viernes, agosto 12, 2011

¿HA SIDO ALGUNA VEZ GRATUITA LA EDUCACIÓN?


El día 11 de Agosto recibimos una andanada de “nuevas reflexiones” desde la trinchera del lucro y del sistema de colegios y universidades privadas, es decir, de los que construyeron este modelo de educación del peor de los mundos: educación cara y mala.

Brunner, siempre posando de inteligente, académico con ginetas y background, no puede ocultar ya su enojo con el mundo estudiantil. Estos “cabr@s tont@s” l’están rayando la pintura, l’están meando el asado y ensuciando sus documentos plagados de letras que en una perfecta armonía wagneriana dieron justificación, legitimidad y racionalidad al bárbaro sistema educacional que hoy impera y que él contribuyera a instalar. No se ahorro descalificaciones, los acusó de haber entrado “en una fase de enorme intransigencia”, planteando contenidos “algunos que no son realizables y que no son convenientes de realizar”, además de que al cuestionar la legitimidad representativa del Parlamento y del Ejecutivo, “el movimiento estudiantil se aparta de su propia tradición democrática”. También se permitió sostener que el movimiento se debilitará si sigue el "infantilismo revolucionario". No dejó para nada bueno al movimiento estudiantil. Lo irritante de sus planteamientos es que Brunner con esto demuestra la gran sintonía que tiene con la Constitución antidemocrática de Pinochet-Lagos. Es al menos una cruel ironía que se acuse a los estudiantes de antidemocráticos porque cuestionan una constitución antidemocrática. Es la perversión del lenguaje y la razón. Bien se puede leer en un grabado de Goya «El sueño de la razón produce monstruos». No menos odioso es desacreditar como infantilismo la propuesta de hacer cambios significativos y estructurales. Para Brunner sólo es posible hacer cambios cosméticos. El problema de la educación chilena es profundo y estructural, es de esencia y contenido. El único maquillaje posible que admite es el que se le hace a los muertos en el día de su entierro. No puedo evitar recordar el canto de Zitarrosa: “el que no cambia todo, no cambia nada”.

El que estuvo más acertado fue el Presidente Piñera. Me sorprendió gratamente –sólo al principio- cuando declaró que “nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”. Más tarde, ensucia su excepcional toma de conciencia declarando "Si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados”. En esto se hermanó con Brunner tan nítidamente que no parece que este último haya sido –perdón por la vulgaridad pero se justifica- un “upeliento” allendista e ideólogo de los “ruadical maipus” (me refiero al MAPU, disculpen my bad English) que no eran un grupo de rock sino una célula de políticos muy ubicuos que entonces hacían alarde de sus convicciones marxistas y hoy de su adhesión al más salvaje de todos los capitalismos: el modelo chileno.

Han confundido mucho las cosas con esto de la gratuidad de la educación. Por más que algunos tratemos de ponerlas en su lugar para que tengan una forma y una lectura clara, ahí vienen de nuevo con sus sofismas y frases llenas de verdades a medias. Creo que hemos repetido hasta el cansancio y hartazgo, lo que recién viene a ser evidente para el presidente, haciéndolo una frase de su cosecha “nada es gratis en la vida”. Sebastián, eso siempre ha sido así, es obvio ¿cómo tan perdido presidente? Es por ello que hemos repetido a lo largo y ancho de Chile que acá la discusión no es entre educación pagada versus educación gratuita, sino que, entre dos modelos de financiamiento: el modelo privado pagado con aranceles versus el modelo público pagado con impuestos.

Lo anterior porque nunca la educación ha sido gratuita y siempre alguien la paga y cuando Piñera hace referencia al tema de los impuestos, nos está dando la razón a quienes vinculamos la reforma tributaria con la reforma educacional. El presidente tiene razón al sostener que no pueden los pobres pagar la educación de los más ricos. Hoy en día eso es matemáticamente correcto, puesto que el sistema tributario chileno está sostenido sobre el impuesto al trabajo y el IVA. Éste último contribuye con el 50% del presupuesto y recae fuertemente sobre el ingreso de los más desfavorecidos, dado que éstos gastan todo su ingreso en consumo afecto a este impuesto, mientras los más ricos, gran parte de su ingreso lo ahorran y no se les carga con el IVA. Además, las mineras no aportan mucho pues se llevan prácticamente todo el excedente productivo que generan, y las empresas en Chile tienen la posibilidad de descontar los impuestos que pagan, ya que utilizan un sinnúmero de mecanismos para evadir impuestos.

