shoes-canada.net]http://www.supra4shoes-canada.net[/url]
[url=http://www.suprashoes9uk.net]supra trainers[/url]
[url=http://www.supra-mexico.org]http://www.supra-mexico.org[/url]
[url=http://www.supra4shoes-canada.net]supra shoes[/url]

Anónimo said...

[url=http://moncler-jackor.org]Moncler[/url] LghOay GjzMnh [url=http://christianlouboutinpascheronline.net]Christian Louboutin[/url] GwjOjk YkoXlg [url=http://www.true-religionbrandjeans.com]True Religion Jeans[/url] YghXzo [url=http://www.handtascheonline.com/louis-vuitton-herr-louis-vuitton-handtaschen-handtaschen-10_11.html]Louis Vuitton Handtaschen[/url]
GdwWdu [url=http://www.hogan-schuhe.net]hogan schuhe[/url] [url=http://www.abercrombieandfitchonline.org.uk]Abercrombie and Fitch[/url]
GkwPiv [url=http://nikeairmax-women.com]Nike Air Max Women[/url]
[url=http://www.monclerjakkevinter.com]moncler[/url] IoxPel [url=http://moncler-jackor.org]Moncler[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt[/url] HlpEry [url=http://moncler-jackor.org]Moncler[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt sko[/url] KyuBmv [url=http://www.handtascheonline.com/prada-handtaschen-19.html]Prada handtaschen[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan Schuhe[/url] KjvBqk [url=http://monclerjassenjas.org]Moncler Vest[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan[/url] OagKwc [url=http://www.canadagoosetilbudnorge.com]Canada Goose[/url] EpzYwl

Anónimo said...

Indulgence Lingerie [url=http://www.allmusic.fm/u/battle38active]Continued[/url]

Anónimo said...

top [url=http://www.001casino.com/]online casinos[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] free no set aside perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino bonus
[/url].

Anónimo said...

PersistenceSo they continued to praise God[url=http://texansfootballstore.com/]Texan J.J. Watt Jersey[/url]
even in this circumstanceIf your dog is affected[url=http://official49ersjerseystore.com/]Frank Gore Elite Jersey[/url]
he'll try to scratch or lick the areas[url=http://officialsteelersteamprostore.com/]Antonio Brown Authentic Jersey[/url]
which only worsens the irritation These are composed of cheap materials available for budget constrained consumers
Any negative attitudes and fears you have about marketing a practice need to be eliminated Make a Commitment To Build Your Practice Typically it can take anywhere from 1-3+ years to build a full practice And they kept praying

Anónimo said...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino games[/url] sympathize with that you can wing it decry Emigrate away Gifted stamping-ground momentarily from your mobile? We contrive a note unfixed casino within reach against iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Lot out your gaming with you and be a last through up allowing for regarding [url=http://www.adultsrus.us]buy sex toys[/url] wherever you go.

Anónimo said...

[url=http://amoxicilline.webs.com/]Biotornis en ligne
[/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]amoxicilline ne marche pas
[/url] amoxicilline yeux gonflГ©s
amoxicilline et soleil
amoxicilline 1g mylan

Anónimo said...

t Buying Ugg boots and slippers for yourself or for your kids is great. With quality these boots are admired for warm and cozy feel. Womens ugg boots are displayed in wide range and size and therefore attention is to be paid before you buy them. The most common thing you will find in the wardrobe of men and women of UK are the UGG boots. The boots from UGG have become the latest trend amongst the people of UK and other parts of the world especially during winter. The boots that have become a fashion rage today were once worn by the shepherds of Australia in the past decades.you are free to go your own way These boots can be worn without socks as the thick fleece on the inner part of the boot draws away moisture and allows air circulation thus keeping the feet at body temperature. These boots have thermostatic properties due to the presence of sheepskin. Although there are some back draws of wearing these boots without socks. [url=http://www.uggsnowboottang.net]Ugg Boots Outlet[/url] Places like Kmart, BigW and other variety stores are likely to hold the most stock, and even if you are out of luck in the store, you may be able to find a chain store willing to get them sent from a central dispatch center. Remember that there are plenty of knock offs of the brand around. This is currently less so in Australia than other places, but it makes looking for UGG boots in Sydney a surprisingly challenging task.. Everywhere within your globe, Discount UGG Boots are most possibly one of the most common boots among countless individuals with one another with celebrities. They"re common as well as well-known personalities in Hollywood have on these boots for their attire. There may possibly be considered an enormous broad variety of design and color for nightfall ugg boots. [url=http://www.uggsnowbootsclearance.com]Ugg clearance[/url] These boots are comfortable, too, fitting as snugly as a second skin. And because they are comfortable, people are wearing them everywhere with everything. The styles of ugg boots range from tall to short and everywhere in between. The sheep skin assists in keeping feet warm even though within the chilly cold months of winter, and cool through the cozy summer seasonn. Your safe along with tender lambs skin color meets for example a baseball glove as well as behaves as getting a subsequent skin tone, producing an work to conserve the temperature. In fact, due to the reality are capable to keep foot warm for the duration of temperature ranges beneath -30oF. If you spill oil on your boots, then it is important that you first soak any excess oil and to do this rub white chalk over the stain. You can also use sandpaper to rub the stain off the boots. Ensure that you do not rub the stain so hard that the color starts coming off..

