martes, junio 12, 2007

Reducción de la Pobreza


(La Doble Condena de Ser Pobres y no Ser Reconocidos como Tales)

La información golpeo fuerte y provocó gran impacto en la conciencia colectiva: la pobreza tuvo el mayor descenso en 12 años cayendo del 18,7% al 13,7% indicando, entre otras cosas, el éxito del crecimiento económico y de las políticas sociales. Fue como cuando en las fiestas ponen la música correcta y todos salen a bailar moviendo sus cuerpos con desparpajo, erotismo y desenfreno emocional. Sin embargo, y sin querer interrumpir la fiesta ni frenar el éxtasis festivo y alegre que a todos nos gusta cuando la estamos pasando bien, creo que hay algunas pequeñas observaciones que nos deberían llevar a bajar un tanto los decibeles y el griterío, por más justificado que sea, pues en el barrio hay algunos que deben levantarse muy temprano para hacer largas y tediosas colas en los paraderos, con frío y mucha frustración, pues no van a una fiesta sino a trabajar lejos, en jornadas estresantes y con remuneraciones escalofriantemente insuficientes. El problema es que esos pertenecen a un sector del barrio muy grande –en realidad son el 80% de las casas- y aunque los indicadores sociales los considera ricos, saben muy bien que la vida no es color de rosa para ellos y que se las tienen que arreglar mediocremente, mal y muy mal para vivir.

Nada grave, pero los números por muy fríos que sean, igual dejan cierta sensación de incomodidad y sorpresa. Tampoco es muy difícil descubrir cómo llegan a esas conclusiones y, por lo mismo, tampoco es muy difícil sorprenderse y hasta indignarse con el desparpajo con que celebran estos resultados.

En primer lugar, nos deberían sorprender tales resultados en un contexto de enorme desigualdad. Entiendo que los especialistas me van a decir que es posible reducir la pobreza a pesar de la desigualdad creciente. Este argumento es correcto y más aún cuando vemos el método para contar a los pobres que utilizan los pobretólogos, es decir, los que saben de pobreza, no por haber sido pobres o serlo todavía, sino porque son grandes e instruidos especialistas en contar pobres y saber cómo abandonar dicha condición. No es por nada, pero el sentido común nos obliga a establecer un vínculo entre creciente y gigantescas desigualdades y más graves condiciones de pobreza. Por otra parte y desde el punto de vista teórico-económico, no es posible mejorar significativamente a unos pocos sin desmejorar a otros, más aún cuando los recursos no son ilimitados y cuando los países son pobres. Desde un punto de vista político, cuando las democracias no funcionan bien y los pobres no tienen representación política, estos aumentan en número y capturan crecientemente menos parte de la riqueza. Todo esto es obvio pero no para los especialistas en pobreza –los pobretólogos.

Necesariamente y por donde se le mire, la mayor desigualdad tiene que estar asociada a mayor pobreza, aunque los modelos matemáticos puedan decir lo contrario y los sofisticados cálculos de los especialistas pretendan demostrarnos que un Olmo puede dar peras. Más aún cuando la desigualdad es tan aguda. Según el Banco Mundial, Chile es uno de los países más desiguales del planeta. De acuerdo con los Indicadores de Desarrollo Mundial 2005 del Banco Mundial, entre 124 naciones, Chile ocupaba el lugar decimosegundo entre los países más desiguales del mundo, compartiendo posiciones con Namibia y por debajo de países más pobres como Zimbabwe, Bolivia, Zambia, Nigeria y Malawi. Es más, en esta materia Chile está muy lejos de acercase medianamente a la situación de países que muchas veces constituyen un referente para nuestra elite política y empresarial, los países desarrollados, quienes muestran diferencias entre el segmento de mayores ingresos y el más pobre muy por debajo de los que exhibe nuestro país, que llega a más de 40 veces.

Ciertamente, dada la debilidad política de los pobres y que el crecimiento económico de los últimos años no nos permite hablar de un gran salto en riqueza para permitir más recursos disponibles y reducir pobreza sin reducir desigualdad, muy probablemente las condiciones del 2005 sean hoy más agudas.

