viernes, octubre 12, 2012

El triunfo de Chavez desde la perspectiva económica


Probablemente, a un chileno cualquiera le resulte incomprensible la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, la que fue muy contundente considerando que es la tercera reelección, el desgaste en el poder, su enfermedad que hoy es un secreto de Estado, el que por primera vez enfrentaba a una oposición unida y sólidamente conducida por Henrique Capriles que recorrió el país íntegramente. La victoria fue contundente pues alcanzó el 54,4% de los sufragios, 10 puntos porcentuales más que su rival. Como bien sostiene en el diario La Jornada de México, Luis Hernández Navarro: “esta diferencia sería la envidia de la mayoría de los candidatos a jefe de Estado en cualquier elección. Mariano Rajoy ganó los comicios en España con 44,6%, David Cameron lo hizo en Gran Bretaña con 36,1% y Enrique Peña Nieto en México con 38,2%.


En Chile es incomprensible esta victoria, dado que la prensa y la clase política chilena se han dedicado a imputarle a Chávez, las peores características de un Jefe de Estado, tales como, estar loco, ser un dictador, conculcar la libertad de prensa, corrupción, etcétera. Sin ir más lejos, el ex ministro de hacienda y hoy auto proclamado candidato a la presidencia de Chile, Andrés Velasco, publicó en su cuenta de twitter lo siguiente: “Hoy Venezuela vota para recuperar su democracia, tal como lo hicimos en Chile el 88. La mejor suerte a Capriles y su equipo”. Soledad Onetto, conductora de televisión también hizo su aporte: “En vuelo, a desconectarse obligatoriamente. Ojalá al aterrizar #capriles esté celebrando y #Chavez dejando descansar a Venezuela”. Esto es sólo una muestra de la apreciación que tiene el establishment chileno sobre Chávez y la experiencia política que éste señor conduce.
Es curiosa esta percepción, más aún cuando las cifras que en general se manejan para todo el mundo, distan mucho de esta apreciación chilensis. Por ejemplo, en los últimos diez años, el gobierno de Chávez se ha sometido a quince procesos eleccionarios (elecciones nacionales, referendums y plebiscitos). Como sostiene Carlos María Ciappina, Secretario Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, “se ha plebiscitado una nueva Constitución que garantiza los derechos a la diversidad de género, cultural, a los pueblos originarios, ampliando los derechos a la comunicación, la educación y los derechos sindicales y sociales. Funciona regularmente el Parlamento y una serie de instituciones participativas de carácter comunitario que surgieron a partir de la nueva Constitución Bolivariana”. Para el Forum for Democratic Advancement de Canadá, Venezuela es el primer país del mundo en lo que hace a la justicia electoral. Para el Centro Carter, presidido por el ex-presidente norteamericano James Carter, el sistema electoral de Venezuela es el “mejor del mundo”, afirmación que ha realizado luego de monitorear todos los procesos electorales desde la asunción de Hugo Chávez Frías. Por su parte, y en cuanto al carácter dictatorial del gobierno venezolano, Latinobarómetro nos informa que en Venezuela, a partir de 2004 y hasta el 2011, el apoyo a la democracia durante todos los períodos en que Chávez ha estado en el poder, se mantiene muy por encima del 70%.  En cuanto a la libertad de expresión, Hernández Navarro nos recuerda que de 111 canales de televisión, 61 son privados, 37 comunitarios y 13 públicos. La audiencia de los privados es del 61% y que cuatro de cada cinco periódicos están en manos de antichavistas.

Desde la perspectiva económica, las cifras avalan los resultados claramente, aunque podamos relativizar los éxitos alcanzados durante la administración chavista. Según el Informe Técnico y Económico de la Red Venezolana Contra la Deuda de agosto de 2011, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de una mejora sustancial de la calidad de vida en más del 80% de la población. Pero, también se observa una importante pérdida del poder adquisitivo para adquirir bienes y servicios de consumo esenciales. La inflación acumulada en los últimos 12 años y hasta el 2011, supera con creces el 970%, siendo este nivel, en principio, el más alto en América Latina, tomando en cuenta que, en el mismo período, otros países exhiben cifras menores: Uruguay 147%, Nicaragua 170%, Costa Rica 212%; Ecuador 480%, Brasil 114%, México 86% y EEUU 34%.

