viernes, julio 27, 2007

Los Señores Feudales no Contestan las Encuestas


Una de las cosas que más llama la atención de los resultados de la Encuesta Casen recientemente publicada, es el ingreso que se le asigna a los sectores más ricos del país. Es curioso sino absurdo y enojoso a la vez que para ser admitido en el selecto grupo del 10% más rico del país sea suficiente con disponer mensualmente de 395 mil pesos. Muchos trabajadores contratistas de Codelco que hoy exigen mejoras salariales con su ya larga huelga, serían parte de los más ricos de Chile. Es más, la Casen 2006 nos informa que, en promedio, un exponente de los más privilegiados dispone mensualmente de unos 890 mil pesos.

Y respecto a la pobreza se nos dice que las nanas de Chile, esas mujeres que deben emplearse como domésticas –una tarea siempre asociada a los sectores más pobres y marginales del país- no es pobre pues su ingreso mensual supera los 47 mil pesos. Es más, ellas se encontrarían, según la información de la Casen, dentro del 30% más rico de Chile. Peor aún, si le agregamos al sueldo de las nanas, la comida, el agua, la luz, la calefacción y el alojamiento de que disponen por hacer su trabajo puertas adentro, estarían holgadamente ubicadas en el 20% más rico.

Estos resultados no resisten el menor análisis y no pueden ni deben tomarse en serio, casi parecen un chacota instrumental que sólo algún iluso –que los hay- podría considerar adecuada para interpretar la realidad social del país. Es muy difícil imaginar a don Anacleto Angelini viviendo con 900 mil pesos mensuales. Para dimensionar lo absurdo de los datos hagamos el siguiente cálculo: Angelini dispone de una fortuna superior a los 4 mil millones de dólares según la revista Forbes que publica el ranking de multimillonarios del mundo; si calculamos una rentabilidad anual promedio del 20% sobre su capital que no guarda debajo del colchón sino que lo invierte muy rentablemente, llegamos a una ganancia anual de 800 millones de dólares que se traducen en unos mil doscientos millones de pesos diarios, es decir, unos 35 mil millones de pesos mensuales que son algo más que los 890 mil pesos que, en promedio, dice la Casen gana un hombre rico en Chile. Y ojo que don Anacleto, en algunas de sus inversiones, como por ejemplo las plantas de celulosa que pudren la vida de los pueblos y ciudades de Chile, él obtiene más de un 70% de rentabilidad. De allí que nuestra estimación es una aproximación menor de sus reales ganancias.

Pero eso no es todo, puesto que según la Casen, el hombre más rico de Chile dispone mensualmente de unos 32 millones de pesos. Esto quiere decir que el encuestado más rico dijo percibir ese nivel de ingreso por mes. En consecuencia y tal como lo he repetido incansablemente, los señores feudales no contestan las encuestas, dado que, sólo Angelini gana mensualmente un ingreso más de mil veces mayor al que, según la Casen, gana mensualmente el hombre más rico de Chile.

Por lo tanto, estamos ante una evidente y grosera subestimación del ingreso de los privilegiados. Según la Casen, la suma del ingreso disponible de los chilenos ascendería a unos 61 mil millones de dólares para el 2006, mientras que, según el Banco Central el ingreso nacional disponible descontando un 20% por impuestos y depreciación, ascendería para el mismo año a unos 104 mil millones de dólares. Esto significa -como ya se ha dicho- una subestimación del 41%. Ahora bien, como ese ingreso casi exclusivamente pertenece al sector más rico que no contesta las encuestas, entonces, la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre es muy superior a lo que informa la Casen y, obviamente, esto implica necesariamente que la desigualdad viene creciendo y no disminuyendo como ha voceado el Gobierno.

Esto es lo consistente con la enorme acumulación de riqueza que tuvo lugar durante el gobierno de Ricardo Lagos, gracias a los tratados de libre comercio -entre otras cosas- que permitió un importante crecimiento de las ventas de las mega y grandes empresas que pertenecen a los grupos económicos. Esto es lo que indujo al jefe de los empresarios, el entonces Hernán Somerville, acuñar la frase “mis empresarios aman a Lagos” y ellos tenían toda la razón.

