sábado, diciembre 22, 2007

Carta al Rector Colegio Saint George en Relación con la Construcción de un Mall al Lado del Colegio


(Publicada en Diario La Segunda 24/12/2007)

Siga la polémica por el diario La Segunda:

Carta Respuesta Claude

Reportaje 28/12/2007

Carta Skoknic

Carta Del Gatto

Carta Silva

Carta Claude

Señor Rector,

La prensa hoy anuncia profusamente que un grupo empresarial ligado al desenfreno consumista instalará malls, oficinas y torres al lado del colegio.

Me cuesta demasiado entender el significado cristiano de una decisión como esta. La pequeña capilla del colegio ¿qué será al lado de esos templos en honor al Dios Dinero que por decisión de vuestra congregación se han encomendado a esos nuevos sacerdotes adoradores del signo peso?

Qué lamentable decisión, qué brutal contradicción entre la fe del Cristo hijo de un carpintero pobre y la rendición incondicional de vuestra congregación al poder del Dios Dinero.

Lo que ustedes están haciendo es demostrar la inutilidad de la Fe en Dios, lo que ustedes le dicen a los niños con esta decisión es que creer en el Dios del amor es una estupidez, que solo un imbécil puede seguir creyendo, que lo único que queda hoy es acumular, consumir, rendirse a los placeres del consumo desenfrenado.

Por favor le pido que no se excuse diciendo que la congregación necesita fondos para los niños pobres -argumentos tipo Teletón. Sería preferible que no racionalizara y reconociera que para ustedes creer en Dios, ser sacerdotes, buscar la justicia es sólo una profesión, una manera de ganarse la vida, una forma de sobrevivir, así como es ser ingeniero comercial o ejecutivo de banco. Que las clases de religión y que la pastoral son también formas de ocupar gente vinculada a la congregación, entretenciones tan banales como comprar un celular.

¿No le parece a usted que el mensaje que dan es criminalmente contradictorio?, que nuestros hijos difícilmente podrán darle aunque sea la más mínima credibilidad al mensaje evangélico?

¿Qué diferencia hay entre un Caifás -jefe de la iglesia de entonces- que condena a muerte a Jesucristo y vuestra congregación que con una decisión como ésta mata y destruye la poca fe que hoy es posible salvar en este Chile mercantilizado, egoísta e injusto?

Dentro de todos los pecados que los cristianos cometen, de este criminal acontecimiento tendrán que dar ustedes cuenta ante el Dios verdadero y espero que ese Dios no tenga la misma misericordia que hoy tiene con ustedes, al compartir su paraíso monetario con la congregación, el obispo Horst Paulmann en el nombre del nuevo Dios de la Congregación de Santa Cruz: Money, Money, Money.

Bendito sea aquel -Horst Paulmann- que viene en el nombre del señor
Así sea

Atentamente,

--
Marcel Claude
Apoderado

25 Comments:

Gerardo González García - triplege - said...

Amigo Marcel que esto no te afecte, recuerda que las cosas de este mundo no son de Dios. Un abrazo para ti y que la luz divina bendiga tu corazón.

Unknown said...

Gerardo, te agradezco las palabras, pero, aunque hoy yo no sea un cristiano litúrgico y practicante y quizá ya ni sea cristiano, no dejan de venir a mi mente enseñanzas que te marcan a fuego: “ser luz del mundo, sal de la tierra, levadura en la maza, felices los perseguidos por causa de la justicia”, y cuando veo a esta iglesia comprometida con la lógica del mundo, no puedo evitar la ira que me provoca tanta inconsistencia, tanto cinismo, tanta hipocresía, tanta traición a lo más sagrado.
Saludos afectuosos
Marcel

Anónimo said...

profesor no se sorprenda en una soc.tan individualista y doble estandar como la chilena esto es lo mas normal si no mire a EE.UU un pais fundado por cristianos
fundamentalistas (meyflawoers)pero
el verdadero dios de ese pais es el
DESVALORIZADO DOLLAR chile imita eso ingnorando que la calidad de vida de los norteamericanos se ha
empeorado si no veamos el sistema de salud privatizado y mediocre ,la infractructura en malascondiciones y la educacion ni
hablar todo por destinar DOLLAR CALLAMPAS AL OTRO DIOS QUE VENERAN ELLOS EL DIOS MARTE ES DECIR LA GUERRA.

LO APOYAMOS PROFESOR
MAURICIO.

Anónimo said...

Es un gusto leer opiniones de personas como Ud.