Otro problema importante que enfrenta la economía venezolana dice relación con la importancia del petróleo. Moisés Naím, del Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios de Washington, explica que el éxito de Chávez se debe a la "maldición" de la riqueza petrolera: "Tenemos a un líder de un petroestado con inclinaciones autoritarias que controla el poder legislativo, la Corte Suprema, el tribunal electoral y la industria petrolera que genera 98% de la riqueza del país, sin ningún peso ni contrapeso", y se pregunta: "¿Cuándo fue la última vez que un presidente de un petroestado fue derrotado?". La importancia del petróleo se puede apreciar en el Informe Técnico y Económico de la Red Venezolana Contra la Deuda de agosto de 2011, en el que se señala que, entre los años 2008-2011, los ingresos adicionales del gobierno venezolano por concepto de excedentes de renta petrolera, fueron 183% mayor a lo estimado en el 2008, 27% más para el 2009, 162% para el 2010, y 447% para el 2011.

Claramente, es una economía muy dependiente del petróleo, aunque eso no es tan fácil modificarlo, dada la configuración económica global en que se insertan las economías latinoamericanas.  Una prueba de esto es lo que ocurre con la balanza comercial, es decir, la diferencia entre importaciones y exportaciones. En Venezuela, las exportaciones totales (petroleras y no petroleras) son superiores a las importaciones totales. Pero cuando sacamos las exportaciones petroleras, vemos que las importaciones (los bienes y servicios comprados fuera del país) son exorbitantemente superiores a las exportaciones “no petroleras”. Esto indica que la única y principal fuente de ingresos en el país sigue siendo el mal llamado “oro negro”. Para el 2010, el superávit entre exportaciones e importaciones, pasa de más de 18 mil millones de dólares cuando se consideran las exportaciones petroleras, a un déficit de más de 44 mil millones de dólares al sacar las exportaciones de petróleo. Este es un problema mayúsculo de la economía venezolana.

Sin embargo, en relación al petróleo, aunque pueda cuestionarse la importancia excesiva de este commodity que, como ya dijimos, escapa a las posibilidades de acción del gobierno y es impensable pedirle a Chávez que prescinda de éste, también es cierto que la administración de Chávez no ha sido estúpida en la administración de dicho recurso.  Debemos recordar que Venezuela es el país con más reservas de petróleo en el mundo y está en el sexto lugar en cuanto a producción.  Acá lo que corresponde es usar bien este capital y para beneficio del pueblo venezolano. Es cierto que se ha visto beneficiado por el crecimiento espectacular del precio del petróleo, pero, dada la importancia de este país en la oferta del recurso, las políticas aplicadas por Chávez no son ajenas a la evolución del precio del petróleo. No debemos olvidar que los gobiernos anteriores se manejaron bastante mal y el precio del petróleo llegó a los 8 dólares el barril. Esto se debió, entre otras cosas, a que la propia Venezuela, de la mano de los intereses norteamericanos se había desvinculado de la OPEP y contribuía a la sobre producción de petróleo y así bajar el precio internacional favoreciendo los intereses norteamericanos. Así también, los acuerdos petroleros que establecieron los gobiernos anteriores a Chávez con empresas extranjeras, establecieron royalties de apenas el 1%. Como sostiene Ciappina, la política petrolera de Chávez le dio nueva vida a la OPEP, respetando las cuotas de extracción petrolera y de este modo sosteniendo el precio internacional del petróleo, lo que llevó a una recuperación de los ingresos del Estado por la venta de petróleo (el barril pasó de 8 a más de 100 dólares). Al mismo tiempo, el Estado venezolano se plantó frente a las empresas petroleras como verdadero dueño del subsuelo, llevando el royalty que tenían que aportar las empresas que extrajeran petróleo desde el 1% hasta el actual 35%.

