viernes, marzo 28, 2008

Una Vez Más el IVA


(Publicado en Diario Estrategia Marzo 28, 2008)

Una vez más el controvertido Impuesto al Valor Agregado salió al ruedo político. Desde la perspectiva de las finanzas públicas, es un impuesto crítico dado que permite financiar al Estado en un 40% aproximadamente. Ello explica la molestia del ministro Velasco con la idea de rebajarlo, pues es la viga maestra de su “política fiscal responsable” que apunta a evitar déficit y desajustes en el programa de gastos públicos, pero, lo más importante es que evita confrontar al gobierno de Velasco con el poder económico, puesto que, obviamente esto significaría subir otros impuestos para compensar la rebaja del IVA y, dada la sobrecarga tributaria que hay sobre los chilenos, sería absurdo darles por un lado y quitarles por otro, sería como en el box para ganar una pelea: darle por todos lados y esa política ya sería como mucho, puesto que es nada menos que la consabida política del abuso que es la más regular, permanente y sistemática política pública que se aplica en Chile desde el poder hacia la ciudadanía.

Hay que entender la importancia de este impuesto cuando la carga tributaria en Chile con suerte llega al 17% del PIB, mientras que en otros países –los desarrollados- supera el 30 y el 40%. Sin este impuesto, en la práctica, no habría Estado, desaparecería casi completamente y eso es por cierto el interés que muchos tienen, particularmente los empresarios ultraliberales y anarco-capitalistas que quisieran ver incluso la palabra Estado fuera del diccionario de la Real Academia de España.

Esta clarito, como diría Velasco, que el IVA es un impuesto insano para la salud mental de los chilenos, la que depende mucho del presupuesto familiar. Produce esa sensación de injusticia, tan extendida en el espíritu nacional. Allí están las posibilidades de los empresarios de eximirse de este impuesto cuando comprar autos u otros “bienes de capital” a nombre de sus empresas, y ahí están las tasas irrisorias que pagan las empresas por sus utilidades (17%) mientras las dueñas de casa pagan 19% por lo que compren y sin contar los impuestos que pagan por lo que ganan sin descuentos ni rebajas ni exenciones tributarias de las que los empresarios son beneficiados en abundancia.

Así y todo resulta vergonzosa la propuesta de rebajar del 19 al 18% el IVA. Es tan despreciable, tan insignificante que irrita la actitud mediocre de los parlamentarios y nos demuestra lo incapaz que hoy resulta la política para mejorar la condición del pueblo chileno.

Marcel Claude, Economista.

5 Comments:

Anónimo said...

estimado profesor estoy deacuerdo con ud.en lo que ha plantiado sobre el iva pero la gente de chile no es victima debido a su analfabetismo politico es que los
empresarios y politicos pusilanimes
callampas se aprovechan es tragico pero es asi la realidad una pregunta profesor¿por la ignorancia y estupides de la gente
se privatizara lamentablemente codelco como se podria financiar projectos sociales educacion , salud etc? lo pregunto por que uruguay y cuba tienen los mejores sistemas de educacion y salud de latinoamerica y ellos no tienen cobre o petrolio y tienen esos logros es creando industrias atravez de la pyme ¿quizas? ¿como lo haria ud. como min. de hacienda
en esa situacion con un pais de potencial como chile?

suerte profesor.
mauricio canto.

PEDAGOGIA INSURGENTE said...

Hola saludos Marcel.
Claramente, el carácter pusilánime de los políticos de la Concertación, se explica por el temor que ocasiona enfrentarse al monstruo voraz del poder económico en Chile.
De nada sirve el enfrentamiento con Carabineros por el dia del joven combatiente, de nada sirve la violencia contra los Carabineros o la muerte de un "sapo", pues el poder económico de este país, acatando fielmente las órdenes de su "papá" extranjero llamado Imperio del Capitalismo Global (citando a Hardt y Negri) readecua la imagen de estos movimientos sociales en la television atemorizando las mentes de las temerosas capas medias, y se aprovecha por todos los medios posibles para afianzar su poder y control social sobre la ciudadanía.
Es este mismo control, el que permite que mantenga el I.V.A como uno de los impuestos de efectos regresivos más canallas sobre los sectores populares que hayan existido desde el diezmo, el yanaconaje y la mita. No esperemos que la política oficial haga algo, pues ¿quien le pagaría en ese caso las campañas?. En lo relativo a la derecha política ni hablar, pues cualquier impuesto para estos implica una "privación de la libertad" o de la "libre empresa", entendida como bien señalas desde una perspectiva anarco-capitalista; pues no debemos olvidar que personas como Evelyn Matthey entre otras "pelo lais" de la política opinan que una casa de 500 millones de pesos es una casa de clase media donde puede un profesor perfectamente, como señaló ridiculamente en tolerancia cero anoche.

