lunes, agosto 01, 2011

SUMANDO MISERIAS: CHILE Y LA PRIVATIZACIÓN DEL LITIO


Bolivia ha entendido el valor estratégico del litio para su desarrollo, es por ello que ha emprendido el camino de la industrialización de este mineral, a través de un proyecto 100% estatal encabezado por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). En esta dirección, en junio pasado, firmaba un acta de entendimiento con las compañías Kores y Posco, de Corea del Sur, para que éstas brinden apoyo tecnológico en la elaboración de partes de baterías de litio del salar de Uyuni, que cuenta con 140 millones de toneladas de litio y es una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral.

En Chile, contrariamente a lo que ocurre en nuestro vecino del altiplano tan menospreciado por nuestro ethos cultural, se prepara la licitación-privatización de los yacimientos de litio, pasando por alto la limitación jurídica que impide las concesiones de este mineral y, cómo no, amparado por la ya consabida y maldita institución de los “conflictos de intereses”. Al respecto, cabe mencionar que la privatización encubierta e ilegal del litio está más que asegurada. Por una parte, porque el actual ministro de minería recién designado y que no podemos asumir ingenuamente que su nombramiento es tan fortuito como una puesta de sol, es el señor Hernán De Solminihac, hermano del actual subgerente general de Soquimich (SQM), la mayor exportadora de litio del país. Por otra parte, el subsecretario de minería, Pablo Wagner, ya sabemos es un contumaz partidario de las privatizaciones, al punto que, independientemente del gran soporte financiero que Codelco ha sido para el desarrollo de Chile, sostuvo que la nacionalización del cobre había sido un error histórico. Claramente, este subsecretario no está allí para que se cometa otro error histórico, ahora con el litio. Lo preocupante es que, según el Diario Financiero (primero de agosto 2011), todo está en manos del subsecretario, es decir, tal como lo reconoce el portal La República del Perú, Chile privatizará los yacimientos del litio.

En el caso de Bolivia, no estamos frente a un dogmatismo ideológico tan característico de nuestras autoridades políticas y económicas, dado que si bien el Estado se hará cargo de la explotación y producirá carbonato de litio para comercializarlo, está abierto a las inversiones de otras empresas para la segunda y tercera fases del proyecto de explotación, que incluye la elaboración de baterías para vehículos eléctricos. La salvedad la puso el propio Presidente Evo Morales, quien después de reunirse con diversas empresas extranjeras interesadas en la exploración de litio boliviano, ha dejado muy claro que para lograr acuerdos con el sector privado, Bolivia debe quedarse con el 60% de los beneficios.

En Chile, la más patriótica actitud después de “un largo período de estudio de tres meses” a cargo de Cochilco, será la licitación de los yacimientos de litio, bajo la fórmula de los llamados contratos especiales de operación que son un símil de los CEOP, es decir, los contratos especiales de operación petrolera que han permitido traspasar a privados la explotación de hidrocarburos en la Región de Magallanes. La ventaja de este mecanismo es que no requiere de un cambio legal y permite soslayar el obstáculo de que el litio no se puede concesionar. Uno se pregunta con cierta ironía, qué es lo que estudiaron en Cochilco, bajo el liderazgo de Golborne –ya en campaña presidencial- ¿la mejor forma de explotar este mineral para beneficio de Chile o la mejor manera de privatizarlo? Yo no tengo ninguna duda que estuvieron tres meses viendo la mejor manera de poner este recurso a disposición de los depredadores que hoy tienen a Chile convertido en el paraíso de la acumulación privada, la concentración de la riqueza y la desigualdad.

Resulta repugnante darse cuenta de cómo se tejen los hilos en Chile. Mientras por una parte, los estudiantes dan una lucha épica por educación pública, lo que obviamente pasa por disponer de los recursos financieros necesarios para ello; los hospitales están sumidos en una severa escasez de camas, médicos, paramédicos; las viviendas sociales son una muestra de la falta de respeto por la vida y el bienestar de las personas. Por la otra, las autoridades chilenas se aprestan para dar curso a otro nicho de negocios que tiene a los empresarios-depredadores expectantes, dado que el litio es un recurso estratégico para el desarrollo futuro, más aún en el escenario de la creciente sustitución del petróleo por energías no convencionales, que requieren usar ampliamente la acumulación de energía, es decir, baterías que utilizan el litio como insumo fundamental.