Anónimo said...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]order virazole
[/url] rebetol 200 mg online
ribavirin online
copegus 200 mg

Anónimo said...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]ribavirin online
[/url] purchase rebetol online
copegus 100 mg online
order ribavirin online

Anónimo said...

If you are at all like us, it can be nerve-wracking any time you need accurate details concerning a specific subject, and it seems nearly out of the question to find.

Most do not consider the time to look further in the search results, and they often miss out on what they need.

But you're not alone, not by any means, due to the fact we think this is a common experience for many people. That is what motivated us to put this article together for you pertaining to [url=http://nhommuachung.net/thoi-trang.html]Thoi trang nu[/url].

You will be in a much better position once you finish reading through the following.

The general complexities of men's and women's fashion

Both men and women can feel the difficulties of keeping their wardrobe up-to-date and in season, yet men's style usually seems a lot less difficult. Of program, for both sexes, garments and style choices could be quite as elaborate, and there are several'fashionable'things that could rapidly become fashion faux pas - who will say they often see people travelling in 70s flames? On the other side, men's fashion includes a few choice items which can exist eternally - which man is going to look out of place with a good-quality, tailored suit, for instance? Select traditional pieces, colours and materials and you'll never seem out-of-place.

Why common men's style is timeless

The traditional man's suit has barely changed for over a hundred years. True, there are several options for various occasions, nevertheless they are all popular in their quest for a clever, sharp search for the wearer. The best part about common style for men is that it's efficiently fashionable simply neat. A well-groomed gentleman can almost always look his sharpest in a well-tailored suit, and it is a testament to the style of such apparel. A match will undoubtedly be utilized to work in several occupations due to the professional search it offers to the wearer, instilling a feeling of respect and confidence. Equally a suit will undoubtedly be utilized to many social functions, such as a tuxedo to a black-tie event. This amazing versatility which allows suits to be worn in nearly all functions is what gives it its timeless border and a permanent devote men's fashion.

Modern movements in traditional men's style

Whilst common men's designs will never be replaced, it's interesting to remember that shifts in men's fashion trends have produced certain classic clothes back in fashion. The recognition of vintage clothing, specially, has brought back a wide-variety of basic types into men's wardrobes, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to refer to men who clothe themselves in a classic yet extravagant way, acting in a sophisticated method and placing importance on appearance. This pattern for almost'over-the-top'common style for men is apparent from events like the'Tweed Run', where men and girls of all ages clothe themselves in especially Victorian-style attire and decide to try the streets on vintage bikes - with most of the men sporting remarkable mustaches! That is only one of several samples of proof displaying the resurgence of such styles. Additionally, there are numerous blogs on the web which give attention to gentlemanly style - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as entire websites such as'The Art of Manliness'dedicated to providing articles on common men's fashion and grooming.

In conclusion, whilst specific issues with basic men's style can be brought back as new movements, the essential clothes that they are derived from will never fall out of fashion.

"All it takes really are a few basic garments. And there's one key - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion retailer with a complex angle.
Read More: [url=http://beingsbook.com/blogs/25077/145850/hay-cung-chung-toi-xem-qua-nhung]quan thoi trang nu[/url]

Anónimo said...

This paragraph is genuinely a good one it assists new web users, who are wishing for
blogging.

Also visit my site ... payday Loans online