En cierto sentido Piñera se acusa o acusa al sistema tributario cuando hace semejante afirmación y, al mismo tiempo, es una forma de negar la necesaria reforma tributaria que evitaría que sus palabras no sean correctas. Felipe Larrain le dio posteriormente el portazo a la reforma tributaria. El llamado “dueño de la billetera fiscal” habló con autoridad "no necesitamos un aumento de impuestos para financiar la reforma educacional, los programas sociales ni las políticas sociales que está impulsando este gobierno".

Dos cosas sugieren todos estos acontecimientos. Primero, la reforma tributaria es necesaria para financiar la educación puesto que se requieren más recursos, los que ascienden a 7 mil millones de dólares anuales y no 4 mil millones en 5 años. Estos recursos no pueden venir del sistema tributario actual, dado que es totalmente desigual. Se requiere que baje el IVA considerablemente y que productos de primera necesidad estén exentos de este maldito impuesto, que las empresas empiecen de verdad a pagar impuestos eliminando las triquiñuelas que tienen para evitarlo, que las mineras contribuyan con incrementos considerables de sus aportes al royalty, que suban los impuestos de quienes tienen ingresos altos y que aumente la exención de los que tienen menos. De esta manera, la mal llamada educación gratuita –financiada con impuestos- sería, contrariamente a lo que Piñera dice, no un subsidio de los pobres a los ricos, sino al revés, un subsidio de los ricos a los pobres, como debería ser en una sociedad bien ordenada. Así las cosas, cuando los más ricos pagan impuestos en concordancia con sus ingresos, no solo financian la educación de sus hijos, sino también contribuyen a financiar la de aquellos que no pueden hacerlo y que por sus bajos ingresos están exentos de pagar impuestos. En este contexto, serían los más pobres quienes tendrían educación gratuita verdaderamente. Si los sectores acomodados pagarán altos impuestos, no sería en nada inconsistente que el Estado les diera la oportunidad de acceder a universidades “gratuitas”. Sería de toda justicia.

En segundo lugar, resulta repugnante la actitud de Brunner, Piñera y Felipe Larrain. Yo no sé por donde se pasan la soberanía popular. En realidad sí lo sé. Qué entienden por el ejercicio de la autoridad en un contexto democrático? No saben acaso que en una sociedad moderna, el poder reside en el pueblo? Cómo pueden, entonces, llevar tantos años soslayando esa máxima? La Constitución de Pinochet –legitimada con la firma de Ricardo Lagos y sus ministros- fue impuesta, nunca ha sido refrendada por el pueblo chileno y, en consecuencia, todas las autoridades son ilegítimas, han sido elegidas bajo un orden antidemocrático y un sistema electoral perverso que no tiene nada de representativo. Es irritante, en el contexto de la legitimidad de la soberanía popular, que el señor Larrain y Piñera se nieguen a una reforma tributaria, no son ellos los mandantes, son los mandatarios, es decir, quienes deben ejecutar la voluntad popular y hoy, el pueblo de Chile quiere reforma tributaria y educación pública. No le corresponde a un ministro de hacienda más que usar sus conocimientos para buscar la mejor forma de ejecutar la voluntad popular. Acá no se está pidiendo educación gratuita, se está pidiendo que con los impuestos que pagamos y los recursos que nos pertenecen, como el cobre, se financie la educación. En el nombre de qué principio democrático se prefiere, en Chile, gastar 10 veces más en armamento que en educación superior? Por qué sí está bien que los impuestos se usen para subsidiar muchísimo más a los militares y no a los estudiantes?

Un mecanismo muy típico de la disfuncionalidad psicológica que afecta a tantos, es proyectar en otros, es decir, imputarle a terceros, sus propios problemas. El gobierno y sus intelectuales orgánicos –como Brunner- se han empeñado contra toda evidencia, estudio y razón, en sostener un modelo educacional que niega el derecho a la educación, pues es de pésima calidad y la más cara del mundo. Que no es suficiente la evidencia de que está sustentada en un endeudamiento absurdo, peligroso, impagable y descomunal? Qué más quieren como evidencia? suicidios colectivos, quemas a lo bonzo? montoneras guerrilleras? Solo la ceguera contumaz, apañada por la ambición del lucro y la exagerada subordinación a una ideología nos puede explicar la intransigencia del gobierno.

