viernes, febrero 24, 2012

COYHAIQUE : ROMPIENDO EL CERCO COMUNICACIONAL


Queridos y queridas compañeros, amigos y familia:

Son las 23:27 del jueves:

Otra noche mas de noticias, barricadas, velaton en la puerta de la Intendencia para repudiar la violencia en Puerto Aysen y una gran marcha pacifica con mas de seis mil personas y que termino en la plaza de Coyhaique con un acto cultural donde hubo familias y niños, completamente en paz.
La velaton y caceroleo que hacemos todos los dias a las diez de la noche frente a la Intendencia, se llevò adelante en absoluta calma.
Esta mañana a las 11 un grupo de mujeres, en una accion absolutamente pacifica y en repudio a la fuerza que esta usando carabineros, se tomo la Intendencia. Un sindicato de mujeres se tomo la Gobernacion Provincial.La toma durò dos horas.

Vimos por nuestra ciudad la huelga de los Empleados publicos, empleados muncipales,muy pocos autos en las calles, y gente que durmio esperando combustible que no llego y no llegarà porque a la Capital Regional no entran ni salen camiones.

Nos preocupan muchas cosas:

1.- la idea de algunas personas de que la violencia se le fue de las manos a la organizacion. Estigmatizar y criminalizar el movimiento es muy grave y responde a una estrategia que busca insegurizar a la cudadania y crear panico infundado de saqueos y violencia, justificando asi la violencia de las fuerzas especiales.
Abundan las declaraciones y acciones no violentas que no son difundidas por la prensa. Este movimiento social es profundamente pacifico y asi lo ha demostrado en las marchas, encuentros y acciones que se han llevado adelante estos dias.

2.- Los niveles de represion tienen que ser comprendidos en el contexto regional. NUNCA hasta el dia 9 de mayo recien pasado se habia tirado una bomba lacrimogena en Coyhaique. Habia protestas y tomas del Puente Ibañez de parte de los pescadores que han tenido una demanda historica con una ley de pesca que los ha perjudicado siempre, pero NUNCA habiamos tenido estos niveles de represion y uso de la fuerza como hemos visto en estos dìas. Los pescadores en Aysen llevan diez dìas resistiendo. Sus planteamientos fueron claros desde un principio, pero el Gobierno NO ha querido escuchar.

3.- Que el Gobierno diga que la Intendenta Regional es la que tiene que encabezar las conversaciones es aumentar la presion en la movilizacion. La Region entera grita constantemente que la Intendenta se vaya. Si quieren solucion, la UNICA forma de lograrlo es QUE VENGAN A LA REGION LOS MINISTROS.¿TAN DIFICIL DE ENTENDER?

4.- Los llamados a la radio en Coyhaique repiten desde hace dos horas lo mismo: Los vecinos se juntan a hacer una fogata, hacer una manifestacion pacifica, hacer una barricada y llegan fuerzas especiales tirando bombas lacrimogenas directamente a las casas donde hay mujeres y niños.

5.- Es tranquilizador saber que el Obispo se encuentra en Aysen.

Estamos bien de abastecimiento. Todos empeñados en ayudarnos,muy pocos autos con combustible, ya no queda gas en coyhaique, estamos en campaña de juntar alimentos para nuestros compañeros de Aysen.
Los camiones siguen bloqueando los caminos de entrada y salida de coyhaique, hoy llego a la region el Presidente de la Asociacion nacional de camioneros.
El animo sigue en alto a pesar de todos los problemas, todos concentrados en las movilizaciones.
El proximo sàbado desde las cuatro tenemos MARCHA REGIONAL,la que terminaremos tambien con un acto cultural dirigido a los vecinos y las familias de nuestra capital regional.

LOS PATAGONES SOMOS GENTE PACIFICA, NO SOMOS VIOLENTOS, NO QUEREMOS MAS VIOLENCIA, MAS BALINES, MAS REPRESION.
POLICIAS DE FUERZAS ESPECIALES LLEGADAS EN LOS AVIONES HERCULES...VUELVANSE DE DONDE VINIERON, AQUI EN LA REGION DE AYSEN NO LOS QUEREMOS.

CUANDO ESCUCHARA EL GOBIERNO?
MINISTRO DE ENERGIA Y DE HACIENDA
USTEDES PUEDEN CAMBIAR LA SITUACION EN AYSEN
¿QUE ESTAN ESPERANDO?

Saludos y cariños esperanzados
Todos somos Aysen, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.

Magdalena Rosas.
ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO DIFUNDE Y COMPARTE.

10 Comments:

Anónimo said...

No aflojen, sabemos que el gobierno miente y va a dilatar para ahogar el movimiento.
Solo discrepo en el punto 5. Nunca fiarse de un cura o religioso alguno.

Anónimo said...

En el punto 4 está la madre del cordero.
Las barricadas son son la causa de toda la violencia.
Primero, tienen que tener claro que es un delito bloquear una vía publica y la policía solo ataca a estos bloqueos.
Segundo, las barricadas son realizadas en sectores urbanos, por tanto, es obvio que las lacrimogenas afectarán las casas contiguas.