La única manera de que crezca la desigualdad y se reduzca la pobreza –dada nuestra realidad económica- es que el método sea muy pero muy limitado y deje afuera de los pobres a quienes nadie podría calificar sino como pobres y mucho menos aún de ricos. Es allí donde esta la madre del cordero. Es muy sencillo y elemental pues el método consiste en lo que se llama la línea de pobreza, la que hoy es 47.009 pesos mensuales en las zonas urbanas. Esto quiere decir que si una persona dispone mensualmente de 47.500 pesos mensuales, pues que sea feliz ya que no es pobre. Lo más grave es que la línea de pobreza es todavía más baja en las zonas rurales.

Queda claro entonces cual es la política más eficaz para reducir la pobreza. A mi juicio, es una de las más fáciles y menos costosas de todas las políticas públicas: contratar a un especialista en pobreza que sepa muy bien cómo justificar teóricamente una línea de pobreza tan ridículamente baja que no quede nadie abajo o el menor número posible. Así las cosas, igual hay una segunda lectura menos complaciente de estos indicadores que regocijan al Gobierno, puesto que, a mi juicio, con la forma en que cuentan a los pobres –número de personas que no tienen 47 mil pesos mensuales- no deja de ser sorprendente que todavía haya pobres en Chile. Si todavía hay gente que no tiene esa cifra, para mi es un indicador del fracaso del modelo económico y de las políticas públicas para reducir la pobreza.

De esta manera entonces, es muy fácil sostener teóricamente y en la práctica la posibilidad de reducir pobreza y aumentar la desigualdad. Nada más fácil para los especialistas que por menos de un millón de pesos mensuales como salario no estarían dispuestos a trabajar en implementar tales políticas de reducción de pobreza. Pero, un mínimo de seriedad científica no obliga a mirar la realidad con mayor honestidad y menos aprovechamiento político-comercial-electoral. Lo cierto es que, de acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Internos para el 2003, el 98% de los chilenos no supera los 890 mil pesos mensuales como ingreso o salario. Por otra parte, de acuerdo a la Revista Capital, sobre la base de la información del Censo 2002, el 90% de los habitantes de la Región Metropolitana vive en hogares cuyo ingreso familiar no es superior a los 880 mil pesos mensuales. Téngase presente que en Santiago vive cerca del 40% de los chilenos. El diario Estrategia, el 2005, sostiene que de acuerdo a la encuesta Casen anterior, sólo un 16% tenía un ingreso familiar de 820 mil pesos mensuales hacia arriba.

Las cifras anteriores son escalofriantes pues si consideramos que una persona no puede satisfacer en un mínimo aceptable sus necesidades a menos que disponga de unos 130 mil pesos mensuales, lo cual ya es bastante precario, y si por hogar hay unas 4 personas, entonces la conclusión es que aquellos que se las arreglan mal y muy mal para enfrentar sus necesidades supera largamente el 13,7% y se empina en torno al 80% de los chilenos.

Como nos lo decía un profesor de estadística en la Universidad de Chile: las cifras se pueden torturar hasta que confiesen.

Marcel Claude, Economista.

15 Comments:

Fer... said...

Se te agradece Marcel, el que te encarges de "torturar las cifras hasta que confiesen", sin duda el leer tu visión que va en contra de la corriente, a lo menos es estimulante,para darnos cuenta, al menos en mi caso, que mi realidad dice otra cosa, y no cuadran mis Nºs con las cifras de la TV,.....te lo digo desde esta playa donde somos muchos los "doblemente condenados".... ahora me viene a la memoria que a fines del año pasado un "importante hombre público", anuncio que durante el año pasado cada chileno había gastado en promedio 1 millón de pesos en "bienes"....todavía ando buscando al que gastó mi Millón.....

Saludos

carlos said...

Ciertamente el festin no ha parado, los politicos se jactan de la disminucion de la pobreza, que yo llamaria indigencia, pues es esta ultima la que al parecer es considerada por los politicos. Se vanaglorian de los avances en materia social mientras el grueso de la poblacion ve mermada su calidad de vida en un sinnumero de situaciones cotidianas. A mi me parece que mas que disminuir los pobres, estas personas bajan la linea de la pobreza.

Paulina said...

Marcel,

no soy economista, pero al leer las cifras de la encuesta comprendí al momento que se trataba de una impresentable manipulación de las cifras. Pienso, como dijo Saramago, que "es el tiempo de aullar". Este sistema no hace más que seguir aumentando las diferencias entre pobres y ricos y el gobierno continua administrándolo, sin cambiar una coma para cambiar una realidad que cada día se torna más injusta para la gran mayoría. A esa gran mayoría que hoy, además de ser pobre, la someten a tremendas humillaciones (Transantiago), empleos precarios y esclavizantes, pésima educación... Mejor no seguir. Mientras la minoría amasa y amasa fortuna a costa de la mayoría. El mundo al revés.