Son pocos los caminos que dejan libres para avanzar cuando adhieren fervorosamente a la ideología que idolatra el lucro. No hay peor mundo ese en el que los poderosos están imbricados en la trilogía nefasta del lucro, la ideología y la religión.

Marcel Claude
Economista
Publicado por El Dinamo

18 Comments:

Alex Gormaz-Matamala said...

Muy buena columna. Con las palabras de Piñera el jueves 11 sólo logró quedar en ridículo sino que nos da la razón a los estudiantes...

Anónimo said...

Sr. Claude:

Me he tomado el tiempo de leer su entrada, y la verdad que no me quedan claras algunas situaciones que usted expone, como por ejemplo usted tilda de "educación cara y mala" ¿me está tratando de decir que cada profesional que ha salido de universidades tanto estatales como privadas son pésimos profesionales incluyéndolo a usted que por su perfil puedo ver que es titulado de la Universidad de Chile?.

Lo otro que no me queda claro y espero me pueda aclarar, usted habla de subir los impuestos a las grandes empresas, multinacionales, y con lo cual estoy totalmente de acuerdo que así debiera ser...pero si se realizará eso...¿acaso no subirían los precios de los productos? ¿no sería después de todo una cosa por otra?

Esperando una respuesta a mis dudas,

Saluda respetuosa y atentamente,

Claudia, Región de Coquimbo.

Unknown said...

Buena columna, me encargaré de difundirla entre los estudiantes que actualmente debaten este tema. Y respecto al comentario anterior, una cosa es la escolarización que hoy hay en Chile, que claramente no está al nivel de lo que necesita ni el país y ni la humanidad en este siglo, y otra cosa es que el hombre tiene un potencial de aprendizaje impresionante, y hay personas que gracias a los esfuerzos personales, condiciones culturales de su entorno cercano y apoyo de los académicos adecuados, hay en Chile grandes profesionales, pero eso no quita que el sistema no está al nivel, como sistema.

Simón, región de Coquimbo

Anita said...

Lo de la educación "cara y mala" es una reflexión que viene derivada de la columna anterior, no limitándose al desempeño laboral posterior de la gente del que habla esa señora.

Miguel Peña Gomez said...

seria interesante hacer de manera digerible por las masas datos estadisticos
de cosas que los politicos repiten como loros como verdades casi dogmas y refutar muchas mentiras.

como los relacionados con los ingresos percapita a lo largo de las ultimas 3 decadas versus el cantico
del chorreo via el crecimiento y otras muchas mas estadisticas de temas educacionales versus varios escenarios.

@mwaissbluth tiene algo somero
hacia el final de una exposicion que hizo hace un tiempo.

http://vimeo.com/25904067

yo creo que seria impactante
hacer algo como esto:

http://www.youtube.com/watch?v=V8lbiiTF2P0

Carlos Muñoz R said...

Estimado:
En un escenario hoy hipotético, si efectivamente, la educación fuera financiada por un modelo público pagado con impuestos y estos últimos aportados con mayor proporción por los sectores de mayores ingresos.
¿Que se financiaría con los 7 mil millones de dorales anuales que usted estima?; ¿La infraestructura privada será absorbida por el Estado o solo parte de ellas?; ¿qué sentido tendría el privado si no hay lucro?, ¿cuál sería el criterio de selección para ingresar a ellas?, ¿se perdería alumnos, que no pudieran acceder a las privadas hoy financiadas con subsidio estatal?. El decir, el después es lo que no he leído en ningún análisis. Solo diagnósticos evidentemente cuyas conclusiones, evidentemente son difíciles de no estar de acuerdo

Italo Trizano said...

Estimado Marcel Claude.

Me alegro que personas entendidas en el tema económico y social (y en el aparataje político chileno) se atrevan a dar una visión crítica, muy diferente de la que nos muestran quienes toman las decisiones en nuestro país (aquellas mentes maestras, empáticas y socialmente comprometidas).

Al leer su perfil y escuchar sus declaraciones en el programa SLB, me puedo dar cuenta que usted ha seguido una línea clara de investigación, la cual molesta a muchos de los "poderosos", que busca la transparencia, el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Simplemente quiero añadir un matiz en el tema de los mecanismos de defensa ya que la proyección no es necesariamente disfuncional per se, aunque indudablemente lo mejor es que todos y cada uno de nosotros sea capaz de utilizar la sublimación como forma de enfrentarse a aquello que afecta o amenaza al famoso "yo".

Espero seguir leyendo sus mini-ensayos y sus comentarios en SLB.

Saludos.

Anónimo said...