Un hombre que piensa distinto al resto y que se ha ganado un nombre, tomando en cuenta lo difícil que es lograr eso sin ser Concertacionista o Aliancista en este país.

Comparto todas las cosas que ha dicho en su blog. Chile es un país enceguecido por el consumismo y materialismo de este "Despotismo ilustrado" que se hizo en la Dictadura. Creación perfecta de la Elite criolla de contentar a la masa pero sin ceder su inmenso poder de decisión e influencia privilegiando el interés económico personal por sobre el colectivo.

Espero que algún dia escriba algo con relación a la situación del Cobre, usurpado por compañías transnacionales, es un tema que me interesa y que poco se habla hoy en Chile.

Espero que siga con su blog. Pronto leere su libro sobre la miseria en Chile y la sustentabilidad.

Saludos.

Christian C.

Fer... said...

Marcel.... Firme y valiente carta... comparto tu desazón, más no la desesperanza...en eso también discrepo de "triple g"... eso de que las cosas de este mundo no son de Dios...mmmmmm, justamente eso es lo que nos quieren hacer creer los que están al servicio del sistema que nos rige....NO!!! tenemos que ser apostátas de esa "fé",,, debemos violadores de los mandamientos del Neoliberalismo que son: Votar e irse a casa; ver Tv, y consumir!!!

Un regalo apara ti, Marcel y para los que te leemos:

NO VENGAS NAVIDAD

No vengas Navidad
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.
No vengas Navidad
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.
No vengas Navidad
ten compasión, no vengas.
No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.
No vengas Navidad
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.
Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.
No te muestres Navidad
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.
No vengas Navidad
no te entendemos todavía.

Dr. Alfonso Zúniga Alemán

Un Abrazo

Fer...

Unknown said...

Fer, no tengo desesparanza solo digo que ellos con ese tipo de decisiones nutren de desesperanza el mundo.
Gracias por el poema, bello como los sueños de justicia.

Aprovecho de saludar a todos quienes leen regularmente este espacio, con afecto y con el deseo de que nos encontremos en el camino del trabajo que debemos hacer para tener otro Chile, más justo, más confortable y acogedor.

Salud y alegria que es timpo de adviento
Marcel

Hugo Henríquez said...

Marcel, un gusto, he pasado por tu antiguo blog, por fin te pusiste las pilas para publicar mas seguido jajaja.
A ver.. no sé tú, pero no me asombra mucho la situación.. creo no ser tan ingenuo para pensar que por sobre ¨dios¨, existe otro dios que es mas poderoso, adivinas cual es? jejeje.

Saludos.-

Anónimo said...

me imagino que ante seres tan siniestros habrás sacado a tus hijos de ese colegio vendido.

soy georgiana y creo que una vez mas te hiperventilaste


¿habia que incendiar los terrenos antes de cerderlos al capitalismo?¿tu cultivas tu alimento?¿no tienes casa propia verdad? me imagino que no porque serias muuuuuuuy inconsistemte

Anónimo said...

Sra Anónima,

Primero es bueno siempre dar la cara.

Segundo, la verdad podrías fundamentar eso de la casa propia y lo de cultivar los alimentos. A decir verdad me resultan algo incoherentes. Perdona, pero, si entiendo bien, tener casa propia no es lo mismo que favorecer un modelo de vida en donde le pones al lado del colegio a los jovenes la legitimidad del consumo materialista.