La solución a la violencia?
No hacer barricadas y que la comunidad castigue a los que las intenten realizar. Y sobre todo, que sean autocriticos.

La lucha es justa, pero los medios que están utilizando son estúpidos, pues su violencia atrae mas violencia. No cometan los mismos errores que los pseudo revolucionarios de las zonas centrales.

ngelay katrüdüngualu said...

cabron anonimo seguro esta en el diez por ciento que apoya esta mierda de gobierno la solucion es multiple es un deber ejercer el poder si es necesaria la barricada bienvenida sea

Anónimo said...

concuerdo totalmente con anonimo, y señor "ngelay katrüdüngualu", si usted cree que hacer una barricada es una forma justificada de manifestacion, definitivamente tiene problemas.

Anónimo said...

Anónimo Said: Conozco al obispo Luis Infanti, ya que trabajó en mi comunidad en Santiago , en la comuna de Independencia y creo no equivocarme al tener esperanzas de que él va a facilitar una salida propicia a las demandas del pueblo Aysenino. Como en todo orden de cosas,no conviene generalizar: No todos los curas son pedófilos como Caradima.SALUDOS Y AGUANTE AYSEN!!

coches en said...

la gente no esta siendo escuchada la unica forma que laescuchen es asi

Anónimo said...

Ayer 4 minutos en TV nacional para informar de Aysen, mas de 40 minutos para la chimuchina del festival. Los problemas de Aysén son de interés sólo para los que vivimos acá.
Por cierto las barricadas nunca son pacíficas, tampoco botar la basura en las calles o cortar árboles y quemarlos, para protestar "pacíficamente". Menos impedir el paso de las personas sin considerar a madres con sus bebes o a personas de la tercera edad.

Anónimo said...

La Patagonia es un extensísimo territorio, muy poco poblado, habitado por gente esforzada, por colonos, por chilenos que hacen patria en ese extremo del mundo. Pero, al mismo tiempo es una tierra muy codiciada, en términos económicos y geopolíticos, por poderes bién conocidos por la gente bién informada. Sistemáticamente desde la dictadura militar se han ido vendiendo inmensas zonas de la Patagonia chilena, y también argentina, y vemos como los nombres de los adquirentes ( a precios viles)se repiten a cada lado de la cordillera, y las grandes transnacionales mineras y energéticas son de capitales de esos mismos nombres y de un mismo conglomerado étnico disperso por el mundo. Los distintos gobiernos desde Pinochet han traicionado a Chile, han vendido el país y han hipotecado el futuro de los patagones. Hasta cuando la Patagonia chilena lo seguirá siendo? El abandono extremo en que se tiene a la región es por lo menos sospechoso, ha sido perpetrado a sabiendas de que tarde o temprano la gente protestaría, es un comprensible temor que las legítimas demandas de los patagones, sean usadas para llevar a cabo proyectos como Hidroaysén y otras entregas de nuestra tierra, como ha venido pasando hasta el momento. Es igualmente grave que los gobiernos en los últimos 20 años, amparen con su silencio, la llegada a la Patagonia de miles de soldados israelíes, supuestamente con fines vacacionales, aunque hay mucha gente que los ha visto con sofisticados sistemas de comunicaciones y muy apertrechados para ser simples turistas que se internan durante semanas por los fiordos, bosques y montañas de esa tierra mágica y sagrada para todos los chilenos.

Anónimo said...

Estimado Marcel: Veo con profundo pesar como se están cargando los recursos de Chile en peso, pero es cuestión de ustedes los chilenos impedir o permitir que esto pase, acá en Ecuador nuestro presidente ya demostró que cuando se tiene la voluntad política y el interés real por el pueblo la tortilla se puede voltear, lo hicimos con el petróleo ahora las utilidades se quedan mayormente en Ecuador y la amenaza de las compañías privadas de irse del país no perjudico en nada, las que se quedaron aceptaron los nuevos contratos por que igual es rentable para ellos, además que con las ganancias que lograron todos los años que explotaron nuestros recursos muy seguramente ya amortizaron su inversión. Los nuevos contratos mineros benefician enormemente y principalmente a las localidades donde se explotan los recursos, incluso te comento que el gobierno logro que estas compañías entregaran regalías por anticipado sin aun haber explotado los minerales, las cuales el estado se ha comprometido en invertir en hospitales escuelas y mejores carreteras para la zona, y la gente apoya esto por que el gobierno actual ya ha demostrado esta intención principal de desarrollar el país, ustedes los chilenos tienen y deben lograr su desarrollo e impedir que estas empresas privadas se beneficien completamente de los recursos de Chile y dejen tan solo mas pobreza y desigualad, un saludo estimado Marcel y a luchar o morir hermano no queda otra. Hasta la victoria siempre

quark schiz said...

Tal como lo prometí alguna vez, escribí un artículo de blog a propósito de una de las afirmaciones estúpidas de este personaje, Marcel Claude. (Me sorprende que no haya mucha gente que lo putee.)