Marcel Claude, Economista.

13 Comments:

Anónimo said...

Felicitaciones Marcel Claude. Brillante e irrefutable. Que dialéctica más masacrante!!

Y la sra. Hardy, doña Clarisa seguirá muda y recurriendo a sus nuevos "amiguis" (o ya serán viejos?) de la CPC, el Consejo MInero y las Asoc. de Bancos y Supermercados, al senador Longueira y a los "think tanks" neoliberales, empresariales, laguistas o vieragallistas para que le avalen su risible CASEN 2006?

Gladys said...

Muy interesante y valiente tu postura, hoy, que es anatema ser crítico, porque es igual a ser políticamente incorrecto,(por lo tanto un tonto desubicado)
Lo peor de todo es que este tipo de cosas:lo que hace el gobierno al manipular la Casen, produce tal desasón que reafirma una sensación de estar en un callejón sin salida.
Por eso gracias por tu blog,y a propósito, me acordé de uno de los versos de la canción de Serrat, Utopía:
Se echó al monte la utopía
perseguida por lebreles
que se criaron en sus rodillas
y al no poder seguir su paso la traicionaron,
y hoy funcionarios
del negociao de sueños dentro de un orden
son partidarios
de capar al cochino
para que engorde

¡Ay utopía
como te quiero
porque le alborotas
el gallinero!
¡Ay utopía cabalgadura
que nos hace gigantes
en miniatura!
¡Ay, ay, utopía
dulce como el pan nuestro de cada día!
Gladys

Anónimo said...

La gran mayoría de los patrones en Chile muestran un desprecio por la clase trabajadora: sobre explotación, no pago del trabajo realizado, uso dela amenaza de la pérdida del empleo etc...La mentalidad de los explotadores no cambia en Chile. El mas simple ejemplo del desprecio por el pueblo fue el transantiago.
La redistribución de la riqueza en Chile pasa también por la educación en ética y moral de una gran masa de los explotadores de Chile,de sus riquezas y de su pueblo.

Anónimo said...

Lo felicito por su pertinente análisis. Es de conocimiento de todos los economistas y de revistas especializadas del inmenso gap entre las familias chilenas afortunadas y la inmensa mayoría de los chilenos que deben costear sus jubilaciones, su salud y los estudios de sus hijos. La deuda de los hogares chilenos es enorme, pues casi todos vivimos a crédito y tapando los hoyos, adquiriendo nuevos prestamos...
Para que hablar de las consecuencias psicológicas del mal vivir de tantos de nosotros
Gracias señor Claude por decir la verdad.

Anónimo said...

Ayer en La Nación Domingo la Ministra de MIDEPLAN, socialista y dilecta amiga de la CPC y los "think tanks" neoliberales, ha publicado un curioso, deshonesto y cantinflesco artículo titulado "La CASEN 2003 (sic): evidencias y no especulaciones"

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/edic/2007_07_29_1/home/home.html

En este trabajo, para encubrir el FRAUDE de más de US$28.000 millones en los ingresos autónomos de las familias realizado con el objetivo político de mostrar las bondades del sistema neoliberal-concertacionista y resultados de reducción de pobreza y principalmente de desigualdades inexistentes, la ministro Hardy centra todo en la discusión subalterna sobre las líneas de pobreza -de acuerdo al métodos de necesidades básicas civilizadas en Chile el 72% de las familias son pobres porque no llegan a $750.000 al mes- y se manda frases y argumentos tan cantinflescos e insólitos como el que sigue:

"Un tercer aspecto surge del análisis del perfil actual de la pobreza. Si la pobreza se mide por los ingresos monetarios del hogar en relación a las necesidades básicas a ser satisfechas, los hogares más pobres son los de menores ingresos." (SIC)

La tontera anterior y el contenido escamoteador de los problemas de fondo de la CASEN 2006, tan bien señalados por Claude, ahorran todo comentario adicional sobre la deshonestidad o carencias intelectuales y políticas de la Sra. Hardy pero no aclaran algo:

Porque el título del mensaje de propaganda y RRPP de la ministra de MIDEPLAN se refiere a la CASEN 2003 y no a la 2006 que es la que esta cuestionada con cifras abrumadoras?

