viernes, enero 18, 2008

Nuevo Estatuto Pyme no Apuesta al Desarrollo de Chile


(Publicado en diario Estrategia Enero 18/2008)

Recientemente se dio a conocer el contenido del Estatuto Pyme, que tendría como meta apoyar el desarrollo de este alicaído sector que representa la abrumadora mayoría de las empresas, más del 90%, otorga sobre el 70% del empleo y, sin embargo, representa menos del 4% de las exportaciones y con suerte el 15% de la facturación interna.

El nuevo Estatuto Pyme busca promover las buenas prácticas regulatorias para evitar los costos de transacción, ampliar las facultades para otorgar permisos provisorios, incluyendo los sanitarios, lo que incluye otorgar facilidades de pago o eximir del pago de patentes provisorias a empresas que lo solicitan por primera vez. Así también, busca promover la transparencia en la aplicación de multas, disminuir los montos de éstas a las empresas de menor tamaño por motivos laborales reemplazándolas por capacitaciones, facilitar el acceso voluntario al seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales a los empleadores y/o dueños de empresas pequeñas y aplicar normas de protección especial a los pequeños empresarios cuando éstos actúan como consumidores. Por otra parte, extender el porcentaje de crédito tributario (de 4% a 8%) por las inversiones en maquinaria o infraestructura y fortalecer la suscripción de Acuerdos de Producción Limpia. Finalmente, se propone un mecanismo de apoyo para las empresas en situación de insolvencia para su reestructuración o cierre.

Nada de esto está mal, pero, no da cuenta del problema real de la pequeña empresa: enfrentar un mercado sin dinamismo y extraordinariamente empobrecido. Este sector no exporta a los grandes mercados y no tiene mecanismos que favorezcan su inserción en mercados donde tiene ventajas comparativas como son los mercados de países más pobres, lo que se explica por una política exterior que mira fundamentalmente a los mercados ricos que compran nuestras materias primas y donde la mega empresa tiene amplia llegada porque se ubica precisamente en el rubro de los recursos naturales. Por otra parte, el mercado interno, donde se desarrolla actualmente la pyme, es un mercado poco dinámico debido a la enorme concentración de la riqueza. Un 80% de chilenos no dispone de 160 mil pesos al mes para satisfacer sus necesidades. Ese el poder adquisitivo que enfrenta la pyme y con ese nivel de recursos, difícilmente podemos darle mayor dinamismo a este sector, pero, este nuevo estatuto no se hace cargo ni por ventura del problema.

Marcel Claude, Economista.

1 Comment:

Anónimo said...

profesor muchas cosas van a cambiar cuando los gremios que representan a la pyme luchen en realidad por sus derechos junto obviamente con sus representados pero estas orgs.no lo hacen por que no hay una coordinacion y planificacion le dejan todo a estos politicos pusilanimes !y asi quieren que cambien las cosas ¡
!por favor¡ los pueblos se merecen
los gobiernos que tienen asi de simple la GENTE TIENE MUCHA RESPONSABILIDAD CON LAS COSAS QUE LE AFECTAN NO SON VICTIMAS Y ESO POR QUE HAY DEMASIADOS ANALFABETOS POLITICOS.

suerte profesor lo apoyamos.