lunes, noviembre 19, 2007

Modelo Económico y Globalización


Muchas veces se habla del modelo económico como si fuera el resultado de una investigación científica solvente y bien elaborada, como el resultado de un consenso académico acerca de las ecuaciones optimas para lograr el desarrollo, pero, nada más lejos de la realidad, el llamado modelo económico no es más que un patrón de acumulación de capital, orientado a la concentración de riqueza, cuya sustancia es la transformación de la riqueza natural, es decir, de la productividad de los ecosistemas naturales, en capital financiero, así como en la precarización del trabajo, lo que conduce a aumentar la rentabilidad del capital.

En este proceso es importante tener presente la relevancia de los mercados externos, puesto que es gracias al posicionamiento de las exportaciones chilenas en los principales mercados del mundo que es posible consolidar este modelo de acumulación. De allí la importancia de los tratados de libre comercio, las rebajas arancelarias, la liberalización del mercado financiero y de la cuenta de capitales para consolidar la instalación de la economía chilena en el proceso de globalización internacional. Este proceso de consolidación tuvo una marcada acentuación en el período de Ricardo Lagos, quien materializó los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa, entre otros. Durante el gobierno de Lagos las exportaciones aumentaron su importancia como porcentaje del PIB, pasando del 31% en 1999 al 35% en el 2005. La liberalización comercial iniciada en el gobierno militar con una rebaja unilateral y pareja de los aranceles fue profundizada por la Concertación a través de los Tratados de Libre Comercio, de tal forma que meses después de terminado el mandato de Lagos, Chile es el país con más TLCs firmados en el mundo. Dada nuestra estructura productiva, el sector más beneficiado con esta política liberalizadora fueron las grandes empresas que explican más del 96% de todas las exportaciones. Las Pequeñas y Micro empresas sólo son responsables del 1,3% de nuestras exportaciones. Esta asimetría se agudizó durante el gobierno de Lagos, ya que en 1999 las grandes empresas explicaban el 94,7%, y las pequeñas y micro empresas el 1,8%.

Muchas veces se nos habla de las ventajas de la globalización. Sin embargo, ella no ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los chilenos. Muy por el contrario, ha sido un pilar fundamental en el proceso de acumulación y concentración de la riqueza.

Marcel Claude, Economista.

0 Comments: