miércoles, julio 30, 2008

Ironía Política para Llorar IV


(De "gobernar es educar" a "Educar para lucrar")

15 Comments:

Anónimo said...

estoy de acuerdo con ud sr. claude pero me pregunto ¿por que los estudiantes no denuncian a la opinion publica que la ministra de educacion es co-fundadora de la fundacion "aprender" junto con otros ex-secretarios de estado y que reciben millonarias sumas de dinero en subvenciones y donaciones pero en retribucion pesimos resultados en simce y psu
y otras crueles verdades de los miembros de la concertacion cuando los jovenes se informen muy bien y lo griten a los cuatro vientos las cosas empesaran a cambiar ya que por esencia los politicos chilenos en su mayoria y por logica los de la concertacion son unos malditos cobardes y pusilanimes al verse descubiertos se cagaran en sus pantalones o carzones segun corresponda como dijo jean jaures
"el coraje es buscar la verdad y decirla"o como digo orwell quie escribio "1984"cito"en tiempos de mentiras y engaños decir la verdad es un acto revolucionario" si ud. sr. claude tiene acceso a los derigentes estudiantiles sugieraselos y que hagan una investigacion quienes son los politicos que lucran con la educacion y denunciarlo con pruebas irrefutables y "comprobables y veran el cambio y
si no lo quieren hacerlo entonces de ¿que chucha se quejan por la mierda si no perfeccionan la lucha?

dato:1000 millones recibe fundacion "aprender"

Unknown said...

Estoy de acuerdo contigo, pero, es no solo un problema de los students también los trabajadores, intelectuales. Pero, no hay que dfesfallecer y hay que hacer lo que tu dices: perfeccionar la lucha. Hay mucha gente muy mediocre en nuestras filas.
Saludos
Mcl

Isa Muñoz said...

Bueno, no soy economista, no tengo nigún gardo académico ni postgardo, hasta hace un tiempo era trabajadora, hoy soy cesante , estoy obligada a ser "dueña de casa". Y con estupor veo desfilar ante mis ojos y mi desgastado bolsillo estos democraticos tiempos , que tanto esfuerzo nos costo conseguir. Me quedé sentada esperando la alegría del arcoiris que nunca llegó. Los únicos colores que veo son los espectaculares colores de las hermosas cuentas que me acosan mes a mes. Aquí estoy sentada en lo que denomino "el umbral de mi vida", con cero espectativas de progreso, de incorporarme al mundo real, aquí con una emblemática presidenta mujer, veo como se cierran las puertas para mí y mis hijos, que tratan de estudiar en estos atribulados tiempos de "guerilla a la clase media". No sé donde ir, nadie me escucha...no hay puertas que se habran, solo los gastados y repetidos discursos de los pseudo-politicos y politiqueros tratando de perpetuar su poder y sus bolsillos, nosotros, la ex-clase media, los hijos de la dictadura , los padres de adolescentes sin futuro, aquí seguiremos esperando esa alegría que nunca llegó.
Lo siento , pero estoy un poco cansada, gracias Marcel por aclararnos estas veradades, veladas para el pueblo ignorante.

Unknown said...

Isabel,
Qué duros deben ser estos tiempos hoy para ti. Yo los he vivido también. Este es un país maldito e insensible. Solo darte ánimo y decirte que siempre es posible arreglárselas. Hay que ser pacientes y no desfallecer.
Un gran abrazo,
Marcel

Anónimo said...

yo soy profesora diferencial, trabajé durante 7 años en una famosa escuela del enguaje y ahí, viví y me relacioné directamente con los famosos sostenedores que llegan a hacer nada a una escuela y que a fin de mes solo reciben sin "moverse de su escritorio" una considerable suam de dinero. mientras yo me conseguia evaluaciones gratis para mis alumnos que por su condicion encesitan otros especialistas, hoy me encuentro en la educacion publica, dode a diario em encuentro con el mismo panorama, sin recursos apelando a las buenas voluntades (ahh a esto ellaman buena capacidad de gestion)entre otros problemillas que tb ellos lo atribuyen a que asi son las cosas, es asi la educacion. En fin, si desde el ministerio la cosa viene trucha que se espera para los mandos medios. esto en psicologia se llama desesperanza aprendida y hoy es esto lo que siento.

Patricia

Anónimo said...

aclaro sr.marcel claude el pais no es maldito o insensible es "la
sociedad chilena " ahi yo estoy
de acuerdo con ud. ¿que culpa tiene
los paisajes, su mar, su territorio
tan hermosos de tener en su mayoria a gente tan hueona? este
hermoso pais no tiene la culpa pero yo espero que en naciones
hermanas como bolivia y otras mas
hayan revoluciones sociales y que se extiendan en la mayoria del territorio latinoamericano.

amen.

Anónimo said...

Rusumo mis sensaciones:

Snif...ja!
Snif, snif...ja,ja!
Snif, snif, snif....snif, snif, snif, snif, snif, snif, snif, snif,...