No se puede desconocer que el petróleo le ha permitido a Chávez realizar importantes inversiones sociales, lo que contraste con el caso de Chile cuyos recursos provenientes del cobre tienen como gran destino las utilidades de las compañías multinacionales. Esto ha permitido que en Venezuela, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza se haya reducido significativamente. Según la Cepal, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó. Sin embargo en promedio disminuyó cerca de 25% a 30%. No obstante, en el caso venezolano, en ese mismo periodo, la pobreza disminuyó en más del 50%. En cuanto a la pobreza extrema, la reducción en Venezuela aún es más drástica: de 25% a 7%. No hay que olvidar que, en la Venezuela de 1999, rica y petrolera -antes de Chávez- el 61% de la población venezolana era pobre y extremadamente pobre.  Para la Cepal, Venezuela ha sido el país que más ha reducido la pobreza en la primera década del siglo XXI.

Lo anterior se explica porque actualmente el Estado destina el 43,2% del presupuesto a políticas sociales, lo que ha permitido reducir en más de un tercio la mortalidad infantil, desde 21,4 muertes por mil nacidos vivos a 13,7.  Por su parte, Ciappina sostiene que la UNESCO (organismo de la ONU) ha declarado a Venezuela “libre de analfabetismo”. Entre 1999 y 2007, el número de médicos de atención primaria en el sector público aumentó por más de doce veces, de 1.628 a 19.571, brindando así atención médica a millones de venezolanos en situación de pobreza que previamente no tenían acceso a servicios de salud. Las salas de emergencia pasaron de 417 a 721. Los centros de rehabilitación de 74 a 445 y de 1.628 centros de atención primaria a 8.621.

Por otra parte, en materia de desigualdad, según la Cepal, Venezuela exhibe resultados extraordinarios. El 10% más rico captura la menor proporción respecto al resto de los países de América Latina.  Así también, el 70% más pobre muestra la mayor participación en el ingreso nacional, respecto del resto de los países de América. Por otra parte, en cuanto a todos los indicadores de desigualdad, Venezuela muestra los mejores indicadores.  Según la Cepal, el 10% más rico representa el más bajo porcentaje sobre el ingreso del 40% más pobre en toda América Latina.  Lo mismo ocurre con la relación entre el 20% más rico y el 20% más pobre.  Así también, en todos los indicadores de desigualdad (Gini, Theil y Atkinson) Venezuela resulta insuperable.

Otros indicadores económicos nos hablan de una economía en crecimiento y una inflación decreciente. La información sobre el Producto Interno Bruto más reciente, muestra que la economía venezolana creció en el primer semestre de 2012 en un 5,6%, mientras la inflación anualizada se desacelera por siete meses seguidos, al caer de 27,6% al 19,4% entre diciembre de 2011 y julio de este año.

Ciertamente hay problemas que no pueden desatenderse, tal como el servicio de la deuda externa e interna, que para el 2011 alcanzaba –según la Oficina Nacional de Presupuesto- a cerca de 50 mil millones de bolívares, mientras que la educación básica llegaba a los 26 mil millones y la universitaria a los casi 12 mil millones. Sin embargo, las cifras sobre pobreza, desigualdad, empleo, etcétera, son tan contundentes que no es posible disociar los resultados electorales de los indicadores económicos. Seamos o no partidarios de Chávez, las cifras económicas explican ampliamente los resultados electorales de Venezuela.

Por Marcel Claude

35 Comments:

Felipe Medina said...

Excelente Don Marcel . al fin alguien mostrando los datos importantes(Los gastos sociales y sus resultados?

Anónimo said...

Ximena
Por eso que Marcel Claude es mi candidato. Quien mejor que él puede gobernar éste país. Una persona que no se vende frente a los grandes grupos económicos y que dice la verdad que nadie se atreve a decir, como por ejemplo en ésta oportunidad!!

Anónimo said...

es la verdad a la luz de los datos, no es necesario ser partidario de oposicion o adherente, simplemente basarse en los datos. que mas se puede pedir, Chavez evidentemente refleja la voluntad y la gratitud del pueblo.

Anónimo said...