Acaso no te recuerdas qué hizo Jesucristo con los mercaderes del templo? entiendo que el era también un hiperventilado, pues no solo habló en contra de ellos sino les patió sus traseros relevantes. No te parece que dejarse morir en una cruz es ser un hiperventilado al cuadrado?
Solo los que cultivan sus alimentos pueden criticar los patrones hipermaterialistas que hoy se legitiman?
Hay que ser un muerto de hambre para distinguir entre valores y desvalores?
Acaso como cristiana o georgiana no te hablaron nunca de un profeta que dijo que no se podía servir a dos señores: o al dinero o a Dios? y que o se recogía o se desparramaba con él?
Si te fijaras más en el mensaje evangelico y menos en el respeto a las instituciones eclesiáticas, quizás te tendrías que convertir en una hiperventilada, pero, claro, eso en Chile no es de buen tono, no es políticamente correcto. Pero, hasta donde yo se el cristianismo no es para los políticamente correctos, a lo mejor el georgianismo sí lo es, pero eso es harina de otro costal.
Para tu información, Alberto Hurtado también era un hiperventilado y deberías estudiar su vida antes de andar enojándote con los que ofendemos tu dignidad geogiana.
En relación con sacar a los niños del colegio, lo voy hacer pero, el próximo año. Hubiese preferido que anunciaran tan satánica decisión antes de haber pagado la matrícula y no dejandonos amarrados con la matrícula a todos aquellos que vemos con terror en lo que van a convertir el espacio ambinete del colegio. Eso fue también parte de la mala leche con que han actuado. Anunciaron esto cuando ya no hay clases, no hay apoderados y todos ya pagaron y no pueden sacar a los niños del colegio, pues ya hemos tenido que soportar el famoso desarrollo pasando una carretera por las cabezas de los niños (lo cual a la velocidad con que andan hoy los autos y camiones no se si te alcanzas a imaginar lo peligroso que es permitir una autopista arriba de los niños más chicos).
El juego es sucio y siempre hay quienes lo encuentran bien y mantienen sus espíritus enaltecidos pues total son anonimos georgianos felices de conservar la fé en medio del materialismo desenfrenado. En todo caso eso si que es admirable: seguir creyendo en la iglesia a pesar de sus criminales pecados. Así fue en tiempos de Galileo y en tiempos de las Cruzadas.

Don't woory my dear anonima, en cinco siglos más, algún Papa pedirá perdón por los pecados de hoy. Que tal? ahí está la gracia de una iglesia inmanente y eterna: comete un pecado hoy y 20 siglos después se puede arrepentir y seguirá siendo Santa, Católica, Apostólica y Romana.
Saludos,
Marcel Claude

Anónimo said...

Sr. Marcel, habitualmente leo sus columnas y opiniones, y siempre me han parecido mas o menos acertadas. Pero hoy, no puedo evitar cuestionarle lo siguiente: ¿Por que no opina de lo que pasa en las escuelas con número?, ¿Por se pronuncia cuando afecta a "la escuela de su hijo"?

Muchos saludos, y un abrazo fraterno

Unknown said...

Eduardo,
Yo he opinado mucho sobre lo que pasa en las escuelas con número. Me preocupan particularmente pues estudie en escuelas con número y mi padre y mi abuelo también. Mis hijos no, debido a que la educación que imparten esas escuelas está demasiado deteriorada y no hay futuro para quienes estudian allí.

He escrito y dado conferencias sobre lo que pasa en la educación pública y durante el conflicto de los pingüinos visité los liceos en toma dando conferencias sobre cuán desigual es la educuación en Chile. De hecho una de las razones que esgrimieron en mi contra en Washington para alejarme del cargo fue mi compromiso con la revolución de los pingüinos.
Así también he escrito numerosas columnas en la prensa relacionadas con lo que pasa en las escuelas con número.
Yo entiendo su frustración y le pido que también considere que, en Chile, cuando se habla de lo que pasa en un colegio privado es importante y lo cubre abundantemente la prensa, pero cuando se habla de lo que ocurre en una escuela con número la prensa soslaya el asunto. Pero eso no es algo que yo pueda modificar ni está en mis manos cambiarlo.
Saludos afectuosos,
Marcel Claude

Anónimo said...

lo mas penoso sr. claude es que la gente de este pais no tiene mistica para cambiar las cosas por
que son los pueblos quienes hacen
los cambios en una nacion invidio
y respeto la dignidad de los bolivianos , ecuatorianos y venezolanos y por que no decir tambien el pueblo cubano a pesar
que no comparto el comunismo o lo que sea cuba tiene lejos el sistema de salud mejor de america
latina y la educacion tambien la
mejor reconocido por la UNESCO ,
realmente sr. claude tengo un profundo pesimismo por la no reaccion de la gente a mejorar las cosas es muy triste y a la vez da mucha rabia , le deseo lo mejor a ud. y los suyos en 2008 suerte.