Los viajes de Sisifa said...

¿Quién no recuerda la famosa fábula del rey al que le mentían sus ediles aduladores convenciéndole que iba vestido con lujosos ropajes. Sus súbditos, por temor reverencial a la autoridad, no opinaban, hasta que un niño inocente a voz en grito, a su paso, dijo aquello de “el Rey va desnudo”, entonces los súbditos empezaron a mofarse y carcajearse.


Era urgente, nos hacía falta ese niño que exclamara: ¡el rey va desnudo!
Esta vez ha sido Usted quien ha dicho ¡ya basta de tomar el pelo a los ciudadanos! ¡si el rey va desnudo, va desnudo! ¡basta de llamar a las cosas con eufemismos, metonimias y metáforas insultantes a la inteligencia del homo sapiens! Ya no somos niños. No estamos dispuestos a comulgar con ruedas de molino.

Paulina said...

El país se ha convertido en una chacota farandulera y mentirosa. Esta encuesta es una demostración más de cómo nos mienten. Sin ir más lejos, hoy, pasé por Providencia y veo un enorme anuncio de Cencosud que está construyendo un "Health Center", me imagino que será sólo para personas de habla inglesa. Además es para la risa que Cencosud se preocupe de la salud de algunos y no de sus trabajadoras, que, según algunas valientes noticias, usan pañales en las cajas de sus supermercados. Si esto no es chacota, ¿Qué será? Felicitaciones por este blog y sigue así. Seremos pocos, pero ya llegaremos al poder.

Anónimo said...

Estimado Marcel me sumo a las innumerables felicitaciones por crear este espacio de consecuencia y expresar la realidad que muchos nos ven. Pero debo mencionar que no basta solo con estar al tanto sino como somos capaces de revertir esta situación. ¿Solo basta con denunciar o debemos tomar otras acciones?...no crees que ya es tiempo de tener mas protagonismo.

Saludos.

ESTUDIANTES AUTONOMOS said...

LO FELICITAMOS POR SU ACERTADO ANALISIS DE LA CASEN Y ESPERO QUE VISITE NUESTRO SITIO www.e-autonomos.blogspot.com

Javier said...

Claramente el Estado hace tiempo que dejó de lado su rol benefactor y nos ha mostrado su peor cara: autoritaria, represora, liberal e ilegítima.
Hace años que me han interesado los comentarios y análisis de Marcel y creo que siempre son muy acertados.
Libertad, solidaridad y anarquía para todos.

Familia SV said...

Marcel,
Lo felicito por su terriblemente demoledora verdad, vuestros analisis y perspectiva tan honesta,Asi podemos tener una vision mas completa y no tan sesgada de leer la prensa en linea.
Seguid adelante y nuestros animos
una familia de Barcelona

Arturo said...

Gran artículo, muy ilustrativo, claro y conciso. Es bueno denunciar las inconsistencias sobre las que se basa el tan bullado crecimiento economico, el cual lleva a Velasco a decir que los sueldos crecen mas rapido que el IPC, o que el bajo optimismo de los chilenos respecto de su futuro economico se debe a que no trasparentan su "real y magnifico" presente economico.

Se agradecen articulos tan claros que nos hacen poner nuevamente los pies en tierra.. en contraposicion de lo que dicen los medios y el gobierno.

socióblogo said...

Una precisión: los valores que usas son, en verdad, ingreso autónomo mensual per cápita. Es decir que la familia más pobre del 10% más rico, si estuviera compuesta por papá, mamá y dos hijos, tendría un ingreso de 1.572.292 pesos (394.073*4).
La familia más rica del 10% más rica tiene un ingreso de 32.085.000, también per cápita. Es decir que si esta familia tuviese 10 hijos (imaginemos que sean del opus dei) su ingreso mensual sería de 385.020.000 pesos.
Ahora bien, que el difunto Angelini no haya salido en la encuesta, imagino, es una deficiencia propia de esta forma de medición: se trabaja con muestras.