Marxxxcelo Valdes said...

Por primera vez no coincido contigo marcel pues yo creo que lo de las cifras es real.
Creo que efectivamante la pobreza ha disminuido es decir hay menos pobres porque se estan muriendo de hambre o esperando algun trasantiago.
no creas que esto es una joda de mal humor negro mio,el humor negro esta en esas cifras descaradas e impresentables de estos retrogradas del gobierno.
saludos,

Marcelo Valdes.

Marcelo said...

Marcel, siempre veo tu blog y cuanto comentario economico que hagas (busco en Internet)te felicito porque eres super realista en lo que dices, ojalá tuvieras mas tribuna tanto escrita como TV (sabemos el por que)Te ví en via X y de verdad que hasta el flaco Franzani lo dejaste marcando ocupado. Pienso exactamente igual que tú, eso si que no tengo la formacion academica y estudios tuyos (Soy Ing en Com.Int'l)como tu expresaste a la gente medianamente inteligente no la engaña esta Concertacion Corrupta y derechizada menos aun los Acolitos (defensores de los pobres segun ellos)de la derecha fascista con delincuentes macroeconomicos como yurasceck,piñera,andraca en fin la lista es larga (los escribo con minuscula por que lo son). La impotencia es tan grande Marcel que en realidad como citaste quiza en 500 años seremos una sociedad economica y socialmente mas responsable. A lo que te refieres es que todos los tecnocratas tienen CERO experticia social por eso son lo que son. Saludos Marcelo Araya

Anónimo said...

La base de todo es la educación mientras sólo puedan pagarla algunos el sistema seguirá tal cuál está, los que no son hijos de padres profesionales deben trabajar para poder satisfacer sus necesidades básicas lo cual no alcanza para estudiar, la solucion es irse del país no hay otra.
Transantiago, frio, pocas horas de sueño, ya basta, debo levantarme tres horas antes de la hora en que entro al trabajo. Para la clase media el sistema se esta volviendo insostenible. Mientras menos educación haya mejor es porque la gente se da menos cuenta de las cosas y permite que se atropellen sus derechos y libertades personales. El endeudamiento masivo no es otra consecuencia que de lo mismo, bajos sueldos, nadie vive con 135 mil pesos y lei hoy en el diario que si subian a 180,eso afectaria el empleo DE QUE HABLAN sin esa gente de los 180 las empresas no funcionarian tendrian que pagar los 180 mil igual, no afectaria el empleo, de todas maneras el sueldo minimo deberia partir de 400 mil hacia arriba para vivir decentemente 200 mil es una verguenza igual.
Me da pena la situacion actual del pais, el transantiago fue la gota que rebalsó el baso y destapó la oya de lo que ocurre aqui. Gracias Marcel por escribir.

administracion said...

HOLA MARCEL:
Te saludo con mucha alegria, con mucho gusto. Mi familia y yo, somos seguidores tuyos, siempre busco algun artículo que escribas, o algún programa de TV donde puedas aparecer, a pesar que a este sistema no les conviene tener a personas como tu, que digan tanta verdad, y tan dolorosa a la vez.
Marcel, yo vivo en una de las ciudades más pobres de Chile y en donde la derecha en cada votación arrasa, me refiero a la IX región de la Araucanía, a mi en lo personal y creo que a muchas personas, nos duele ver tanta pobreza, cuando salgo en la mañana, con estos frios del sur, cuando el invierno acá es tremendamente doloroso, ver al pobre, en los aún campamentos que el Sr. Lagos prometió que al final de su gobierno no existirian, QUE MENTIRA MAS GRANDE!!!, ver a los indigentes, tirados en las calles, ni siquiera como animales, el pobre no vale, no es nada en este sistema, solo vale los cargos, los pitutos, las palabras de mierda de los facistas y de la concertación que NADA HAN HECHO EN 16 AÑOS!!!, hasta cuándo nos mienten!!, no somos tontos, nos somos imbéciles, pero qué se puede hacer frente a tanto miserable junto???.
NO quiero perder las esperanzas que "algún día" podamos vivir en una sociedad justa, pero sinceramente, lo veo muy lejano, pero no podemos dejar de expresar ni gritarles la verdad a los mentirosos que manejan este Pais, nuestro País.
Aun podemos expresarnos, no callarnos, decir siempre lo que realmente pasa en nuestro Chile, creo que es un arma tremendamente valiosa que aún tenemos.
Un gran abrazo Marcel, y no nos abandones. Desde el sur con mucha esperanza. Mónica.