Lado C Jazz Contrainformación y más said...

estimado Marcel... ¿pero que cuestionamiento es es?... al parecer cuando el problema lo sufrimos en carne porpia, esto es en tu calidad de apoderado, la cercanìa no nos permite ver las cosas con la perspectiva necesaria... veamos...
Que mejor lugar para poner un mall que al lado de una capilla y un colegio... es todo un símbolo de nuestra època, que nos recuerda casi surrealistamente de que lado a estado la Iglesia Cólica siempre... mejor sía preguntarse, porque curas y monjas solo tienen colegios para hijos de familias acomodadas?... no debieran ellos estar abocados a la instrucciòn de los màs desamparados?...
Asistir al San George hoy es lo mismo que usar ropa de marca, perfumes caros y asisitir a tal o cual club... el san george es hoy en día un símbolo de status para la arribista clase media chilena, si hasta pelicula tiene (machuca)...
De que nos admiramos, o porqué horrorisarse... de esta comunían entre fe y mercado solo pueden salir dos consecuencias...
1ª.- Que la fe de los alumnos y las enseñanzas de sus sacerdotales profesores les permita mantenerse lejos de la tentación consumista y sean centro de difusión sobre la nocividad de lo que a su lado se ha apegado.... o
2ª.- Que los chicos y sus padres se hagn habitues de dicho mall, y sea su lugar de relax y compartimento, donde justarse con sus amiguis a consumir y vivir en medio de la abundancia de artículos suntuarios...

Que más da???

Si los hombres pensantes se restan de participar aunque sea como apoderados de las escuelas con numero, que nos quedarà a la masa que usa dicho sistema?... quien podrà defendernos si los apoderados de las escuelas con numero son aquellos a quienes nuestros intelectuales dicen defender no se mezclan con ellos?...
como dice la canciòn de los Jaivas, "donde estabas tú, cuando había que...."

Saludando su gran interés por lo social y reconociendolo como un burgues con conciencia, le saluda atte

Rodrigo Guerra
ex alumno de escuela con número que se considera lo bastante educado y formado como para discutir sobre sentido común con cualquier ex almunno de un colegio guachunei of the renmbrobain... lastima que mis hijos jamàs podrìan ser compañeros de un hijo de nuestro defensor Claudè... anywhere...

Unknown said...

Rodrigo,
No seais tan duro conmigo. Yo soy -como mi padre y mi abuelo- hijo de la educación pública (colegios con número) y si a mi hijo no lo envío a un colegio público es por que han deteriorado en grado mayor esa educación y no asegura una buena educación. De hecho no los mandaría ni al colegio pues no me gusta enviar a la cárcel a los niños, pero, no se puede. Es muy dificil de otra manera.

Puede que yo sea como tu dicen un burgues, pero, así y todo nunca he trabajado para el capital y vivo de mi trabajo, no de rentas ni de inversiones financieras.

Además, también fui formado en la matriz del cristianismo y muchas de mis convicciones de justica me vienen de allí. Somos lo que somos. Para tu información fui formado en la escuela de Silva Henriquez y los curas obreros y fui militante de la Teología de la Liberación. Asi es que el custionamiento sigue siendo válido desde una experiencia no muy acomodada. Algún mérito ha tenido esa forma de hacer cristianismo y no todos están donde el dinero va. Hoy no me siento parte del cristianismo dirigido por el Opus Dei.

En relación a mi trabajo relacionado con la educación pública, también quiero mencionarte que he dado conferencias, escrito columnas de opinión y apoyé fuertemente el movimiento de los pingüinos, dando conferencias en los lugares de toma. De hecho hice circular un documento analítico de cuán desigual era la educación en Chile.

Es más cuando me sacaron de Oceana, mi compromiso con esa lucha fue una de las razones que adujeron para determinar que yo me dedicaba a culquier cosa menos a cuidar las ballenas.

En fin compañero, la vida es dura y se hace lo que se puede desde donde a uno le toca estar.

Te deseo un nuevo año lleno de manifestaciones, movilización y rebeldías estudiantiles y obreras.

En todo caso creo que un buen concepto de burgues es aquel hombre que vive acomodadamente en comparación a las grandes mayorías(yo) pero que no arriesga nada y ese sí que no soy yo. He puesto mis comodidades en juego en más de una oportunidad. De eso te cuento después.

Saludos
Marcel

Anónimo said...

Un viejo suplementero me decía por allá en los difíciles años 80 en momentos de la construcción de alianzas para la salida democrática de la dictadura y para enfrentar el plesbicito del año
88: ..."no les crea a los políticos, al final todos comen del mismo plato".

Marcel: Que decepción saber que has escogido el mismo colegio para tus hijos que han escogido muchos de los sostenedores intelectuales de este modelo fracasado e injusto. Tienes todo el derecho, lo defiendo, pero es decepcionante. No pretendo que los inscribas en las basuras de colegios administrados por las municipalidades o por algún patrón de fundo, pero como no preocuparte de ponerlos en un colegio más cercano a tus ideas de cambio y de justicia? Se me ocure el Liceo Lastarria, el Liceo de Aplicación, o por último el discriminatorio y selectivo Instituto Nacional...pero el Saint George?...disculpame Marcel, pero yo ni aunque tuviera todo el dinero del mundo los inscribiría en ese "Mall" de la educación.