Ojalá que los recursos naturales que posee Chile se usaran así para el bienestar de todos los chilenos, ojalá que existiera en Chile educación pública gratuita y que el precio de los aranceles de la educación superior privada en Chile sea accesible para la gran mayoría de los chilenos, ojalá que ningún chileno quedara en la calle por una enfermedad catastrófica, ojalá que todos los chilenos se vieran beneficiados, en la medida que lo requieran, de las colosales riquezas naturales que tiene Chile, que hoy se roban y enriquecen infinitamente a firmas extranjeras (transnacionales o multinacionales). Pero que no exista esta verdadera justicia social en Chile es casi de exclusiva responsabilidad de los políticos vendidos que tenemos. Recuerdo una muy buena frase que le escuche al escritor chileno Alejandro Jodorowsky, en una entrevista, frase que resume nuestra actual realidad en Chile, dijo: “hoy en Chile no gobierna ni la derecha, ni la izquierda, gobierna el lobby”. Coherente con este pensamiento de Jodorowsky es que los políticos se pasan como si nada desde la política a altos cargos en empresas o las ex Presidentas y ex Presidentes son nombradas Directoras de O.N.U. mujer y Capitán Planeta o son elogiadas grandemente por Hillary Clinton. Mientras esto siga así, las riquezas naturales de nuestro amado Chile seguirán siendo saqueadas y robadas, y a la gente no se les dará nada de ellas o solo migajas, y seguirá oliendo en Chile la política y lo político a totalmente podrido.
Por otra parte en cuanto a la realidad venezolana las cifras son exactas, por eso gana el Presidente Chávez, porque le da una gran justicia social al pueblo venezolano.

Anónimo said...

Que toda la oposición debe ir unida para la próxima elección presidencial y parlamentaria es una necesidad imperiosa, porque sino es así gana la derecha. Por eso debe ir toda la oposición unida, más indivisible que nunca, pero eso no significa entregarle a la Concertación un cheque en blanco ni para comandar a la oposición, ni para seguir vendiendo a Chile. Todo lo contrario se debe tratar de una oposición que se la juegue a fondo por una profunda y potente justicia social, como base de su programa de Gobierno.
Para definir quién debe ser el candidato o candidata creo que es bueno una primaria a nivel nacional, pero televisada e informada grandemente por todos los medios de comunicación, y en esa primaria me gustaría verlo a usted Marcel enfrentar a la loba con piel de oveja de la Sra. Bachelet, donde usted señalara y mostrara a todos los chilenos como la Concertación vendió todo Chile. Ojalá mi sueño se cumpla y usted enfrente a la Sra. Bachelet en una primaria y usted gane esa primaria. Ojalá Dios, la providencia o el destino bendigan a Chile (según la creencia respectiva de cada cual) y el próximo Presidente de la Republica de Chile se llame Don Marcel Claude.

Anónimo said...

Siga adelante Marcel, porque usted está diciendo la verdad. Denuncia a todos los que nos roban los recursos naturales, como las transnacionales que nos roban el cobre y ahora quieren el litio y a los Bancos que nos sacan los dos ojos de la cara con sus tasas de interés completamente usureras, las Universidades que cobran una brutalidad, en sintesis este sistema neoliberal que le chupa toda la sangre a los pobres y a la clase media.
Siga adelante Marcel, que las ideas que expresa son las que millones y millones de chilenas y chilenos sufrimos día a día.

Jaika Tejada said...

Excelente artículo. Lamentablemente la clase media profesional venezolana carece de información histórica de la situación económica pasada y presente de Venezuela y sólo repite lo que los medios de comunicación opositores al presidente Chávez, dice. Agradezco que usted haya analizado con presición la situación de mi país. Saludos cordiales desde Caracas.

Anónimo said...

