sábado, enero 05, 2008

Ante la Decisión de "Libertad o Muerte" de los Presos Políticos Mapuches y el Silencio de las Autoridades Chilenas


Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.

Seguir Aquí Campaña por la Causa Mapuche

7 Comments:

Anónimo said...

Hermanos no tengo verbo para expresar mis sentimientos y mi dolor por lo que esta pasando el pueblo mapuche, quienes gloria y dignidad le han dado a la identidad de nuestro pueblo. Quisiera en voz del poeta mayor brindar mis respetos al hermano caído.

Los muertos de la plaza
Pablo Neruda
(28 de enero de 1948. Santiago de Chile)

YO no vengo a llorar aquí donde cayeron:
vengo a vosotros, acudo a los que viven.
Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo.
Cayeron otros antes. Recuerdas? Sí,
recuerdas.
Otros que el mismo nombre y apellido
tuvieron.
En San Gregorio, en Lonquimay lluvioso,
en Ranquil, derramados por el viento,
en Iquique, enterrados en la arena,
a lo largo del mar y del desierto,
a lo largo del humo y de la lluvia,
desde las pampas a los archipiélagos
fueron asesinados otros hombres,
otros que como tú se llamaban Antonio
y que eran como tú pescadores o herreros:
carne de Chile, rostros
cicatrizados por el viento,
martirizados por la pampa,
firmados por el sufrimiento.

Yo encontré por los muros de la patria,
junto a la nieve y su cristalería,
detrás del río de ramaje verde,
debajo del nitrato y de la espiga,
una gota de sangre de mi pueblo
y cada gota, como el fuego, ardía

Anónimo said...

gracias por este blog

es un placer leerlo
para nosotros
los sociologos salvajes

Anónimo said...

Sr. Claude: Quiero mostrar mi desconcierto frente a la existencia en este espacio de publicidad hacia la radioemisora bio-bio que, a mi parecer, ya se ha hecho parte de la versión oficial respecto a variados temas, especialmente los hechos de sangre ocurridos a propósito de las legítimas demandas mapuches: tergiversan los acontecimientos dándole siempre el tinte criminalista a la hora de referirse a nuestros hermanos mapuches. Creo que no debemos ser complacientes con esta gente que tiene sólo el interés material a la hora de describir la situación acaecida en el sur del país olvidando vergonzosamente su supuesto compromiso con la objetividad, tal como ya lo han hecho otros medios radiales como "W" o la patética radio cooperativa que, a estas alturas, bien podría recibir algún premio de la SOFOFA por los grandes favores concedidos en pos de sus nauseabundos apetitos.
Allá ellos, pero nosotros debemos denunciar aquellas falsedades informativas tal como son y adonde aparezcan.
Saludos

Unknown said...

Hernán,
La idea no es hacer publicidad. En este blog eso no va. Entiendo tu frustración con la Bio Bio. Mi interés es ofrecer la posibilidad de escuchar las noticias mientras se revisa el blog y todavía la Bio Bio es lo mas tragable respecto de otras que tienen on line.
Saludos,
Marcel

Anónimo said...

este panorama me suena a México: socialistas que administran políticas neoliberales, noción de los partidos políticos como "club electorales", cerco mediático, corrupción y negación de los pueblos originarios, ¿tendrá que surgir acaso un ejercito mapuche de liberación nacional?...siento que de todos lados vuelve a brotar la hierba de la conciencia social que se abre paso entre el cemento de la apatía, de entre lo que Chomsky llamo "la fabricación del consentimiento", ¿como es que el espíritu progresista o la izquierda consecuente (como se le quiera llamar) no ha logrado articularse para abrir un espacio público, ciudadano (desde abajo)que canalice las otras voces y las tareas que se hacen cada ves más urgentes en todas las áreas sociales?...gracias por el blog y ojala comentes esta pregunta.

Anónimo said...

Denunciemos los que pasa en "Acuífero Guaraní..."!!!!!!!!

PEDAGOGIA INSURGENTE said...

Sin lugar a dudas, estimado Marcel, nos encontramos frente a una gran ofensiva a escala planetaria del Imperio del Capitalismo Global. Esto se manifiesta por ejemplo a partir de la lucha por los espacios regionales, como lo expresa la recolonización de Irak, y el radio de acción de este capitalismo global proyecta hacia Siria,Irán, la Patagonia y desde luego la región de la Araucanía por su producción forestal, entre otras regiones mundiales.
Lamentablemente, nuestras autoridades políticas, siguen actuando tal como en el siglo XIX, como meros "capataces de fundo", de los intereses económicos de las grandes transnacionales, como los "mastines" de los Horst, y ello ya ha provocado solo entre el año pasado y el actual un sinnumero de muertes de inocentes víctimas que valientemente se resisten al modelo. ¿Qué hacer con esta hipermodernidad que avasalla a los últimos resquisios del mundo indigena americano? ¿Cómo defender nuestra identidad cuando el propio Estado propicia el modelo amnésico, consumista y progresista en sus planes y programas de estudio?, ¿Porque aún se sigue hablando en los Liceos y Colegios del "Desastre " de Curalaba y de la "Pacificación" de la Araucanía?. Hay mucho trabajo por hacer, pero lamentablemente la institución de la Universidad, amparada y potenciada en el neopositivismo neoliberal, mantiene la a-criticidad como su baluarte, y la crítica social se hace en la insurgencia de los planes y programas.

Arauco llora su pena, el Llaima lloró a su hijo perdido, vuelve a la tierra, ahora es un Dios más y acompaña al poderoso Pillán.

Atte.
PEDAGOGIA INSURGENTE.