viernes, noviembre 23, 2007

Chávez y la Economía Venezolana


(Publicado en Estrategia 23/11/2007)

En Chile todos hablan mal de Chávez y es más o menos evidente la razón: no gusta su estilo, el que, para decirlo muy a la chilena, es muy caribeño. Además, qué falta de respeto alzarle la voz al rey de España, tan decentito y elegante este último y tan “latino” el otro. No deja de sorprender el arribismo reverencioso de nuestra idiosincrasia criolla.

Pero, en materia económica Chávez parece salvarse, puesto que muestra resultados sobradamente elegantes y distinguidos. Según el Center for Economic and Policy Research de julio del 2007, ubicado en la ciudad de Washington, Venezuela viene experimentando un rápido crecimiento desde el 2003, llegando a un promedio de 10,3% en el 2006 y, según este instituto de investigación, la evidencia no permite sostener que corresponda a “una bonanza petrolera destinada a la bancarrota” como producto de la caída futura del precio del petróleo. Desde el 2003, el PIB real creció un 76%. Los ingresos públicos han crecido más que el gasto público, de 17,4% al 30% del PIB, mientras que el gasto lo hizo de 21,4 al 30%, dejando al gobierno con presupuesto equilibrado. A su vez, el gobierno ha planificado sus gastos con hipótesis conservadoras, por ejemplo, de 29 dólares por barril para el 2007, lo que era 52% menos que el precio promedio del 2006.

Por otra parte, Venezuela tiene un gran colchón de reservas en caso de una caída del precio del petróleo: aproximadamente 50 mil millones de dólares. Además, una deuda externa pequeña de 15% del PIB. Y si bien en materia de inflación el desafío es grande, téngase presente que en el período 1989-98, los precios crecieron a una tasa promedio anual de 53%, mientras que actualmente la inflación se sitúa en torno al 19% y la cotización de la moneda nacional que en el período 1983-98 se devaluaba en promedio anual un 800%, en el primer período de Chávez, lo hacía en un 41%.

En materia de gasto social, este ha aumentado exponencialmente, pasando de 8,2% en el 1998 al 13,6% el 2006. En términos reales el gasto social per cápita creció 170% en el período 1998-06 y si se incluye el gasto social realizado por PDVSA, la estatal petrolera, llegaríamos a un incremento de 314%. Y el broche de oro lo puso la CEPAL, quien reconoció a Venezuela, junto con Argentina, como los países más exitosos en rebajar la pobreza. Cuando Chávez asumió, la población bajo la línea de pobreza era de 49,4% mientras que el 2006 cayó a 30,2%.

¿Elegante no?

Marcel Claude, Economista

10 Comments:

Unknown said...

Hola.
Cortito el análisis, pero justo. No se llena el texto de insultos solapados como en la grna mayoría de los vergonzosos medios e comunicación. Lo de "muy caribeño" cierto, yo creo que Chavez lleva el realismo mágico en la sangre, y esa es la gracia de la enorme diversidad de nuetro continente no, porque no solo es caribeño sino que tambien esta llevando a cabo importantes reformas sociales que benefician al pueblo, democratizandolo en todos sus ámbitos.
Bueno, eso es todo por ahora.
Chaus.

Anónimo said...

Al fin en este país, alguien se atreve a plantear una opinión diferente y con fundamentos sólidos, de los reales cambios que está experimentando la bella Venezuela guiada por su Presidente Sr. Chávez. Hasta el día de hoy no han publicado en ningún medio algún análisis o,acuerdos a los que se llegó en la Cumbre de los Pueblos. Sólo se ha informado del impass entre el "rey" y el Sr. Chávez.
Se atrevería algún Presidente de Chile a hacer sólo UNO de los profundos cambios que han sido hechos en Venezuela y necesitamos nosotros imperiosamente?
Respecto a lo de "caribeño" así son los venezolanos, todos alegres, desenvueltos y espontáneos. Y tal vez por esa manera de ser es un pueblo que vive feliz en cualquier circunstancia. Viví 10 años allí y sé muy bien lo que digo.
Hasta otra oportunidad
Caty

tallarin cervecero said...

Los medios y politiquilleritos chilensis que han aplaudido a su rey Juan Carlos han actuado como bufones de corte y lacayos de este personaje que lleva en la sangre eso de hacer callar a los latinos desde hace mas de 500 años atras.
A lo menos somos varios los que no estamos dentor del castillo ni tiene en su cabeza un castillo de cristal en el aire.

saludos.

tallarin cervecero said...

Los medios y politiquilleritos chilensis que han aplaudido a su rey Juan Carlos han actuado como bufones de corte y lacayos de este personaje que lleva en la sangre eso de hacer callar a los latinos desde hace mas de 500 años atras.
A lo menos somos varios los que no estamos dentor del castillo ni tiene en su cabeza un castillo de cristal en el aire.

saludos.