Gracias por este espacio, igual te seguiré leyendo ya que creo que eres casi brillante.

Un abrazo y muy feliz 2008...
salud y justicia para todos !!

Lado C Jazz Contrainformación y más said...

Marcel, antes que todo disculpe el tono, la verdad es que leí recien mi comentario y por cierto que me des digo de todo lo que he dicho, en el sentido de los calificativos personales... fueron más coloquiales que serios, pero no tengo desarrollado el estilo como para transmitir por escrito dicho tono liviano...
Pero yendo al fondo de mi punto, lo que quise decir es que las escuelas con numero no tienen porque ser ghetos para cierto sector social...
Por ejemplo, yo estudie en Cauquenes, en el liceo publico B-32 y entre mis compañeros de curso tenía compañeros de toda la ciudad, de todos los sectores sociales, y si bien eso no asegura comunión, si la produce y puedes tener compañeros y amigos de todo el espectro social de la comunidad...
Si en Chile de verdad queremos tener una buena educación, primero tendremos que evolucionar como sociedad y participar de los establecimientos públicos, como apoderados y con nuestros hijos formándose allí, adquiriendo la experiencia de la diversidad y regulando a través de la experiencia diaria las distinciones superficiales y profundas que un sistema como el nuestro reproduce en todos los ámbitos...


Conozco su aporte profesional a los temas que por cierto no son prioridad para el gobierno pero si son urgencia para la ciudadanía... todos mis respetos y apoyo...

sobre tus deseos para este año, podemos debatir despúes, pues se agradece tener un arquero tan bueno para jugar a los penales... (Ves que no tengo estilo, apuesto a que no se entiende... tener un blog y exponer las ideas, es de cierta forma exponerse a que cualquiera venga y pase del debate de ideas a los des calificativos y otras acciones que hacen imposible el dialogo, pues bien, en la jerga seria "ponerse al arco solo".... you know?)

atte

Rodrigo Guerra

P.D. Pero bueno, el tema en realidad es el san george... buena la pelicula eh?

Gerardo González García - triplege - said...

Yo creo que toda persona tiene derecho a equivocarse, arrepentirse y enmendar, creo que no hay nada de malo al enviar a un hijo a un colegio que creemos ayudará a su formación, después nos damos cuenta que los colegios en general no forman, adiestran. La formación la da la familia, los valores los entrega la familia, así que si queremos un hijo con conciencia social, el ejemplo el lo tendrá que ver en la propia casa y punto.
Les dejo este enlace para seguir meditando sobre este tema:
http://triplege.blogspot.com/2007/10/por-qu-la-escuela-no-educa.html

Gerardo González García - triplege - said...

por-qu-la-escuela-no-educa.html

ruben zamora said...

Bien Marcel..
Dios ama la justicia y la verdad y el amor y nos designa administradores...cuidadores de esos bienes morales como tambien buenos administradores de su creacion..
Ese es nuestro rol aqui si nos queremos denominar cristianos

Anónimo said...

Kristinha Claude

Ahora, 25 de julio, año 2013, aparece esta carta. Casualidad?? No. Es un candidato presidencial señor Marcel Claude y están utilizando, para su favor, todas sus "cartitas" bajo la manga. Si bien compartimos apellido, no es lo mismo en cuanto a engaños. Usted no estafa como Horst Paulmann. Usted practica lo mismo sólo con su labia.
Si nos ponemos "cristianos" para opinar en Mateo 6:22-23 dice muy claro: " El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad!". Leído esto y, tomando en cuenta que siempre estoy atenta a su mirada, le digo que sus ojos no reflejan las palabras que salen al mover su lengua. Por lo mismo, de manera convincente, sin necesidad de pensamiento lógico si no con gnosticismo, permítame decirle con mayúsculas: NO LE COMPRO ! NO VOTARÉ POR USTED.

Saludos!
Salmos 64:8 ... AMÉN !!!

Anónimo said...

La tocaya Claude no se da cuenta de que la entrada de este blog es de 2007. Bueno, así con ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ya que estamos citando las escrituras.

Gabrielle.

Anónimo said...

