jueves, mayo 22, 2008

Discurso del 21 de Mayo: Perfectamente Predecible


(Publicado en Diario Estrategia Mayo 23, 2008)

No sé qué era más predecible el último 21 de Mayo ¿el discurso presidencial o la reacción de la clase política? Lo cierto es que ambas cosas no se salieron del cansino libreto al que nos tiene, más que saturados, esa selección de figuras denominada “clase política”. La Concertación en masa apañando el discurso y la Alianza casi matemáticamente a fustigarlo con toda fuerza y energía. Ambas coaliciones no estuvieron ausentes de razones para hacer lo que hicieron, está claro que “hay razones para cualquier acomodo”, pero mucho más que razones hubo oportunismo electoral e ideológico que no es sino parte de la obra teatral de la actual política chilena.

No es mi interés aplaudir a los actores en juego ni comentar cual de los dos bandos tuvo el mejor desempeño teatral. Lo más justo, a mi parecer, es mirar el sustrato fundacional del discurso, el diseño de sociedad que perfila y configura e independientemente de las repartijas y beneficios que algunos alcanzarán, no me cabe ni la menor duda que no hay letra ni palabra ni frase de la Dra. Bachelet que no sea un grito a los cuatro vientos de que en Chile las cosas no van a cambiar. Dedicación exclusiva para los salmoneros, ofreciéndoles, esta vez, apoyo para que puedan superar la crisis sanitaria que enfrentan. Respaldo irrestricto al proyecto de centrales hidroeléctricas de Aysén que son necesarias para dar curso a la demanda energética del desarrollo exportador. Recursos -40 millones de dólares- para la imagen país y así fortalecer las exportaciones chilenas que hacen básicamente las grandes empresas que no superan el 1% del total de ellas.

Para las clases medias y pobres lo de siempre: palabras de buena crianza y efecto placebo. Subsidio para comprar motores eléctricos para las pymes; gratuidad de la PSU, computadores personales para los niños pobres destacados; bonos de 20 mil pesos para los pensionados pobres; etcétera.

No es que me parezcan mal este tipo de regalías -las aplaudo y mucho- pero, ellas no cambian el carácter del proyecto país al que nos tienen sometidos y es por ello que esta pieza de oratoria no es sino la certificación de que no hay nada que esperar de este gobierno. Sólo tres cosas a mencionar: se mantiene el modelo educacional consagrado en la LGE que avala el lucro en la educación; reconocimiento de la necesidad de mejorar las condiciones en que los trabajadores negocian pero nada más que palabras; y en el presupuesto municipal continuará el problema de la enorme desigualdad.

Marcel Claude, Economista.

7 Comments:

Anónimo said...

Los más extraño es que afuera nos tildan de gobierno de "izquierda" o país progresista.
Estamos muchos acostumbrados a vivir en la mierda, algunos más seca o más húmeda, otros con mejor o peor hedor, y ahi seguimos calladitos, cómodos y/o tranquilos, o en su mayoría sometidos a horarios o jornadas estresantes e inhumanas que generan más estrés, más odio, menos interés en el bien común, menos tiempo para pensar y organizarse, más individualismo, menos conciencia crítica y conciencia en la comunidad, más ignorancia, más suceptibilidad a lo banal y superficial, más individualismo, más miedo, etc, etc....más sometidos y menos libres (sin confundir!)....más bestias y menos humanos...

Viva chile mierda!
Alonso.

Unknown said...

Cuan común y extendido está el sentimiento que tan vívidamente tu expresas,
Hagamos algo,
Mcl

SHL said...

Lo estamos haciendo, que nadie desfallezca!!

serhumanolibre.blogspot.com

PEDAGOGIA INSURGENTE said...

Luchando con todo Marcel, no con las armas de fuego del capitalismo global, sino con las armas de la informacion.

Estamos organizando un congreso en la U de conce, sobre crisis en la educacion y la formacion docente, nos gustaria que participaras..te interesaria?

Aqui los contactos:
arosteguy@hotmail.com
matoro@udec.cl

Saludos cordiales.

Unknown said...

Pedadogos urgentes:
Avísenme con anticipación pues quiero estar.
Saludos,
Mcl

Hugo Henríquez said...

Como es eso de luchar sin armas? acaso la revolución se hace con flores? dejemos los hipismos por favor!

todas las armas son válidas, pero las que matan fachos, son las que tienen balas.

El discurso?.. lo vi sólo por unaespecie de placer culpable y autoflagelación, para poderme enojar y así luchar con más fuerza día a día.

Saludos Marcel.

SHL said...

Hugo:
Lo de las armas, hipismo y todo eso, sobra.

Las armas de cualquier revolución no son para "matar fachos". De hecho, siempre cualquier grupo revolucionario armado, que se precie de tal tanto de palabra y acción, ha utilizado siempre las armas contra fuerzas vivas del enemigo, sea Fidel desembarcando en Cuba o el EZLN en Chiapas. Ademas siempre se amparan en las convenciones de guerra de Ginebra. Otra cosa es lo que pueden contar los mass media.

He ahí la diferencia ética entre este tipo de revolucionarios y ETA, o cualquier otro grupo que piensa que las armas valen y que el fin justifica los medios.

Ademas, es fácil llamar a las armas, pero es difícil empuñarlas. Por eso la palabra debe ser el vehículo para promover cambios revolucionarios, porque lo que se gana por las armas, debe ser mantenido por las armas, en Chiapas lo comprendieron y por eso instan a la sociedad civil a que apoye su movimiento para que el Ejercito Zapatista pueda desaparecer, y sea la palabra la que gobierne por sobre el fuego.

Saludos cordiales a todos.