Anónimo said...

Felicito a Estrategia por el espacio que ta ha dado Marcel. Estoy sorprendido de tanta generosidad. Lo malo que ese diario solo se lee en los directorios de empresas y en las gerencias generales.
Y la entrevista del domingo de TVN cuándo te toca?

Un abrazo MARCEL.

Unknown said...

No mijo estas meando fuera del trasto, en venezuela ahora tienes que hacer largas colas para conseguir una caja de leche o un pedazo de carne, nuestros ahorros ya no valen nada gracias a la devaluacion, el pais esta dividido y todos tratando de salvar el pellejo. Ven a caracas una semanita para que te des cuenta de la situacion.

Unknown said...

Andrés,

He estado más de una semana en Caracas y no se, pero si mal no recuerdo, yo escuchaba en Chile en tiempos de Allende, las mismas palabras, los mismos sologans, las frases casi calcadas. Te invito a revisar tu manera de ver las cosas. Yo no se pero las cifras macroeconómicas son buenas cuando se trata del capitalismo, pero cuando del socialismo hablamos, entonces sí que no sirven. Yo no vi colas pero si vi gente que hoy se siente más respetada y con futuro, ese que siempre les niega a sus pueblos la oligarquía. Si tienes datos duros y mejores, ponlos en la mesa, pero si no es así, no me repitas hasta el hartazgo las mismas palabritas de las que me aburrí, fastidie y deprimí escuchándoselas a los dueños de Chile. Luego de proferir esos conjuros, mataron, torturaron e hicieron desaparecer a mucha gente. Te aseguro que Chávez ni con todo el petróleo que dispone, podría aumentar el PIB de Venezuela como la oligarquía chilena hizo subir el IDH (indicador de dolor de la humanidad).

Otra cosa evita enviarme mensajes poco elegantes. Si te fijas tengo cierta preocupación por la estética y eso vale para las palabras también, por lo que las necesidades básicas las dejo para el WC, toilette o baño según el nombre que su merced prefiera.
Atentamente,
Marcel Claude

Anónimo said...

Lo que gustes, Marcel.

Pero no le gusta ni siquiera a los venezolanos.

Y con ese tufillo a tiranuelo de poca monta y medio pelo, va a durar lo que quieran tolerarlo los que cortan el bacalao.

Porque en esta vida no todo pasa por ser exitoso y desinhibido: También es necesario ser agradable.

SHL said...

Me da risa, la gente aparece a veces con la tabla de la verdad, sin ningún tipo de argumento serio... pero con la tabla de la verdad. No pueden otorgar coherencia al propio fenómeno que desean explicar. Pero expresan la verdad ¿de dónde la obtuvieron? no lo sabemos, sino pregunte al ser humano que escribio antes que a mi, en el fondo habla de lo que quiere, sin argumentar nada. Nada para sorprendernos en todo caso.
Respecto a Chavez, que decir, no me gusta, nunca me gusto. En eso no hay problema, es una cuestion de gustos solamente. Pero votaria mil veces por su proyecto. No confundo dominios logicos, una cosa es el proyecto que otorga a un pueblo en latinoamerica, y otra pueden ser sus proppiedades intrensecas como ser humano. Y les aseguro que lo segundo es poco trasendente para un pais.
Pero el proyecto es fundamental, inspira el sentir posible revertir la tirania neoliberalista al menos en nuestro subcontinente, con nuestros subcomandantes.

Saludos Marcel

¿Sobre el rey? que decir, si no pinta nada, se termino, aquí en España, callando él. Seguramente recibió llamadas de Repsol o telefónica para que no dijera nada mas. Como toda la vida, vive y ha vivido como una estatua. Da pena de verdad.

Saludos a todos.

asur said...

La campaña de terror que se libra contra venezuela a ocupado al 99% de los medios de masas en todo occidente. La oposición "democrática" estaba llamando a desconocer el resultado y a hacer una desestabilización institucional para crear las condiciones de una guerra civil y por supuesto la posterior invasión yanqui, a establecer a un tirano.
En chile ya lo sabemos bien...
la dignidad sale cara...

Afortunadamente Venezuela no esta sola, tiene un pueblo, y tiene paises hermanos que comparten su visión.

3 millones de abstenciones...
no es mucho si pensamos en que se les avecinaba una guerra civil, cuando CNN mismo instaba al magnicidio, cuando los politiquillos lobystas de todo occidente hacían alaracas...

Rangel dijo: " es la primera vez en la historia que casi el 50% de un pueblo vota por un proyecto socialista"...

por algo será...

un abrazo fraterno...

desde www.trincherasur.info