martes, junio 26, 2012

Licitación del litio: un paso más hacia la pérdida de patrimonio para Chile



Lo que ya se había anunciado algunos meses atrás, hoy ya es una realidad, puesto que los procesos de desnacionalización de nuestra riqueza no se detienen. La propuesta del gobierno, no parece muy ventajosa para Chile y tampoco se ajusta a las normas jurídicas que hoy tiene el país. Como lo sostiene Julián Alcayaga del Comité de Defensa del Cobre, ni el petroleo ni el litio, tampoco el gas, pueden ser objeto de concesiones mineras, debido a que la Ley Orgánica Constitucional Nº18.097 de 1982, que regula estas operaciones, establece específicamente que “No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, ...”

Según Alcayaga, la prohibición de entregar el litio en concesión habría sido motivada por presión de los militares, puesto que en esa época se suponía que este mineral tendría una importancia estratégica, debido a que éste mineral sería un elemento fundamental en la fisión nuclear y, aunque este tipo de centrales atómicas aún no está en funcionamiento, se estima que ello sería alcanzado dentro de algunos años, especialmente en la Comunidad Europea. La ventaja de éstas centrales de fisión nuclear, es que no producen los peligrosos desechos radioactivos y, entonces, el litio se vuelve clave para solucionar la crisis de energía del futuro. A parte de esto, sabemos que hoy este mineral se está volviendo cada vez más estratégico en la producción de baterías, las que son fundamentales para muchos productos que hoy son de uso masivo, tales como, celulares y otros productos electrónicos. Su potencial es extraordinario.

Bolivia ha entendido el valor estratégico del litio para su desarrollo, es por ello que ha emprendido el camino de la industrialización de este mineral, a través de un proyecto 100% estatal encabezado por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). En esta dirección, en 2011 firmó un acta de entendimiento con compañías coreanas, para que éstas brinden apoyo tecnológico en la elaboración de baterías de litio en el salar de Uyuni, que cuenta con 140 millones de toneladas de litio y es una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral.

Según la información entregada por CNN, a través del periodista Tomás Mosciatti, las reservas mundiales probadas de litio son aproximadamente 9 millones 900 mil toneladas métricas, de las cuales Chile tendría un 70%. Actualmente la producción mundial es de 25 mil 400 toneladas métricas y Chile produce unas 10 mil. Sólo dos empresas realizan esta producción, entre ellas, la mayor exportadora es SOQUIMICH, cuyo subgerente general es hermano del actual ministro de minería Hernán De Solminihac. Es por ello que la voz cantante de esta operación la realiza el subsecretario de minería, Pablo Wagner. Es más, esta empresa obtuvo la concesión del gobierno de Pinochet, cuando su principal accionista, Julio Ponce Lerou, era nada menos que yerno del general. Pero, no solo el pecado es de Pinochet, en 1993 la Concertación le renovó los permisos y la concesión.

La triquiñuela legal para realizar esta operación tiene su origen, según lo señala Alcayaga, en el Código de Minería de octubre de 1983 -cuyo padre intelectual fue José Piñera- que en su artículo 8º establece que el Estado puede también explotar estos recursos (petroleo, gas y litio) mediante “concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo”. Esto para Alcayaga es inconstitucional, puesto que, una ley ordinaria como el Código de Minería no puede dejar sin efecto una disposición que establece una ley orgánica constitucional como es la Nº18.097 que reserva al Estado la exploración y explotación de los hidrocarburos y el litio. A esto habría que agregar, dice Alcayaga, lo dispuesto por la propia Constitución que, en su inciso séptimo del Nº24 del artículo 19, establece que los derechos y obligaciones de los concesionarios mineros solo se pueden establecer por ley orgánica constitucional, por tanto, no puede el Código de Minería, ley ordinaria, levantar esta restricción.

El problema es que en esta operación, quien podría oponerse -La Concertación- está amarrada de manos y no tienen piso moral para recurrir al Tribunal Constitucional, puesto que, la Presidente Bachelet autorizó los contratos de operación en el petróleo y el gas en Magallanes. Nadie entonces está habilitado para defender los intereses de Chile y plantear un royalty de 7% más los impuestos -que sabemos son un crédito para los accionistas- todo lo cual redundaría en unos 350 millones de dólares anuales, resulta ser inaceptable y abiertamente lesivo para los intereses del país.

Marcel Claude
(Publicado en El Rastro 15 junio 2012)

15 Comments:

Anónimo said...