Alonso.

Unknown said...

Anónimo, el viernes antepasado salió en El Siglo un completo reportaje sobre la ministra que, dicho sea de paso es Asistente Social, no Pedagoga (y se le nota cada vez que abre la boca)y su participación en "Aprender" con cifras de los Simce (pésimas y cada año peores) y mi pregunta es, ¿Quiénes leemos El Siglo? Los que estamos en contra del Neoliberalismo y deseamos tener más información en la vida. Unos pocos.

Isabel, yo también estoy cesante, pero mi vida cambió en forma muy positiva. Después de 30 años de trabajo como secretaria trilingüe en una transnacional, me despidieron por "vieja" y por ser crítica. Ahora miro esos años y no se cómo los soporté. Hoy puedo hacer lo que quiero, decir lo que quiero y hablar con quien quiero. Soy LIIIIIIIIIIIIIIBRE. Claro que me tengo que adaptar a otro estándar de vida, pero la libertad es invaluable.

Marcel, lo que expresas es cierto y a la vez triste, pero ¿Para qué quieren "esclavos" educados? Recursos hay, pero fíjate en lo que lograron con lo de "Gobernar es Educar", además de los 2 premios Nobel, tuvimos un gobierno socialista, con el cual renació la esperanza de tener una vida mejor para muchos chilenos, pero eso no le gusta a la derecha chilena. Lo destrozaron y con ello nos destrozaron como pueblo. Hoy, la "Concertraición" y sus adalides de pobreza espiritual nos tienen sumidos en el más triste abandono, en todo sentido. En salud, en educación, en previsión social, en todos los aspectos que podrían ayudar a tener una mejor calidad de vida. Pero, bueno, ¿Para qué seguir? Es mejor actuar y creo que Música nos representó a muchos. Lo que yo opino es que la clase política debería irse para la casa y dejar el paso para personas que tenga verdadera vocación de servicio y, sobre todo, humanidad.

Saludos y gracias.

Anónimo said...

EN RELACIÓN A LO QUE SEÑALA PAULINA SOBRE LA CALIDAD DE ASISTENTE SOCIAL DE LA MINISTRA, NO ME PARECE QUE LA INHABILITE PARA REALIZAR ALGUN CARGO PÚBLICO, DE HECHO EL TRABAJO SOCIAL EN SU SENO SE PLANTEA COMO UNA DISCIPLINA QUE POTENCIA LA ORGANIZACIÓN POPULAR A TRAVÉS DE LA PEDAGOGIA YA SEA DE ADULTOS COMO EDUCACIÓN POPULAR.
OTRA COSA ES QUE SU ACCIONAR Y SU PREPOTENCIA, DETESTABLES POR CIERTO, SOBRE TODO CUANDO SU DOMINIO TECNOCRÁTICO APARECE PARA ACALLAR E IGNORAR LO QUE PLANTEAN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
SALUDOS MARCEL, TU PALABRAS LLENAS DE HIRONÍA LLEVAN VERDADES QUE NOS CALAN A FONDO.

JULIO, TRABAJADOR SOCIAL

Anónimo said...

¿Es mediocre Patricio Bañados, Humberto Maturana, el juez Juan Guzmán o Max-Neef? Estos personajes públicos, siendo extremadamente críticos al sistema imperante, sin duda, no lo son; entonces:¿quiénes son los mediocres?

El problema es, como dice Naomi Klein, que estamos desunidos y desinformados para enfrentar tanta basura. La dictadura hizo bien su siniestra tarea en sembrar la desconfianza entre los chilenos.

Que se superen los personalismos y se asuma con desinterés y alegría verdadera la misión de darle un mejor país a nuestros hijos.

Podríamos partir anulando el voto con la frase: PLEBISCITO POR NUEVA CONSTITUCIÓN!

Anónimo said...

estoy de acuerdo a una asamblea constituyente o plebiscito ok.

Anónimo said...

sr. claude en el evento del viernes
22 digales a los jovenes de los
secundarios y universitario que los verdaderos cambios en chile es una asamblea constituyente por que el problema en chile es estructural y que estos jovenes se unan de verdad y crean un "verdadero movimiento estudiantil y poderoso" ¿se atreveran o seran unos cobardes?

tverg said...