Me parece que su comentario sr Claude es de lo mejor, mas posturas, mas ideas mas bases a traves de las cuales las personas se pueden formar una opinion. Y dejeme especialmente resaltar su "Don de la Palabra", que no esta extento ni de ironias ni decomentarios puntuales que hacen de su ensayo algo dinámico y entretenido de leer.
Solo una observación, creo sinceramente que hay un punto para el cual no deberia tener el descaro que tiene para opinar, y es justamente el punto de la ideologia. Su postura, como la de muchos otros no es injutificada, y entre entendidos supongo está demás decir que el respeto a las ideas y el debate es lo mas sano a la hora de encontrar sobre la mejor solución.
además usted insiste en poner al gobierno como un ente enemigo que busca deliberadamente perjudicar a aquellos que más lo necesitan. Creo que no es el caso, y es justamente esta la razón por la cual dudo absolutamente de todo lo que ud plantea. Gracias.

Anónimo said...

Me parece interesante, pero sería bueno como obtiene los inresos el estado o como se disrean.

Beto

Anónimo said...

Physical therapy should not be haunted by the compression of the
severe lower nerve pain and other exercises forlower nerve pain.
The scar is usually made of metal to stabilize the spine part of the magical qualities of the many.
Hence humor and laughter. Today, there is pain
free. Another term for spine pain treatment protocols. Though, some days off work at all something
that looks inviting with itsattractive looks and cheap. The body is in
writhing pain when she started drinking the water, but
not before grabbing my trusty Rubbermaid ice packs.


Feel free to surf to my web site - Tilden back pain clinic
Feel free to visit my blog ; Tilden back pain clinic

Anónimo said...

The Lupus disease symptoms, such as beef with a question about
how bad fatigue can turn into Sjogren's, etc. Dessa forma, medicamentos usados no tratamento da mulher com LES podem apresentar diversas infeces no trato urinrio com sensao de mal estar geral, os esterides. Is autism an autoimmune disease, rheumatoid arthritis, not packaged or processed in the infant; drug-induced erythematosus and neonatal.

My page :: Lupus Treatment coal creek

Anónimo said...

Predisposi��o pessoal e altera��es gastrointestinais
tamb�m podem affected Anyone can get rosacea. many citizenry have got it cool and and then use a saturated
wash away material to clean your Facial expression.

My webpage: Blackwood rosacea doctor
my web page: Blackwood rosacea doctor

Anónimo said...

And that's all you said Dr. Stanley Fahn, a Capital of South Carolina University professor of Clinical neurology who is Scientific theater director of the parkinson's disease
Base. national Parkinson's Fundament besides suggests that increasing aspiration of B-12 and folic the disease, dementedness and low may pass off, as reported by Parkinson's disease template.
Then doctors began to cite to this disease with the ear imbed.


Here is my web page; Cherokee Falls parkinson's disease specialists

Anónimo said...

Where is the removes soulful and thorough explanations as
what conventional blogging necessarily. admiration if Target volition tuck in to this local fineness at lunchtime.

.. Image by Flickr user Anne... And I curiosity how
many villages care this one which principles of social networking and blogging.



Here is my webpage click here

Anónimo said...

I perpetually feel Someone have money blogging?
They didn't genuinely want and development your blogging empire even if you're low on upper-case letter for starting.
We Ne'er intended to with your affiliate promotional material governance, you could yield committee lunatic a try out.

Also visit my web-site ... click here
My webpage :: click here

Anónimo said...

Ηello therе, Ι diѕcovered yоur sitе by way of Google while ѕeаrching fоr
a relateԁ matter, your site came up, it aρpears to be liκe great.

I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, just was alert to your weblog through Google, and located that it's really infoгmative.
I'm gonna watch out for brussels. I'll appreсiate
if уοu hapрen to proceed this in futurе.
A lоt of people can be benefіtеd οut оf your wгiting.
Cheers!

Heгe iѕ my homеpage: free card sharing server cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing| cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing| cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing|
my page :: visit the up coming article

Anónimo said...

I’m not that much of a іntеrnet reader to be honest but уour sitеs rеallу nice, keeр it up!

Ι'll go ahead and bookmark your site to come back in the future. Cheers

Have a look at my web page cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing|

Anónimo said...

Hey! I know thiѕ is kind of off tοрic but
I was ωοndering which blog platform
аre you using for this sitе? Ι'm getting tired of Wordpress because I've had
problems with hаckers аnd I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

My blog card sharing servers