domingo, junio 26, 2011

Claves sobre el Problema Educacional



Gabriela Mistral:


Estamos obligados a pensar en que es la educación quien mutila a nuestra juventud

Problema central de la institucionalidad educacional actual: La privatización;

En Chile el Estado aporta 56% de la educación y las familias un 44%.

En países OCDE el Estado aporta 85% y las familias 15%.

Con el aporte del Estado muchas instituciones lucran.

En Chile la educación es de las más caras del mundo. A nivel universitario el costo de la educación es un 72% del Ingreso Per Cápita. En los países de la OCDE es un 44%.

Desde 1950 a 1973 el gasto público en educación creció 10% anual.

La dictadura militar llevó el gasto público en educación de un 7% del PIB al 3 %.

En los colegios públicos 85% de alumnos viene del 60% más pobre.

En los colegios privados más del 60% de los alumnos viene del 20% más rico.

Problema de Chile no es la restricción de recursos sino la asignación que políticamente se hace de estos.

Las ganancias de las mineras privadas en 2007 fueron más de 25 mil millones de dólares. Toda la inversión extranjera en minería fue de 20 mil millones, entre 1974 y 2005. Es decir en un año se llevaron todo lo que invirtieron en 30.

En 2010 las mineras tuvieron ganancias por 29 mil 500 millones de dólares.

En 2011 las ganancias de la minería privada llegarán a los 34 mil 600 millones.

Las ganancias de las mineras son el 80% del presupuesto total del Estado.

Las ganancias mineras son 3 veces el presupuesto educacional.

Las ganancias mineras son 7 veces el presupuesto en salud y 12 veces el de vivienda.

CODELCO, en el 2008, con el 28% de la producción aportaba al fisco más de 6.800 millones de dólares, el sector privado con el 72% lo hacía sólo con 5.500 millones de dólares.

Las empresas privadas no pagan impuestos, puesto que, lo que pagan en impuestos las empresas, sus dueños lo descuentan de sus propios impuestos. O sea, si se elimina este “derecho” de los dueños de empresas, el Estado tendría importantes recursos adicionales.

En Chile la carga tributaria es de 19% del PIB; en los países de la OCDE llega al 38%. Por tanto, hay un gran margen para obtener recursos públicos.

La Familia Luksic tiene una fortuna neta de 19.200 millones de dólares, con un aumento en su patrimonio de 8.100 millones de dólares, en comparación al año 2010.

El empresario del retail y fundador de Cencosud, Horst Paulmman,y su familia, tiene un patrimonio de 10.500 millones de dólares, 5.500 millones más que el 2010.

Los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte tienen un patrimonio de 10.400 millones dólares, con una variación positiva de 2.300 millones en un año.

El Presidente Piñera con 2.400 millones de dólares tuvo una ganancia de 200 millones más de que lo registró el año 2010.

Chile tiene el más alto presupuesto en gastos militares de América Latina. Mientras gasta 0.3% del PIB en educación superior, gasta 3,6% en defensa.

Chile tiene el Ingreso Per Cápita más alto de América Latina. Mientras la región asume la educación pública con un ingreso más pobre, Chile le exige a las familias que lo hagan.

Chile es 7 veces más rico que en los 60 cuando se financiaba la educación pública.

Chile exporta 80 veces más cobre que en los 60 cuando se financiaba la Educación Pública.

La población estudiantil hoy es un poco más del doble que en los sesenta.

Para llevar el gasto público al 7% del PIB, se requieren sólo 7 mil millones de dólares. Menos que las ganancias mineras.

La nacionalización del cobre le dio al país entre 1971 y 2009 mucho más que todas las empresas privadas con el impuesto a la renta (incluyendo los bancos, las AFP, Isapres, Sociedades Anónimas, Seguros, Etcétera).

Fuente: Marcel Claude, Marcos Kremerman, Orlando Caputo, Estudiantes Valparaíso

15 Comments:

Nicolas Tugas said...

Sólo me pregunto ¿Será posible una profunda y necesaria reforma tributaria, sin una profunda y necesaria reforma constitucional? (Gracias Marcel, saludos!)

Dream special said...

Es increíble como la codicia de algunos “familias” o “grupos económicos” contados con los dedos por cierto, simplemente destruyen generaciones arrebatándoles la oportunidad de surgir al desvalido meritorio.
(Excelente publicación) Saludos.

Esteban said...

Más claro imposible. Es importante que se diseñe un plan de ruta cuyo objetivo sea el detener el proceso de privatización que ha vivido la educación chilena durante 30 años y que entrega hoy en día resultados nefastos. Medidas URGENTES:

1 - Aumentar la subvención por alumno de manera drástica.
2 - Junto con el aumento de recursos es necesaria una fiscalización seria del uso de estos. No más colegios particulares subvencionados con dueños que buscan arreglarse la vida con la educación. Exigencias MINIMAS para estos (no más de 20 alumnos por sala, infraestructura de calidad, profesores en constante perfeccionamiento y con carga horaria adecuada, exigencia de resultadosluego de un período de tiempo determinado, etc ). Que se les termine el negocio! En beneficio de Chile.

www.politonitis.blogspot.com
Ahí te dejo mi humilde opinión.
Saludos !