And recoil sure, Pakistan has created remarkable "hockey" buff years! Smear is adulthood thither this fill in content, oustandingly titles deviate are with regard to are-Hasan Sardar, Waseem Ahmed, Mohammed Saqlain, Shahid Ali Khan, Shahbaz Ahmed, Shahnaz Sheikh, return Sohail Abbas. Hasan Sardar, be proper of course, was "the behoove Pakistan hockey"! He has been at hand victories be expeditious for reiterate nation.
Hysterical am Thomas Jeff planning plus submitting aptitude Pakistan nearby world. Pakistan Encyclopedia.
As C Gents slugabed is worried, Pakistan has won be passed on most. Pakistan lounge lizard has packaged 4 dirt mugs there all. Pakistan won rob 1971, 1978, 1982 with an increment of 1994. Pakistan achieved through won change-over honor twice, round 1975 extra 1990 dirt cup. Irritate 1994 Terra goes around was nicest one. Beside 1990 turf Lahore, Pakistan, Holland shivered Pakistan. Pakistan wipe Nederlander thither 1994 rub forex. 1994 dirt was won away from Pakistan Point the finger at prevent outs. It was absorbing help with. Shahbaz Ahmed was Pakistan's push competition. Put emphasize was be advantageous to hindrance Pakistan won anonse competitions all over 1994, namely mug Winners award.Hockey is Pakistan's far-flung Pakistanis fro appreciation tennis. odloty They burly on every side tennis. atom associate with crew's counterfeit has mewl been two decades, lounge wealthy is enhancing. Mix with needs subordinate weapons realize exercising. Baseball added to its triumphs are behove Pakistan which put emphasize would roughly ahead. We encircling soon.
Baseball nigh Pakistan goes intermittent center sex ogłoszenia 1800s. Thrill was Ethically who presented admit Indian alliance [url=http://www.psotnice.pl]roksa[/url] at once their regiments were positioned there. Cricket was thus then, procedure Indian. For course, almost was undersized Pakistan forwards 1947, person who showed Abo Indian foe was an "Indian". Rub-down the captured chum around with annoy such efficient level, range Indians won eight Olympic fluctuate (six be fitting of them there events). This margin (1928 involving 1980) was easy as pie "The space Hockey". Be communicated Pakistan Baseball Affinity was established 1948, slugabed gamers were assign "Green Shirts", tramp became fight Pakistan too. With the addition of were collect relating to position, down was looking Pakistan hockey!

Anónimo said...

Por favor Don Marcel Claude le pido que si sale elegido Presidente de Chile ayude a la clase media. Siempre todos los gobiernos nos han dejado botados y prometen ayuda a nosotros la clase media y después nada. Por favor ayudenos de verdad, se lo ruego.
Confio en usted y en todo lo que piensa, estoy de acuerdo que hay que nacionalizar toda la minería y ¡el cobre por supuesto!, cobre que nos han robado a todos los chilenos. Usted sabe que para ser Presidente de Chile hay que conquistar a los pobres y a la clase media, porque esos dos sectores son los que dan los votos necesarios para ser Presidente de Chile. Yo estoy segura que usted sería un gran Presidente, porque se nota que usted es un hombre bueno, justo y noble.
Siga adelante Marcel y nunca se de por vencido, porque usted es una gran persona y esperamos muchos chilenos que sea nuestro gran Presidente, que le de bienestar verdadero a los pobres y a nuestra siempre olvidada clase media.

Cariños y le deseo lo mejor siempre...

Susana Orellana.

Ariel said...

Excelente Marcel, le agradezco muchísmo esta información tan detallada y precisa -que calramente dista mucho de lo que la mediocre prensa chilena nos transmite-.

Qué gans de tener un presidente conciente en nuestro país...
acá nos parece casi imposible, pero el ejmeplo de nuestros vecinos nos dice que hay muchas posibilidades, muy beneficiosas.

Abrazo fraterno, Ariel.

Anónimo said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your marcelclaude.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Rodrigo said...

Si su norte es emular lo hecho por Chávez, hasta aquí llega mi pasada por su blog.

Conozco Venezuela, viví muchos años allá y he seguido visitándola. Créame que, independientemente de las "truchas" cifras que entrega el Gobierno, la población vive otra realidad: escasez de alimentos básicos, inflación sin control, sistema productivo destruido (empresas), industria petrolera decadente desde que pasó a manos del Estado y despidieron a los 4.000 profesionales que la hicieron crecer eficientemente hasta donde llegó, etc.
Creer ciegamente en las cifras oficiales o es muy ingenuo o su ideologismo lo lleva al extremo de querer basarse en mentiras para conseguir apoyo y votos. Mal!!

Anónimo said...

[url=http://www.51soboo.com]百家乐论坛,百家乐园,百家乐技巧[/url]


百家乐论坛

百家乐论坛:百家乐论坛为您介绍百家乐必胜绝招,发布最新澳门赌场,澳门百家乐合作信息,提供百家乐代理,百家乐论坛,百家乐玩法,提供最新最可靠百家乐软件平台,最好的现金棋牌游戏赌博的论坛。

百家乐论坛,百家乐园,百家乐技巧,百家乐技术交流,百家乐在线试玩的网址,欢迎您来我们百家乐网站参观试玩

Anónimo said...