¿Qué soluciones se han dado en la historia frente a los Imperios que manipulan a la política transformando la ciudadanía activa en una ciudadanía pasiva como en la Roma Imperial?.

Ninguna, pues las revoluciones que hemos visto en la historia de la humanidad han sido motivadas desde la propia burguesia (s. XIX) y en el siglo XX por motivaciones exógenas (1917, Rusia) y luego motivadas por factores Imperiales (Corea, Vietnam, Afganistán). Quizás el camino para modificar ello sea la via de las reformas, como señala Tomhas Abraham, aunque como están las cosas hoy en día donde el empresariado desplaza los costos de los vaivenes del mercado internacional a los usuarios, es dificil motivar un camino de reformas como se hizo tras la depresión del año 1930.

El panorama se ve frustrante frente al Imperialismo del capital global.

Saludos cordiales y afectuosos Marcel.
Como siempre, gracias por mantenernos al tanto e informados.

Atte.
COLECTIVO PEDAGOGIA INSURGENTE.
http://www.fotolog.com/pedagogiainsurge

Chile es el Centro de la Injusticia said...

Aun cuando consideramos super importante el tema del IVA nos gustaria saber cual es tu pensamiento politico economico del nuevo modelo de salud que se quiere implementar en la salud publica mas conocido como autogestion hospitalaria por que a pesar de que es un tema importante para todos los chilenos ha pasado bajo las cuerdas todo este tiempo.

bueno ojala te interese el tema y podamos intercambiar ideas el dia viernes en la Universidad Catolica de Concepcion.

saludos

Centro Cultural Alberto Blest Gana
cc.a.blest.gana@gmail.com

Ideasingracia said...

Ultimamente los debates políticos en materias económicas tienen siempre esa tónica: subir o no subir 500 pesos al sueldo mínimo, bajar o no bajar 1% el iva. Es absurdo, pero lo más absurdo es como nosotros dejamos que nos pisotéen. Me pregunto qué hubiera pasado si en Argentina (por dar un ejemplo cercano) les tuvieran la bencina y el pan a estos precios (sólo tomando algunos temas).

Saludos, muy, pero muy buen blog.

Te invito a leer http://Ideasingracia.blogspot.com Información y debate sin caer en la fomedad.

josegarrido said...

Estimado. Como bien sabes, el así llamado ultraliberalismo o anarco-capitalismo, al cual aludes, es una concepción política antes que el fundamento de un piño de empresarios o la excusa para la impunidad en ciertas actividades injustas. El punto es, con independencia de la cuestión de la legitimidad de nuestra clase política (que deja mucho que desear),si es, por una parte, legítimo y, por otra, eficiente, un impuesto al consumo en una sociedad donde dicho impuesto lo pagan los más desaventajados; claramente un 1% no marca diferencia alguna en la clase trabajadora, y sí en el descuento agregado de una empresa que suma en el PIB, pero ¿qué sentido tiene un IVA que implica casi un quinto del presupuesto de una familia de bajo o medio ingreso? Incluso en el impuesto a la renta ya por ingresos superiores a casi 500 mil pesos entra la cuña de ese Estado que defiendes. ¿Qué nos ofrece ese Estado a cambio para firmar el contrato.... seguridad, libertad? La sospecha sobre la institución estatal nace de una desconfianza intrínseca por las capacidades humanas, no obstante que haya que estar atentos de nuevas formas institucionales que lo pueden reemplazar en su poder coactivo, sea en la forma de impuestos o en la forma de falsas expectativas vitales.....felicitaciones por tu blog.