martes, marzo 04, 2008

Impuesto a los Combustibles


(Publicado en Diario Estrategia febrero 29, 2008)

Hace ya mucho tiempo que viene generándose una presión explícita y mediática, cuando no en los mismos pasillos del palacio de La Moneda, orientada a eliminar o bajar considerablemente el impuesto a los combustibles. En este aspecto, los alineamientos ideológicos funcionan de mil maravillas. A la hora de salir a pedir rebaja de impuestos, el empresariado se comporta con una disciplina impresionante, puesto que ellos quisieran que los únicos impuestos que existan sean los privados, es decir, aquellas punciones sobre el ingreso de la gente –las utilidades extraordinarias- que van en directo beneficio de su proyecto de acumulación de riqueza. Los otros, de carácter público, destinados a fortalecer la educación o la salud y finalmente la democracia de los hombres libres, deben desaparecer pues una sociedad de esa naturaleza atenta contra la posición de dominio y control de la elite.

Dado el poder de la elite económica, a la larga se logrará eliminar el impuesto a los combustibles, siempre argumentando en favor de los pobres. En la medida que se agudice el problema del petróleo, de los costos, de la inflación y de la pérdida de ingresos de los chilenos, van a terminar eliminándolo. Y si bien la caída del precio del petróleo –gracias a la eliminación del impuesto a los combustibles-va a beneficiar en mayor medida a los sectores de más altos ingresos, eso no quiere decir que no vaya a beneficiar a los sectores más pobres, pero, obviamente, en medida menor.

Hay que tener presente que este impuesto constituye un desincentivo del automóvil, cuyo uso mayoritariamente es responsabilidad de los sectores altos de ingreso; en consecuencia, la disminución de este impuesto beneficiaría a quienes hoy usan abundantemente el automóvil y terminaría con el único impuesto verde que hay en Chile, el único impuesto ecológico que castiga el uso de productos altamente contaminantes.

Los más pobres con toda certeza casi ni verán el efecto de esta reducción pues el carácter monopólico de los mercados hará que las reducciones del precio de los combustibles se vayan quedando en el camino como un aumento de las utilidades de productores y distribuidores. Si se quiere beneficiar a los sectores más pobres no es correcto eliminar este impuesto, sino que sería más útil tener políticas de precios especiales y subsidios para bienes tales como el arroz, los tallarines, la leche, el pan, que son los que más consumen los sectores de menores ingresos.

Marcel claude, Economista.

4 Comments:

PEDAGOGIA INSURGENTE said...

Hola saludos Marcel.
Es triste ver los comentarios de periodistas con respecto a la baja del impuesto de los combustibles. Claramente influenciados no por sus "lugares comunes" sino por lineas editoriales claras y precisas, orientadas en una política empresarial. Lo lamentable es que aquellas apreciaciones se hacen comentario generalizado en los sectores medios -en Chile, los más inhertes y amnésicos probablemente de latinoamerica- y populares.
Pero nuevamente el control social y los mecanismos de subodinación ascética y sensual actuan tan bien como en el siglo XIX, solo que por nuevos instrumentos como lo son los medios de comunicación.
Quizás una de las soluciones sea partir con un proceso de transparentización pedagógica, pero lamentablemente nuestros colegas se exponen a mucho y por muy poca paga.

Saludos cordiales y gracias por tu apreciación de la "divergencia" económica.

Mauricio.

Anónimo said...

profesor reconociendo sus acertadas denuncias y buscar la verdad y decirla ¿que mas tiene en mente? o ¿solo se va a conformar con su blogs y asesorias ? ¿no ha pensado en crear o aglutinar a movimientos realmente decididos a hacer un cambio y lograrlo? ¿o no se atreve ? o¿nohay mov. suficientes para convencer a la gente? entonces ¿para que escribio
su manifiesto eco-socialista?
¿cual es el fin sino se hace lo realmente nesesario para llevarlo acabo? ¿cual es la "gana"? en mexico tienen a un lopez obrador,
en paraguay un fernando lugo (ex cura),ecuador rafael correa (gran presidente) bolivia evo morales,en el salvador mauricio funes del fmln
y en chile nadie si no se deciden porsupuesto ojala ud. me responda estas respuestas no en una actitud arrogante de mi parte si no supongo que este blogs es para el debate espero que ud. no se haya contagiado con la arrogancia de lagos por que casos como esos contagios son muchos aunque no soy hombre de fe ud. me entiende ademas con respeto a ud.profesor la barba y el gorrito no lo hace a uno un revolucionario sino los hechos reformista ¿me respondera ud. profesor? "hay una nebulosa"

Unknown said...

Estimado Anonimo,
En primer lugar le agradezco su reconocimiento. Me habría gustado saber su nombre y haber tenido su mail para responderle personalmente, dado que sus preguntas atañen en parte a ese ámbito.

Para serle franco sí tengo en mente algo más que escribir, dar conferencias, publicar artículos y asesorar trabajadores y estudiantes. Probablemente la cuestión política activista me sea tan agena que no sepa yo como iniciarla o emprenderla, pero, hay algo que me inquieta grandemente: yo estoy dispuesto a ser teniente o capitan de las batallas que haya que dar para alcanzar mayor justicia. Pero ¿donde están los soldados para esas batallas? Tengo la impresíon que no es suficiente con querer constituir un liderazgo, también tiene que haber gente disponible y, hasta ahora, yo no la veo. Mucha gente me pide cosas similares a las suyas. Un ejemplo: hace un tiempo una dama vinculada a un organismo publico me incitaba a lo mismo y me ofreció espacio para hablarle a los funcionarios de esa repartición. Pues bien, me acerqué para matarializarlo y como respuesta tuve un mail del director de dicha repartición para que yo mismo gestionara y organizara todo y ella se desntendió. Casos como estos muchos y me hacen dudar de la real capacidad de los chilenos para plantrearse alternativas y trabajar por ellas.

Escribí el Manifiesto a raiz de que un grupo de jóvenes socialistas me lo pidiera para distribuirlo ante la JS y colocar un tema en el congreso del PS. Así también, otros militantes PS me ofrecieron exponer en el Congreso. Pues nada de eso aconteció. Y para qué le cuento lo dificil que es hacer lo que hago, cuando incluso gente de izquierda hace todo lo posible por desarmar lo que yo hago.

De todas maneras yo seguiré haciendo cosas y este año debería partir un centro de políticas públicas con el apoyo de la U Arcis, desde donde intentaré aglutinar y organizar gente (estudiantes, académicos y trabajadores)para construir una propuesta.

Fraternalmente,
MClaude

Anónimo said...

Estimado
Ultimamente he seguido vuestros comentarios y las comparto en su gran mayoría y siento la necesidad urgente de crear un referente donde no tan solo demos nuestras opiniones si no ademas construir una alternativa. Todos estamos conscientes de que es una tarea muy dificil pero si en realidad queremos dar un cambio no podemos estar siempre escribiendo desde los escritorios. Respecto a su comentario sobre la existencia o no existencia de soldados me parece un poco ofensivo tratar a miles de personas como piezas y puedo decir con propiedad que existe una gran descontento en la población y creo que es tarea nuestra, organizar y canalizar este descontento.
Bien de haberme enterado de tu Blog me parece muy interesante y lo comentaré entre mis pares para aportar a la construción de una nueva alternativa.

Saludos

Kako