Nicolas Rudloff said...

Buenas Marcel,
Hace unos dias tuve la oportunidad de escucharte a través del programa "Cadena Nacional" que se transmite por ViaX.

No siendo un economista, pero con ciertas nociones, siempre he tenido desconfianza de las mediciones que se realizan para medir el ingreso de las familias.

Por ejemplo, a simple vista podriamos decir que una familia que tiene ingresos por 500.000 es más pobre que una que lo tiene por 850.000.

Si en cambio tomamos en cuenta el número de integrantes, digamos que la primera tuviera 3 considerando un hijo en etapa escolar y la segunda 5 con 2 hijos con estudios universitarios y unos escolar.

Además, por el hecho de tener mayores ingresos totales, la segunda familia entra a un tramo de impuestos a la renta superior a la primera y no tiene posibilidades de recibir beneficios sociales.

¿Quien tiene mayores ingresos?

Estoy totalmente de acuerdo en que estos "pobretologos" que mencionas, no consideran escenarios como este y viendo que el propio ex-presidente Lagos, se jacta de los números de la encuesta CASEN, es claro ver que el gobierno tiene una gran venda en los ojos y solo esta dando palos de ciego.

Espero que sigas con tu aporte crítico a las politicas economicas (o talvés a la politica en general) del gobierno, la esperanza es lo último que se pierde.

bondoydayan said...

Cláramente este gobierno de la Concertación nos mintió hace mucho: Es un gobierno cláramente derechista (su prioridad no es la gente pobre, si no que su defensa de las mayorias siempre va de la mando con un acuerdo que favorece más a los poderosos y ricos de este país: Transantiago, Sueldo Mínimo, etc.); nos prometió democracia participativa y aun no ha tenido la voluntad de cambiar el sistema binominal (y más bien le ha convenido mantenerlo); cada vez se hace más corrupto y deja más felices a los dueños del país y a las empresas extrangeras que vienen a depredarnos; cambios cosméticos de una Constitución heredada de la dictadura; educación ligada al lucro y reglamentos o leyes que favorecen el mercado de la educación y empeoran la educación para la mayoría con menos recursos; etc, etc...
A alguien le parece raro que la definición de pobreza y las cifras en este país sea tan ridículas entre tanta mentira de los póliticos (y sus políticas) de esta pseudodemocracia.
Como dice Marcel: "...los pobres no tienen representación política, estos aumentan en número y capturan crecientemente menos parte de la riqueza."
Necesitamos política, para tener poder, para repartir las riquezas, para compartir, para solidarizar, para hacer las cosas "humanamente" bien!
Creo que muchos en este país estamos decepcionados de la política y la "democracía" (Que ya no es del "demos").
Es difícil creer que alguien lo va poder hacer mejor si nuestra sociedad está corrupta, si la desigualdad existente desvirtua cualquier tipo de voluntad y solidaridad, si los niveles de poder y riqueza alcanzan para "comprar" y corromper a cualquiera. Si la ignorancia, irresponsabilidad, mentiras, tergiversaciones, etc. siguen haciendo a este país tan hipócrita...ya nadie va creer ni siquiera en la verdadera democracia.

Anónimo said...

Hola. ya parecía que las famosa cifras de la casen estaban bien torcidas. cual es el lema? No le creas ni una al gobierno,(mucho menos a la tele).

Anónimo said...

SR Marcel Claude
Ayer lo vi en la televisón y la verdad no sabía que ud existiera,y fue grande mi sorpresa de ver una persona hablando de nosotros los pobres diciendo la verdad sobre la realidad de la gran mayoría de los chilenos ,eso si hubiera deseado que la entrevista fuera más larga ya que creo que muchos quedamos entusiasmados de escucharlo más ,para mí fue como música para mis oidos por eso hoy viene a la biblioteca municipal (previa espera de media hora)y lo busque para escribirle y darle las gracias por ser veraz en lo que dijo anoche nos interpretó a todos los que hacemos cola en la posta ,en la municipalidad (para algun beneficio),los que vivimos con el sueldo minimo ,endeudados hasta la tusa para comer ,vestirnos etc(es la única posibilidad de sobrevivir)
Gracias por decirnos la verdad y no creernos ni asimilar lo que dice el gobierno ya que muchos piensan que no son tan pobres por esta interpretación de las encuestas y viven en su mundo de fantasía.