Que agradable es escuchar a alguien inteligente decir cosas inteligentes. De cuando en vez leo esta página en mi trabajo. Hoy escuché la ironía 4 y me dieron ganas de escribir un rato. Todos los días me embarga un sentimiento de tristeza, (contenido para no hacer muy triste mi día) al leer las noticias de tipo financiero, al ver como esta manga de babosos que son nuestras autoridades se rien de nosotros, nos roban, se enriquecen, nos quitan oportunidades, nos esclavizan y cada vez dan menos posibilidades a los niños inteligentes, cada día los ricos más ricos, y los pobres más pobres. Veo como los jóvenes de mi población de niñez, están mal y peor, las calles siguen sucias, mal diseñadas, los niños en malos colegios, la gente tan pobre, de una pobreza que me apena, nunca un avance, nada de cultura...(ah sí! pusieron una cancha de futbol para que los "volados" estén más cómodos y jueguen a la pelota..) mientras las autoridades, esos imbéciles insensibles, sólo legislan para enriquecerse ellos mismos y para los dueños del país...qué importan algunos milloncitos de dólares tirados en el transantiago...lo importante es que hoy termina el "señor de la querencia"...Es tan cierto lo que usted dice respecto a que, a quienes tienen el poder, les conviene tener una masa estúpida de gente...es tan real, que asusta, qué importa la educación, qué importa el deporte, qué importan los niños...
Pese a tener un buen pasar hay días en que me levanto y me duermo podrida de tanta injusticia que leo, veo y vivo, tanta vieja top, tanta moda ordinaria, tanto viejo cuico, tanto programa rasca, mientras hay tantos niños inteligentes que se pierden día a día, que tienen cero recursos y que sólo cuentan con salir adelante por su astucia, pero que de todos modos, y aunque sea cruel, se van a perder. El sistema es perverso porque sabe que en la educación está la clave.
Pero pobre del que le tire agua a la vieja ministra...
Gracias por esta página

Gerardo González García - triplege - said...

Marcel, tú como siempre al hueso, sin dejar nada para la imaginación, nombrando las cosas por su nombre, nada es termino medio, nada de lo que emerge de tu boca o de tu lápiz tiene sesgo de oscuridad, es claro, pero no como la aurora, es como un flash que destella sobre nuestros ojos y nos deja pestañeando, sin aire, ahogados como que nos hubieran arrojado un cubo de agua fría para despertar. De verdad Marcel y te lo he comentado más de alguna vez, te necesitamos, muchos chilenos como los que escriben anteriormente en este post y en otros anteriores te han manifestado su dolor, su desilusión por un país y por un gobierno, como bien lo dice un aporte, de la Concertraición que nos hizo creer que la alegría venía, pero no especificó para quien. Soy un convencido que tú al igual que otras personas pueden establecer la alternativa entre derecha, centro izquierda e izquierda renovada. Yo sé que tú eres suspicaz y razón tienes para ello, pero he leído postulados similares a los tuyos en otros posibles líderes como Manuel Guerrero, también docente de nuestra misma casa de estudios, existe mucha gente que piensa bastante similar a ti, como yo que como educador he vuelto a trabajar en colegio, en Peñalolén con jóvenes en riesgo social porque no quiero más imbéciles trabajando para abusadores, tecnócratas y latifundistas, creo en un país. ¿Qué país? Eso es una falacia que solo nos divide, creo en una sociedad inteligente, colaborativa, pero para eso debemos juntar ideas, proyectos , consensos. Ya no nos podemos quedar en la simple denuncia, necesitamos acción, no solo en la calle donde nos apabullan a golpes, en el gobierno y en el senado existe gente que sobra, no podemos permitir que sigan, Marcel tú eres una de las personas que puede hacerlo, es tu decisión.

Seres Humanos Libres said...

Que tal Marcel, que tal seres humanos ¿Una cita de Galeano al hilo de la conversacion? Con vuestro permiso. Un abrazo.


"...El Estado, que jamás va preso, asesina por acción y por omisión. Crímenes por acción: a fines del año pasado, la policía militar de Rio de Janeiro reconoció oficialmente que venía matando civiles a un ritmo ocho veces más acelerado que el año anterior, mientras la policía de los suburbios de Buenos Aires cazaba jóvenes como si fueran pajaritos. Crímenes por omisión: al mismo tiempo, cuarenta enfermos del riñón murieron en el pueblo de Caruarú, en el nordeste de Brasil, porque la salud pública les había hecho diálisis con agua contaminada; y en la provincia de Misiones, en el nordeste de la Argentina, el agua potable, contaminada por los plaguicidas, generaba bebés con labios leporinos y deformaciones en la médula espinal.

En la era de la privatizaciones y el mercado libre, el dinero se propone gobernar sin intermediarios. ¿Cuál es la función que se atribuye al Estado? El Estado debe ocuparse de la disciplina de la mano de obra barata, condenada a salarios enanos, y a la represión de las peligrosas legiones de brazos que no encuentran trabajo: un Estado juez y gendarme, y poco más. De los otros servicios públicos, ya se encargará el mercado, y de la pobreza, gente pobre, regiones pobres, ya se ocupará Dios, si la policía no alcanza. La administración pública sólo puede disfrazarse de madre piadosa muy de vez en cuando, atareada como está en consagrar sus menguadas energías a las funciones de vigilancia y castigo. En el proyecto neoliberal, los derechos públicos se reducen a favores del poder, y el poder se ocupa de la salud pública y de la educación pública como si fueran formas de la caridad pública..."

http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/los.prisioneros.htm