A diferencia de Kristinha Claude, a mí me encantó encontrarme con esta carta y con las respuestas de Marcel Claude a los comentarios de los lectores. Me gustó, sobre todo, comprobar la concordancia de ese Claude que aún no era candidato a la presidencia con el de hoy, ver que sus convicciones son las mismas que las actuales. Todas las dudas que pude haber tenido se han disipado: YO SÍ VOTARÉ POR MARCEL CLAUDE

Anónimo said...

Soy Paz, es mi nombre. Y sí me considero una persona llena de luz. Pero no por eso, soy ciega a la sombra que vive mi país. Agradezco que existan personas como Marcel Claude que con su intelecto, experiencia y conocimiento, nos dan argumentos para describir situaciones que de alguna forma repudiamos, pero que nos cuesta explicarlas. Vengo de una familia de clase media esforzada, fui a la universidad y hoy gozo de muy buena situación económica. He entrado en este mundo donde los pobres son vistos como flojos, los estudiantes rebeldes que se atreven son vistos como flojos, las adolecentes embarazadas que reclaman el derecho a aboratar son pecadoras, los que fuman marihuana son drogadictos. El análisis es tan simple y sin fondo. Me gustaría tener más argumentos como los que tiene Marcel, para poder discutir más estos temas. Si bien soy una "ignorante" de argumentos sólidos para análisis profundos de sociedad, sé que algo está mal, y la forma como lo estamos haciendo no arregla nada. No debemos callar.
A la sra Kristinha, usted es de aquellas que critica la crítica, como mis compañeros de trabajo y muchos otros de los que me rodeo. Nunca me atrevo a preguntarles, pero con todo respeto me gustaría mucho conocer sus argumentos, qué malo puede pasar si somos más ácidos en la aprobación de nuestro sistema político, social, económico. A qué le tiene miedo. Por qué no le gusta que existan personas como Claude que describen lo mal que está nuestra realidad país.
Ojalá pueda responder, y quiero que entienda que esta apelación es con honestidad y sobre todo con respeto.

Anónimo said...

Marcel, siempre has sido un grande. Lo único que te puedo recriminar hasta el momento es que te demoraste mucho en aparecer en la política.

Paz:
No creo que responda este blog, dejó de escribir en él hace rato parece.
Tanya.

Anónimo said...

Kristinha Claude:

Paz. Lindo nombre.
Te adelantas al decir que, según tu visión y comprensión a mi lectura, "no me gustan personas así", refiriéndote a Marcel. No se trata de gustarme o no. Soy irracional en mi literatura y el amor pero objetiva en otros temas y, en cuanto a esto último, hago un análisis según mi percepción y, la vida, me ha dado clases, ha sido mi gran maestra valorándome con buena nota que, en esto, debo hacer caso a lo que siento para no terminar reprobada. Acá hay un hombre que se llama Marcel Claude pero mi comentario no es hacia el hombre, si me gusta o no... vá a lo que siento, a lo que me inspira esta persona... persona, viste? No puedo opinar de alguien sin tener base, claro está y tendría que citar cada fuente, cada entrevista que he visto de Claude pero, te invito, a que no la quieras fácil como muchos. Te invito a que seas tú misma la que busque y saques conclusiones. No voy a interferir en tus convicciones con mi humilde opinión pero, cada vez que le veo siento hipocresía de su parte. El que le cargue y tenga como bandera de lucha el estar en contra del sistema y ser parte de él,como con las Isapres, me parece una burla.Acaso le pusieron una pistola en la sien obligándole a firmar planes de isapre?? Tu crees que es verdad que él no sabe cuál es su Isapre?? Este hombre miente y, cuando lo hace, saca esa leve sonrisa maquiavélica que me hace sentir que es un hombre falso, como la política. Sólo eso. Por lo mismo cité pasajes bíblicos que lo reflejan. Yo sé que esta carta es del 2007 pero, alguien, no entendió el refrán "cartita bajo la manga".
Creí que más de algún comentario, luego del mio, lo escribió el mismo Claude, mi "Tocayo" de apellido. Hablar bonito es hablar, nada más. Los hechos, para mi, dicen mucho más y...bueno, estoy clara.
Saludos!
Y saludos Marcel. Eres un burgués radical y , eso, merece un reconocimiento. El querer ser presidente no es menor. Gladys Marín siempre luchó por lo justo sin necesidad de querer llegar a la moneda, que gran mujer... sin ansias de poder. Al final es eso lo que buscas : PODER.
Que yo sepa sólo has escrito y hablado "bonito" desde la dictadura hasta ahora. AH! y trabajado y ser parte del sistema.

Bye.