Estimado Marcel:
Usted debería ser nuestro Presidente de la República, cada vez me gusta más lo que usted habla y como nos abre los ojos a todos los chilenos. Espero que sea pre candidato en una primaría de toda la oposición. Para mí la Sra. Bachelet es una loba con piel de oveja, pues pertenece al conglomerado que vendió todo Chile y que es igual que la derecha. El modelo al que hay que mirar e imitar son las socialdemocracias escandinavas y su Estado de Bienestar conocido como modelo nórdico (que es el Estado de Bienestar más completo, con más prestaciones a la ciudadanía), el cual podría tener sin duda nuestro país si se renacionalizara el cobre y el litio fuera de exclusiva explotación del Estado, también sin duda hay que nacionalizar el agua. El Estado de Bienestar a los escandinavos le ha funcionado, porque ellos son muy rigurosos en mantener una contabilidad exacta, sin incurrir en las deudas en que calló Grecia y España. Ojalá exista también una educación superior pública gratuita y pienso que los aranceles de la educación superior privada deben ser fijados por el Estado a precios pagables por la ciudadanía (así se hace con los oligopolios), porque son hoy totalmente usureros esos aranceles (yo estudio en una Universidad privada y realmente los aranceles son carísimos, cuestan un ojo de la cara). Ojalá sea pre candidato a la Presidencia de la República y diga sin pelos en la lengua todo lo que tiene que decir.
Atentamente Hugo Torres.

Anónimo said...

Sr. Marcel Claude
Una gran transformación de conciencias está ocurriendo en Chile y eso se lo debemos a que las cosas importantes, en cuanto a la injusticia, en nuestro país se están destapando, se está mostrando a los chilenos como nos saquean las transnacionales y como todo Chile es tremendamente injusto. Una voz muy importante en esta denuncia es usted y se lo agradezco mucho. Siempre he sido un hombre de izquierda, pero tengo amigos en todos los sectores políticos, pero sabe que a tanto a llegado el despertar de la ceguera en Chile que varios amigos míos que eran de derecha y centro derecha se han transformado en hombres de izquierda o en personas preocupadas por la justicia social, estas conversiones al estilo de las de Pablo de Tarso, pero con respecto a la política, me llenan de satisfacción, porque ello indica que los chilenos estamos despertando y nos estamos dando cuenta cada vez más que este sistema neo liberal es profundamente injusto con la gran enorme mayoría de nosotros los chilenos. De nosotros, los que creemos en que hay que hacer profundos cambios en justicia social en Chile, depende cambiar el destino de Chile hacia una patria realmente justa.

Anónimo said...

Por favor Marcel tírate para Presidente de la República y ábrele los ojos a todo Chile sobre este sistema corrupto y totalmente vendido a las corporaciones internacionales, transnacionales o multinacionales del cual son parte las corruptas Concertación y derecha, mete hasta el fondo el dedo en la llaga contra toda esta injusticia y saqueo que vivimos en Chile. Denuncia todo lo que tengas que decir y dile al pueblo chileno que lo que queremos no es un comunismo, ¡porque ese es el cuento con que se asusta a la gente!. Concuerdo con el primer comentario que Chile debería copiar o imitar a los países de Escandinavia, principalmente a Noruega. Tú eres debes ser el candidato que represente mejor a las fuerzas sociales, a los millones y millones de chilenos y chilenas descontentos con este tremendo abuso de este sistema neo liberal y con el saqueo que hacen las empresas extranjeras de nuestras riquezas naturales. Este es un modelo de una brutal injusticia, donde la gente que es pobre o no tiene los suficientes recursos no puede salir del circulo de la pobreza o de la apretura. Marcel tu serías un gran Presidente de Chile, lo que habría que evitar si o si en un futuro Gobierno tuyo es que gente del Estado robe o sea corrupta como ocurrió con la Concertación en el caso MOP-GATE, Chile Deportes o Ferrocarriles del Estado (que hoy ni siquiera existe debido a tanto robo).
Las ganancias de una futura renacionalización del cobre y de otras riquezas naturales deben ir para darle una mejoría tremenda al pueblo chileno. Incluso yo estoy de acuerdo con que los funcionarios del Estado ganaran sueldos altos, para evitar corrupciones y robos. También lo que hay que hacer es una transparencia 100% de las actividades del Estado en cuanto al manejo de dineros y ello claramente para evitar corrupciones y robos, como los nombrados.

Net said...

Hola Marcel, muy buenos artículos e importante la información. Pero sabes que hace tiempo no puedo descargar ni los libros ni los ensayos cuyos link aparecen en esta página, desde ningún computador ¿de que otra forma acceder a ellos? Gracias, estaré atento a los comentarios del blog o cualquier dato a nicolas.neut.s@gmail.com

Anónimo said...