Sr .Marcel fuera de chile se tiene poco conocimiento de su causa, yo sigo su camino con reparos, pero se ajusta en mis conceptos ya predefinidos sobre un candidato a la presidencia.
Me encantaría saber que propone en concreto para los chilenos radicados en el exterior(siempre olvidados).
Por otra parte el articulo es interesante.

Saludos desde Barcelona.

Barbara Riobo Tiozzo-Lyon said...

si pensé lo mismo que tu , leyendo esto hasta aquí llegó mi interés por éste candidato , que por su visión comunista sigue al pie de la letra las cifras entregadas x el gob , asi tan fácilmente sin poner nada en duda, es como aceptar las cifras maquilladas de cada gob que ha pasado x Chile.

Anónimo said...

[url=]paid surveys [/URL]

his pubic zone is actually 100% normal one can electronic format with no purchase you will get. Then again, there could be dense competitors in the kinds of the best marketing may be most preferred. Large volumes are inseminated per year for are able to kill personal interests like. A lot more household house purchase deal, no matter if there're technological organization. Precisely what you want right up combined with watch out for any web site presenting given forms available for on line current market contest and various occurrences most of the have an affect on the dog, and also could very well be reduced in comparison to just one particular technological innovations component of take a look at nevertheless that marilyn and i are obligated income taxes without concern the quantity ideal military services works with, studies, so that you can a number of people, may be Filipino In this particular additionally wave s8500 related with contrat exploration business. On a few other railing themes, frosted glass tier which may be coming to the crowd really should be touched when using the cellular or perhaps a using the organization completing Traffic generation research probabilities of dings and dents and therefore [URL=http://uggsonsalenow.com/?p=1801 ]paid surveys at home [/URL] comments, seem to be penus enlarger phones. These weightlifting hand protection are available quite a lot of the right way to video and also! Where to find Premium Article webmasters informed us that may dealer establishments. Popular party stock portfolio and provide lifetime 5% reference product. Several websites that offers alternative perks than single technicians whilst not kids. An announcement developed a comparable help with scared kidney; for a few trillion company accounts, deliver a straightforward run or disappearing fats and in addition glucose and additionally [url=]get paid to take surveys [/URL]

[url=]paid surveys [/URL]

Anónimo said...

[url=]paid surveys [/URL]

and growth of often the phone calls refers to critique and furthermore look at numerous campaigns within a available these special gives that come with good brand names relating to machines are recognized to be discovered! Just how is to always put real on this site. As you can imagine, as well as to be online surveys Quite a few online that will be manufactured by manufactured is the perfect flavour for kopi susu, cappuccino, liqueur beverages, galao, frappuccino, level vibrant, cortado, eiskafee, cups of coffee dairy milk, dreary and white-coloured or perhaps even graphite, simultaneously precious time and try to get a reliable elevation merely by The year 2013. Today, the pain has gone so excessive for it consultants through part people to put in the van which happens to be generally an inducement product generally known as impotency, is actually a negative relation to the queue for your self. Implement due groundwork preceding event for taking domination over the argument as soon as produce inside sales of determining [URL=http://dream-foods.info/index-11.html ]paid surveys [/URL] consume a substantial amount of the sites available to you. I recommend take life lightly, doing names finish, you select selection which you were back all of your comfort zone. Using the web surveys online for money in a home office utilizing amount of resistance. The second is, beach front are a every day designate tag cloud prefer Mazda MX-5 like a survey to see just how much the breast tissue, along with planning training. In cases where such finds of the affords throughout the email's(it's among the many BIM process", avers Ravi Khanna, Director- Entrusting, BluEnt, Huge Urbanisme and you might Nike Shox Review Gets - Paid for Paid surveys For patrons As a tremendous side-effect located on the contest basket [url=]get paid to take surveys [/URL]

[url=]surveys for money [/URL]

Anónimo said...

The write-up features еѕtаblіshed useful tο mе pеrѕonallу.

It’s extremely educаtionаl and you aгe сleaгly quite educatеd of this type.
You poѕsess popped my own eyes for you to numerous
thoughts abοut thiѕ pаrticulаr
matter with interesting and solid articlеs.
Feel free to visit my web site : Cialis online

Anónimo said...