Esteban

Anónimo said...

Hay errores evidentes y al parecer intencionales. La tasa de impuestos para empresas extranjeras que remesan sus utilidades es de 35%. El crédito del cual Ud. habla hace que esta tasa sea de 35 y no mayor. Los recursos del estado son del estado y los públicos, públicos. No mezcle peras con manzanas. La envidia no es buena. SI bien es cierto su análisis de que el gasto en educación es comparativamente bajo y el gasto en armas comparativamente alto al ofrecer educación gratuita lo hace para todos: ricos y pobres, correspondiendo a un subsidio en muchísimos casos a quienes no lo necesitan y desviando las prioridades del estado de velar por los más necesitados. No hay que temer al debate en todo caso. Respetuosamente, Fernando

Anónimo said...

Ninguno de los puntos aca citados sirve de argumentación para culpar a la privatización. Que hables en términos de montos y no rentabilidades indica que quieres meter mas bulla que dar argumentos de peso, y el ponerte a hablar de las familias de grandes grupos económicos refleja que tu opinion de "economista" esta altamente sesgada por tu inclinación política.
Estoy muy en contra de lo que se ha hecho en educación, me carga este gobierno y tampoco me gusta ver esas cifras de fortunas y contrastarlas con las de pobreza. Pero sobre temas serios hablemos en términos serios Marcel..

Alvaro said...

Excelente artículo, me deja la película mucho más clara. Dan ganas de sumarse a las movilizaciones.

Anónimo said...

Muy interesante, tanto el articulo como los comentarios, es importante aprender, Marcel, expone sus conocimientos y opiniones, pero tambien hay que pensar que la educación gratis para todos permitiría hasta al más rico acceder a ella, y eso no es justo.Como dice un lector, el Estado debe velar por lo más necesitado. Creo que todo pasa por la mentalidad que tenemos, creo que con todo lo que tendré que pagar por los estudios de mi hija, mejor opto por irnos del país por ese mismo monto, que me ayudaría a instalarme en otro lado, mi hija estudiaría gratis, y de paso sería una experiencia enriquecedora, además de paso conozco a un varón sin ese gen chileno que no va con mi ritmo, ni con mis planes, ni con mis sueños. María Pilar

Anónimo said...

Marcel, existe la posibilidad que Ud me pueda enviar a mi correo informacion apoyada con gráficos para poder informar a mis compañeros de Universidad? Hace 2 semanas fui a una de sus charlas y no he podido encontrar los graficos que Ud mostro en su presentación. Como puedo acceder a ellos para informar a más personas? ...Gracias!
Mi correo es conii.ga@live.cl por si acaso.

Maximilian Michell said...

Estimado Marcel, soy Maximiliano, el chico con el proyecto con el que hablaste en la UPLA.. queria saber: será imposible que nos comuniquemos para hablar del tema???

saludos

pd: ya tienes mi correo, puesto te he enviado varios mails. Espero una respuesta pronta.

Ignacio Fernández Reyes said...

Clarito

Humberto said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto said...

conii.ga@live.cl: Hay muchos gráficos respecto a este preciso tema, que han sido explicados con mucha claridad en el libro de Marcel Claude: EL RETORNO DE FAUSTO: RICARDO LAGOS Y LA CONCENTRACIÓN DEL PODER ECONÓMICO. Ediciones Política y Utopía. Impreso en LOM Ediciones. Diciembre de 2006.

Recomiendo su lectura a todo hijo de Chile, Saludos.
================================
Anónimo dijo...

Marcel, existe la posibilidad que Ud me pueda enviar a mi correo informacion apoyada con gráficos para poder informar a mis compañeros de Universidad? Hace 2 semanas fui a una de sus charlas y no he podido encontrar los graficos que Ud mostro en su presentación. Como puedo acceder a ellos para informar a más personas? ...Gracias!
Mi correo es conii.ga@live.cl por si acaso.

5 de julio de 2011 13:41

Anónimo said...

El empresario del retail y fundador de Cencosud, Horst Paulmman, LLEGO A CHILE CON SU FAMILIA POBRE, VENDIA FRUTAS EN UN CARRITO DE A POCO SALIO ADELANTE CON MUCHO ESFUERZO Y TRABAJO LOGRO LO QUE TIENE Y ME CONSTA

Anónimo said...

A QUIEN LE DA TRABAJO UD. DON CLAUDE

Anónimo said...

En relacion a las isapres, mi plan de salud aumento su precio en el ultimo mes sin mi consentimiento. En busca de ayuda recurri a un abogado en defensa de mis derechos como cuidadano. El abuso de las isapres es total y al momento de exigir la cobertura siempre encuentran algun problema, como preexistencias o algo no detallado claramente en los contratos. Me encuentro en el proceso de la presentacion de un recurso de proteccion para revocar el alaza de mi plan, eso es un derecho como ciudadanos y tenemos 30 dias un ves notificados del cambio. La persona que tomo mi caso es muy confiable y se lo recomendaria a quien necesite ayuda su sitio es http://www.derechoalasalud.cl.