sábado, junio 02, 2007

Depredación, Corrupción e Industria Pesquera


A partir de la llamada Ley Corta de pesca, aprobada en el 2002, en Chile se ha ido construyendo una nueva institucionalidad pesquera, la que se ha caracterizado por un sistema de administración basado en asignaciones individuales. De esta forma, se entregaron cuotas -en una suerte de propiedad privada- a quienes tenían mayor presencia histórica reciente en la actividad y mayor capacidad de bodega. Esta ley no ha servido para detener la depredación de los recursos pesqueros. A fines del año 2004, el 71% de las principales pesquerías comerciales de nuestro país se encontraban en un nivel de colapso o en estado de sobre explotación y 10 de 17 especies presentan un estado crítico, de las cuales 9 estaban a cargo de la flota industrial, mientras que sólo una estaba administrada por el sector artesanal. El sector pesquero industrial –responsable de la depredación- se apropió en promedio del 80% de las cuotas de pesca de las especies más apetecidas financieramente.

El argumento que siempre está detrás de estas innovaciones es el beneficio social. No obstante, el mayor costo lo ha pagado el sector pesquero artesanal al que pertenecen unos 54 mil pescadores registrados que aportaron aproximadamente el 23% de la pesca total en el período 1999-2005, mientras el sector industrial, con sólo 4 mil empleados, capturaba el 77% restante. Al considerar sólo la captura de pescado, los industriales llegaban al 84%, mientras el sector artesanal sólo al 16%. Es decir, se perjudicaron quienes más aportaban al empleo. La nueva legislación tampoco ha tenido un impacto positivo en materia de indicadores sociales. En algunas comunas costeras que acogen a pescadores artesanales hay casos dramáticos. En el norte, Chañaral presenta un 32% de pobreza y 12% de indigencia y otras llegan a más del 25%. En la zona central, algunas bordean el 30% y en la zona sur, también hay comunas con altísimos niveles de pobreza e indigencia.

Se podría pensar que las empresas también han sido afectadas. Muy por el contrario, a partir de la nueva legislación, las pesqueras comienzan a generar utilidades o a reducir sus pérdidas considerablemente. Por ejemplo, Pesquera Itata tuvo un alza de 745% en las utilidades. Esto obviamente se debe a la mayor asignación de cuotas pesqueras que estas empresas reciben con la nueva ley que les permite un mayor porcentaje de las extracciones.

Esta nueva legislación fue aprobada con carácter de urgencia, categoría que sólo puede darle el Ejecutivo, en ese entonces encabezado por Ricardo Lagos. Además contó con la complacencia corrupta del entonces Presidente del Senado, Andrés Zaldívar y su hermano Adolfo, quién en esa época era presidente de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de pesca del Senado. Quedó demostrada la propiedad de acciones de la familia Zaldíviar y sus desenfadados vínculos con el grupo Angelini –principal beneficiado de la nueva ley- no obstante lo cual, ambos senadores continuaron siéndolo y jugando un rol activo en la política chilena.

La información inobjetablemente muestra que en Chile se ha puesto en marcha un masivo proceso de acumulación de capital desde hace muchos años atrás, gracias al golpe de Estado, el financiamiento de campañas políticas, vínculos familiares, corrupción y control de los medios de comunicación. Esta acumulación inmisericorde se sustenta en la extracción de riqueza desde la naturaleza y desde el trabajo, los que son depredados y explotados respectivamente.

El gran beneficiado ha sido el grupo Angelini, cuyo principal holding representa el 8% de las utilidades obtenidas por las 10 principales empresas privadas del país y, a su vez, sus ventas concentran el 6% del Producto Interno Bruto de Chile, mientras su aporte tributario sólo llega al 1% y su contribución al empleo nacional es casi despreciable con sólo el 0,2%.

En medio de la Alameda de las Delicias, Chile limita al centro de la Injusticia.

Marcel Claude, Economista.

3 Comments:

Anónimo said...

Señor Marcel Claude quiero pedirle un favor.

Los estudiantes hoy estamos divididos porque los argumentos de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios ya no son ni coherentes ni convincentes, aun cuando la intención de las propuestas sea la mejor, y la concertación y los dirigentes pertenecientes a ésta bancada se han dado cuenta. Una de las controversias es por la nueva Ley General de Educación (LEGE). Principalmente el factor económico.

El favor consiste en lo siguiente:

necesitamos el analisis de un economista sobre la municipalización, el lucro con los colegios particulares y particulares subvencionados y todos los demas temas que considere ud. de importancia en la educación, Y LO QUE PROPONE LA NUEVA LEY (si es que propone un cambio real o no).

Me despido, soy David Rojas, miembro del Centro de Estudiantes del colegio Confederación Suiza, admirador de su obra y estuve en su exposición en el 3er. Encuentro por la Participación en Democracia, en el Colegio Saint George (pedí tiempo para el término de su exposición por micrófono) y le agradecería de lo más profundo este enorme favor que ud le estaría haciendo al estudiantado, más aun hoy, cuando está perdido y no quiere aceptarlo. Queremos levantar una propuesta para volver a unir las Asambleas (ya que participamos en las dos) y queremos tener buenas bases. Confío en sus capacidades.

Saludos a su hija, a quien tuve el gusto de conocer en el Saint George el día del Encuentro.

Muchas Gracias de antemano.

negropunkrocker@hotmail.com

Anónimo said...

Señor Claude:

Soy una joven de 26 años, y me gusta mucho saber de politica ... hace una semana lo escuche en radio agricultura, y me fascino su pensamiento tan abierto; eso de no ser ni de la derecha ni de la izquierda.. he estado leyendo sus blogs... es un placer leerlo.

Gracias por despertar nuestras mentes...

Carolina

Ismael said...

El problema de las pesquerías que están en colapso es porque no se han escuchado a los científicos (biólogos marinos y biólogos pesqueros) que evalúan los stock de especies para explotar. Las pesquerías tienen niveles establecidos de desembarque, otorgados por el gobierno. Pero Siempre la evaluaciones de stock que realizan los científicos tienen niveles menores de desembarque de los recurso a lo establecido por el gobierno. Esto es porque simplemente hay políticas que no se pueden cambiar radicalmente, porque tiene mucha influencia social. Por ejemplo haces uno meses atrás quedo la caga con los pescadores artesanales en Talcahuano (son los mas bravos) porque se les disminuyo la cuota de captura.

Como se soluciona ese problema, se hace caso a los científicos o a los políticos?

Yo apoyo a los científicos, porque soy uno de ellos.

Ismael

elpececillo.blogspot.com