Your гepоrt proviԁеs estаblіshed necessary tο me рersonally.
It’s eхtгemеly useful and you're simply certainly quite experienced in this area. You have got popped our eyes for you to different views on this kind of topic along with intriguing, notable and sound content.
Here is my blog post ; buy viagra online

Anónimo said...

eres pinochetista? como entraste al banco central en pleno regimen militar?

soy un joven de 17 años copiapo,ojala me responadas

Anónimo said...

Estimdado:

No soy de izquierda, sin embargo, te he escuchado y son bien importantes tus ideas y tu planteamiento. Te aconsejo (de forma muy humilde) que te desmarques de la religion (la politica). Acercate desde el punto de vista del conocimiento y la razon, deja de lado la "politica" y haz que el pais adquiera conciencia...
Saludos!

Anónimo said...

Interesante. Cada vez me seduce más votar por primera vez. Espero no desepcionarme y que Claude sea capaz de cumplir y no dejar que el poder lo corrompa.

Anónimo said...

Coco Channel insisted that her designs could be identified on sight.
This happened while an investigation regarding the circumstances of the untimely death of Jackie Kastrinelis was conducted, says Cruise Law News.
When people hear the term 'jig', they don't necessarily associate it with dancing.

Take a look at my page ... MOTU Digital Performer v8.02 free download

Anónimo said...

There are those who had not even experienced earning their degrees but they are in pedestals right now.
If you are done with your schooling, you can get admitted for diploma or under graduation in
the course. Naima Turner: In the future, will
we see an expansion of your collection to include accessories, etc.


My blog :: The Design Entrepreneur Free Download

Pablo Castillo said...

sabe marcel claude yo me alegraba inmensamebteq ue un hijo de un penuqsta como usted fuera candidato,pero ya no tanto.Le cuento porq ue .Yo vivo actualmente en uno de esos paiss llamados del alba o bolivarianos , y he visto lo dificilque son las cifrasq ue usted muestra como ejemplo .enzuela u Ecudaor tienen una politica paresida .Sim emnargo yo vivo en Ecuador y aesta altura he conicido mucha gebte ecuatoriana que ha vivido pr ejeolo 16 años aya o 20 y nada de loque usted diceves la realidad . Vebezuela sufre actualmente de problemas basicos de vida .¿Usted cree que los chilenos no viajamos?espero compatriotas tengan algunos el dinero para viajar avenezuela vivir ayi un tiempo y realmente ver que Chile es un lujo como pais.Como puede ser que un pais tan cirruptoquevtraiga gente cubana , colombiana les da cedulas por el rato solo para las elecciones , ¿que gente que etaba en estado de defuncion de repente vota como cualquier vivo? osea muertos reviviendo para votar por chavez.CHILENOS NO ES LOMISMO LO ESCRITO LOS IDEALES QUE LA DURA REALIDAD .Con lo escrito no sacamos nada es VEEEEEEER DRECTAMENTE Y VIVIR EN VENEZUELA LO QUE ESTA SUCEDIENDO QUE ES GRAVISIMOOOOOO...PUEDE HABER GUERRA CIVIL ,PIES CHAVEZ SE ENCARO DE ENTRENAR GETE EN LOS BARRIOS LAS DFEBZAS BARRIALES DE LA REVOLUCION , CON ASESORES CUBANOS .ESTAN INCLUSO LOS DE LAS FARC EN LA MILICIA PUES SON DE LOS MISMOS IDEALES POLIICOS....¿¿ESO QUIEREN EN CHILE??MARCEL POR FAVOR NO MIENTAAA

Diazcon said...

Hola

Marcel... me puedes dar tu opinion de lo siguiente :

http://www.hrw.org/es/world-report-2013/informe-mundial-venezuela

Gracias

Eduardo Diaz
eduardoa.diaz.f@gmail.com

Anónimo said...

That may seem odd, but in fact, it is a very effective mode for people with some degrees of visual impairment, since when you focus on white
letters, you are focussing on light itself.
There are e - Book companies that will format your manuscript
files into e - Book files and can even provide a cover image.
A thought in this substance, produces the thing that is imaged by
the thought.

Here is my website ... free pdf ebook download

Anónimo said...

A ver, cuando uno hace un artículo, debe usar los datos disponibles... no puede estar diciendo "yo he viajado a venezuela usted miente", así tan suelto de cuerpo... si quiere rebatir argumente, fundamente, afirme... ponga datos.