SOBRE ALGUNOS TEMAS PARTE 1 (publico en partes, porque no me permite el blog más de ciertos caracteres, por eso lo divido):
Apreciado Marcel Claude le dejo algunos links con documentales y libros que sin duda le servirán (que también los he enviado a otras personas que son influyentes y jugados por las causas sociales que hoy estamos luchando) y que hablan sobre estos temas y otros interesantes de saber para todo chileno que quiere lo mejor para su patria y para estar informado como es el mundo de hoy, espero le gusten y sirvan los documentales y libros, que están a continuación:

Documental titulado: Que lo pague el cobre.
http://www.youtube.com/watch?v=2mOcTuNj8Fs


Documental titulado: COBRE ¿EL SUELDO QUIEN?
http://www.youtube.com/watch?v=NQF_S1r9O_E


Video titulado: Los dueños del oro: Jorge Lavandero expone a las multinacionales mineras
http://www.youtube.com/watch?v=yBqycl3E2nM


Video titulado: ¿POR QUE ES URGENTE NACIONALIZAR EL COBRE?
http://www.youtube.com/watch?v=ahtp7IOR8qE

Anónimo said...

SOBRE ALGUNOS TEMAS PARTE 2

Información sobre la renacionalización del cobre:
http://defensadelcobre.cl/sites/default/files/Renacionalizar%20(13-09-2007).pdf


Manual del defensor del cobre:
http://defensadelcobre.cl/sites/default/files/Manual%20del%20Defensor%20del%20Cobre.pdf


Video de Homenaje a Tony Judt. Intelectual de izquierda, que todas las personas de izquierda de Chile debiéramos conocer:
http://www.youtube.com/watch?v=Ohx2Wl9NpDI&feature=related


Libro “Algo va mal” de Tony Judt. Un libro muy ilustrativo sobre la época que vivimos y como deberíamos actuar las izquierdas del mundo
http://es.scribd.com/doc/91727765/Judt-Tony-Algo-Va-Mal-Completo

Anónimo said...

SOBRE ALGUNOS TEMAS PARTE 3:
Documental La doctrina del shock
Basado en el libro de Naomi Klein: "la doctrina del Shock”, habla de la implementación del modelo de neo liberalismo de Milton Friedman que fue instaurado en Chile como conejillo de indias y luego paulatinamente en el mundo
http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

Documental El dinero es deuda I, que habla de cómo funcionan los bancos
http://www.youtube.com/watch?v=zigHDdIosM8

Documental El dinero es deuda II, habla del tema dicho
http://www.youtube.com/watch?v=BNXczqTIPg4&feature=related

Anónimo said...

SOBRE ALGUNOS TEMAS PARTE 4:
Inside Job. Documental sobre cómo se gestó la crisis económica del 2008. Habla de este capitalismo salvaje desregulado, y resulta que luego los contribuyentes, las personas normales que pagaron impuestos, con esos impuestos se rescatan a instituciones financieras que fueron infinitamente irresponsables en sus operaciones. Aquí está el link para ver ese documental:
http://videotecaalternativa.net/inside-job-subtitulado

“El poder sutil de las transnacionales”, libro que habla de cómo funcionan estos monstruos de la economía mundial que ponen en jaque y corrompen a muchos políticos y tienen una influencia brutal en el mundo
http://www.odg.cat/documents/publicacions/etncast.pdf


Confesiones de un gánster económico, libro que habla de cómo operan estas personas, que muchos ni siquiera saben de su existencia
http://serramariola.edu.gva.es/joomla/images/stories/departaments/filosofia/Etica/Confesiones_gangster_economico/Confesiones_de_un_gangster_economico_Jhon_Perkins.pdf

Todos los documentales, videos y libros son excelentes.

paolav said...

Con tu permiso, leeré tu columna en mi clase, gracias

Anónimo said...

Great article. I will be dealing with many of these issues as
well..

Stop by my weblog Ellipsen

Anónimo said...

Highly descriptive blog, I loved that bit.
Will there be a part 2?

my weblog :: no deposit casino bonus codes

Anónimo said...

I know this is completely unrelated but I was wondering if you knew somewhere I
could possibly download a captcha plugin for my comment form?

I'm implementing the same blog platform as yours and I'm
having trouble locating one?

Here is my blog :: cadilac

Anónimo said...

I found your blog on http://marcelclaude.blogspot.com/ and I'm very glad I have. I feel as though you're reading my mind right now.
You appear to to know a lot concerning this, as if you wrote the
book on it or something. While I think some extra media like some pics or a couple of videos,
this will be a fantastic resource. I will most definitely come back.


Feel free to visit my homepage: 95054

Anónimo said...

A fellow blogger here, found your site via Redaxscript, and I have a piece of advice: write more.
Honestly, you seem like you're tailoring the whole article around the clip. You clearly have an understanding of what you're discussing, so why waste
your brains only putting up videos to your site when you could be providing
us with something informative to read?

Feel free to visit my homepage :: triatlón

Anónimo said...

Greetings from Gouda, Netherlands.Does your blog get
many spam comments? I too am a blogger, and I was curious
about your condition. A group of us has taken the opportunity to
create some strategies and we want to trade ideas with fellow bloggers.

If you'd be intrigued, please drop me a line via email.

Feel free to visit my blog post :: einsurance