viernes, enero 05, 2007

Agustín Squella: ¿Reconciliados?


¿Qué define a una democracia? Usted dirá que es "la voluntad popular". Está bien, pero ¿cómo se forma la voluntad popular? Hay voluntades populares que son antidemocráticas y se manifiestan así, incluso votando por personeros que son confesos antidemócratas. El problema es entonces más serio. para que se dé una auténtica democracia debe existir una ciudadanía con experiencia de diálogo democrático, inmune a la manipulación y a la seducción del poder y sus artilugios. Esto no es fácil de alcanzar, pero se puede ir avanzando en la medida que la democracia se practica y se perfecciona, se actualiza, se hace participativa y equitativa, pues, como lo decía ya tempranamente Locke, para ser libre se debe tener con qué respaldarse en términos de propiedad y eso se alcanza con una distribución de los ingresos que instale una calidad de ciudadanos no dependientes en el sustento de la voluntad de otro con más poder. Ello impone igualmente una equidad jurídica, es decir un sistema justo de acceso a una protección ante los abusos del poder aventajado. Sin estas exigencias preliminares, no podemos hablar de democracia, más que de la formalidad electoral...y creo que, por desgracia, ese es el caso de Chile y de la mayoría de los países en desarrollo y pobres, donde la cultura moderna y en cotas suficiente es precaria, retardataria y deformada.

Por tanto, creo que Squella se apresura en demasía al proclamar la democracia en Chile, un Chile donde casi la mitad de los ciudadanos que votan lo hacen por representantes que han violentado la democracia, que abusan actualmente de prebendas antidemocráticas y que no están dispuestos a cambiarlas, representantes que mantienen a la fuerza leyes secretas para que no se conozca su retorcida y corrupta conducta cuando avalaron una dictadura.

Esto puede parecer duro decirlo, pero la palabra democracia, en Chile, es un eco que rebota en las paredes de su profundo precipicio moral y estructural.

En otros conceptos usados por Squella puedo coincidir plenamente, pero no en esto de que ya se ha instalado la democracia en Chile.

Hugo Latorre.

1 Comment:

Anónimo said...

¡¡cambio al sistema binominal!!