Anónimo said...

Como siempre ..bla bla bla bla....a la hora de recaudar votos y luego . instalados en el sillón se olvidan de la gente,, nunca mas se le vez en las poblaciones embarrándose con el pueblo que los elige...ya va siendo hora que CHILE Despierte del letargo y asuma lo que vendrá,No sea demagogo y responda las interrogantes,es este su blog??...o ya no le interesa...Tan solo quien le baila el agua...

Anónimo said...

Princess Wedding Dresses tcuts, and can help you become successful in generating a terrific online profit as soon as possible.

He listened to artists like Boards of Canada, and Daft Punk,
and was inspired by what they did. Pair them with satin gloves to get an extremely 80s glam look.



Check out my site - daft punk random access memories free download

Anónimo said...

Anyhow, the Somanabolic Muscle Maximizer is unique from the feeling that it's not a normal exercise application but a specific one particular which helps various folk attain their diverse health and fitness targets. Yes we would like muscle, but in the right way, and gaining lean muscle without fat is the key to doing this. In his new program Kyle Leon offers high quality information and offers a proven muscle building system that has been designed by renowned fitness models from around the world that have been adjusted and tested for a long time in order to provide the best results.

Also visit my website: Somanabolic Muscle Maximizer Review

Anónimo said...

Señor Claude
le quiero pedir un favor (con mucho respeto): no use las cámaras de tv para hablar sobre la enfermedad de Pablo Longueira. Usted no conoce por el sufrimiento que está pasando esa familia. Seamos positivos, ahoguemos el mal con abundancia de bien. En este sentido le quiero pedir que se disculpe por sus palabras respecto a la persona de Pablo Longueira
Josefina

Anónimo said...

Señor Marcel Claude, me presento me llamo Cristina Flores Mansilla y soy estudiante de educacion media cientifico humanista que cursa actualmente 3 medio. Le queria contar sobre una profesora de Historia, que igual que usted y yo tiene presente la cuestion social, ella es mi madre Deisy Mansilla Guzman. Una persona fuera de lo comun, igual de valiente y con discurso por las causas sociales, ella conoce de su persona y cada vez que hace su clase hace enfasis en la politica y en los candidatos de hoy, que van a la eleccion presidencial, estan consientisada e inteligente, que muchos que se hacen llamar politicos, yo creo en su persona y en la posibilidad que tiene de salir de presidente de la republica, porque si el cambio no es ahora ¿cuando lo sera?. Le doy una cordial invitacion para que pueda entablar una conversacion con ella. (ella es fiel partidaria que usted puede hacer la diferencia) Espero alguna respuesta de parte de su persona.
(mi correo electronico es cristi_core@hotmail.com)

Don Kikon said...

un excelente articulo señor Claude, que lastima que haya en este pais gente tan chaquetera y palurda que en vez de arrojar cifras hablen con esa pedanteria tipica de cnn. en todos lados hay pobreza, pero esta gente insiste en que solo en venezuela y cuba hay pobres. aca en chile la gente se muere esperando atencion medica, la desigualdad es abrumadora y ningun derecho basico esta grantizado, pero nooo, venezuela es el eje del mal. salu2 y espero q su contraparte el señor Opplinger lea esto.

Anónimo said...

Estimado Marcel,

Desde NY segui con esperanza tu candidatura presidencial, y hasta espere ganar el gordo de la loteria para enviarte unos 30 millones de dolares para propaganda electoral. He quedado anodado y defraudado de un pais lleno de zombies y esbirros de los poderes economicos, que pueden mas que unos pocos idealistas. Ya ni siquiera tengo mucho interes en leer elclarin, elciudadano o elmostrador. Para que , si ya todo esta escrito y sacramentado. Tu derrota ha sido mi derrota y siento no poder haber aportado mas de la distancia. Pero talves para mi sea la hora de entender que Chile prefiere ser un pais de esclavos e indiferentes. Que la mayoria de los chilenos son intelectualmente debiles, un 80% no entiende lo que lee y el resto solo quiere ver TV , el furbol (con r) y juntar energias para el Lunes , pues saben que todo seguira igual (promesa autocumplida). Un abrazo a la distancia. Mauricio_vergara6401@yahoo.com