Nuevas fortunas se levantan en el horizonte de la patria, mientras tanto, los chilenos, ya no solo los pobres, sino también, los estudiantes, los usuarios del Transantiago, los pacientes de los hospitales públicos, los pensionados, los trabajadores públicos y del retail, los consumidores, los endeudados, seguirán esperando una oportunidad en la historia en que la clase política dirigente se tome en serio el interés público y deje de ser la sirvienta de los intereses privados del capital.

Marcel claude
Economista
Publicado en El Quinto Poder

6 Comments:

drjuancardenas said...

lo impresionante de este experimento neoliberal es que no exista un medio escrito , una radio o una señal abierta de television en que estos temas sean debatidos , por favor en chile hemos perdido el gusto por el debate por el contrario se buscan los consensos , quiza un gobierno de derecha hubiera podido frenar el hambre de estos grupos economicos pero no es asi la sumisa concertacion tampoco podra hacerlo , pero la carrera presidencial se ha convertido en un circo , lo cual nos somete a rio revuelto ganancia de pescadores

Anónimo said...

Mi humilde opinión: El litio es un material altamente estratégico para nuestro país Chile (fusión, Li ion battery, etc.), PERO, lo más importante y estratégico no son las cosas materiales, sino las PERSONAS una persona inteligente, respetuosa y dedicada puede convertir un montón de material sin valor "per se" en algo muy valioso. Creo que debiéramos enfocarnos en la formación de nuestros jóvenes y darles un espacio para que ellos tomen decisiones, no es posible que tengan que "estudiar" hasta los 27 años para recién ser productivos. Un joven a los 18-20 años debería estar produciendo en Chile y no perdiendo el tiempo y dinero en la universidad. ( X "produciendo" quiero decir realizar un trabajo de alto nivel intelectual, no ser una máquina). Un afectuoso saludo.

Pobreantena said...

Tengo algo dentro que no logro articular bien y es que lamentablemente el hombre, la humanidad, nosotros como sociedad, dejamos de ser un "animal político" lamentablemente la política murió y hace mucho, nose cuándo, pero murió. El Estado es una ruina como el coliseo, las instituciones no son más que una triste máscara, ya no somos más ciudadanos luchando para obtener bienestar común social. Somos la fuerza que construye la pirámide.
gracias por la información. Saludos

lelele said...

El litio como materia prima tiene valor huevo, es el tercer elemento mas abundante en el universo asi como la tierra y en el caso de las baterias de ion-litio, el material en si tiene menos del 1% de su valor total, y en vista de lo que si viene para los proximos años con el fin de la era del petroleo, no hay otra alternativa sino el transporte electrico. Para esto resulta imperioso hacer baterias de alto rendimiento (cosa que aun no existe) ya que las actuales baterias tienen una relacion costo/vida util demasiado alto. En este momento Chile solo esta pensando en privatizar el litio y venderlo como roca, que como dije, vale menos del 1% de una bateria.

Aida said...

En el 2010, las baterías de litio se han convertido en el método principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles. El Salar de Uyuni, en Bolivia, concentra más de la mitad de la reserva mundial de ese mineral. El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio, desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares en 2009.

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. También se le dan los siguientes usos:

El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.
Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo. Su mecanismo de acción no está claro.
El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.
El litio es un agente altamente empleando en la síntesis de compuestos orgánicos, usado para la coordinación de ligandos a través del intermedio litiado.
El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes, como la del telescopio de 5,08 m de diámetro (200 pulgadas) de Monte Palomar.
También tiene aplicaciones nucleares.

Fuente: wikipedia

Leo said...

Muy buen texto, ahora el tema es que hacemos para que el gobierno se ponga los pantalones por los recursos naturales de todos nosotros, he visto de verdad mucho reclamo, pero muy poca acción, este es un robo al estado chilenos por parte del gobierno, pero como detenemos esto si los políticos electos o designados cuidaran fieramente el bolsillo de las grandes transnacionales.