Anónimo said...

Profesor de Ciencias Sociales

Hola Marcel. Bueno, te vi en Chv hace unos días y precisamente me puse como loco a anotar las cifras que dabas, ya que tenía que hacer clases a un 3 medio de un Liceo de Concepción en el cual hago mi práctica. Les contaba a mis alumnos sobre las cifras y les entregue el material -obviamente pagado con mi escaso dinero que tengo para vivir en el mes pues como sabás el dinero que se destina a educación extrañamente se pierde entre el DEM y la Municipalidad- para un debate y si bien los chicos acataban con emoción y expctación, hay un tendencia en todos los liceos y colegios de la regiçon -y me imagino del país- de esconder la realidad y crear una nube de falsedad en las mentes de los alumnos. Bueno, no lo han logrado, nosotros en la Universidad de Concepción llevamos más de un mes con las dependencias tomadas de las facultades del las áreas humanistas y de las Ciencias Sociales, luchando por una educación social, y nadamos contra la corriente, pues nuestra universidad que se supone pretende como dice su lema "el desarrollo libre del espíritu" adoctrina al alumnado (a partir de sus capataces funcionarios) al modelo neoliberal. El asunto es que la negativa al diálogo de rectoría (que además compró a "nuestra" federación de estudante FEC) y de las facultades produjo que nos transformaramos en un movimiento alternativo de Estudiantes Movilizados (EE.MM) que luchamos sin partidismo político contra la educación de mercado. ¿Cuál fue la respuesta de la Universidad? El asqueroso desalojo por parte de carabineros -otros capataces del Estado aplicando la teóría de Gabriel Salazar- con más de 200 efectivos, nos han querellado y ahora estamos a punto de perder nuestras carreras. ¿Cómo podemos luchar si nos tratan así? pero bueno nos retomamos las dependencias durante esta semana y seguimos luchando hasta el final, hasta las últimas consecuencias. Tal como a ti te vetan en la TV abierta, nuestro desalojo y su violencia no salió en la TV, menos en la regional ni en la nacional -salvo creo que 3 segundos en megavisión- pero en todo caso seguimos en las movilizaciones y tus aportes han sido parte del capital cultural y relacional que hemos impregnado en nuestras demandas. GRACIAS MARCEL POR LA INSPIRACIÓN.

Anónimo said...

Profesor de Ciencias Sociales.

De lo que hablabamos... lo que no sale en las noticias de las 21.00 hrs. donde todo es sensacionalismo o bien futbol creando una sociedad amnésica y consumista, ya que esta gran ofensiva del capitalismo global ha querido dejar nuestras mentes en blanco pero no lo logrará. No somos delincuentes como nos llama el rector y la sociedad, sino luchadores por la educación social y justa.
Aquí esta nuestra respuesta:
http://www1.fotolog.com/conceinsurgente/28258946
http://sur.sumariados.info/spip.php?article199

Pus-modernidá said...

a la concertacion no le creo nada,
a los pobretologos de MIDEPLAN incluyendo a a ministra Hardy tampoco, la encuesta CASEN es un instrumento para disfrazar la precariedad y la miseria de nuestro pueblo.

Un abrazo!!!
PUSMO

Arriba la confederacion del Cobre!!!
Adelante lo Secundarios!!!
trabajadores y estudiantes
sacan la cara bella de este país.

Patricio de la fuente said...

Marcel

Certero y mordaz tu comentario como siempre , felicitaciones por el esfuerzo permanente de romper el monopolio de los medios de incomunicacion y jolgorio insulso e injustificado del neoliberalismo chilensis.

la marca de los que detentan el poder sean dictadores militares , esbirros a sueldo del patron de turno o preclaros ex representantes sociales es siempre la misma ,cuando la realidad no te gusta nada mejor que amañar un poco las cifras para que la maquina del adormecimiento colectivo siga funcionando

un abrazo