viernes, abril 25, 2008

De Nuevo los Estudiantes


(Publicado en Diario Estrategia Abril 25, 2008)

A casi dos años de las manifestaciones del movimiento secundario que abrieron un debate sobre la precariedad de la educación básica y media en Chile, no debería sorprender que los temas planteados por éstos vuelvan y sigan siendo el lucro, la Ley General de Educación, la calidad de la enseñanza, la Jornada Escolar Completa, entre otros. Es decir los mismos de hace un par de años, a pesar de la instalación del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación que debía haber generado las propuestas adecuadas, pero que sólo sirvió para poner freno al movimiento estudiantil y no superar las grandes lacras del sistema educacional: financiamiento, calidad y equidad.

Cada año las brechas existentes en la educación –las mismas que se reflejan en casi todos los ámbitos- se acrecientan, por ejemplo, los resultados de la PSU 2007 lo único que mostraron fue que los pobres en su condición de exclusión han recibido una educación muy deficiente, lo que no ocurre con los estudiantes de altos ingresos. De allí que el sistema de selección universitaria no sea más que el reflejo de la realidad social del país.

En ese mismo contexto, se pueden considerar aspectos como el aporte fiscal indirecto (AFI) que resulta hoy una medida de política pública regresiva, ya que bajo el supuesto de favorecer la excelencia académica, premia a aquellas instituciones de educación superior que acogen a los alumnos de los estratos socioeconómicos más altos, que son aquellos que obtuvieron mejores resultados en la PSU y que provienen, a la vez, de los colegios privados que muestran históricamente los mejores resultados en la prueba SIMCE. Un círculo vicioso, que lleva más de 30 años sin romperse. Basta recordar las demandas de los secundarios de la segunda mitad de los años ochenta que no eran ni más ni menos que las mismas del día de ayer cuando nuevamente los estudiantes salieron a la calle.

Dos años perdidos de dilatación, donde no se consideraron importantes propuestas y alternativas que en algunos países europeos, aquellos a los que tanto nos gusta imitar, abordan con una cuantiosa inversión pública y un sistema no regresivo de impuestos que representan un porcentaje altísimo del PIB. No nos puede sorprender que los estudiantes vuelvan a salir a las calles para reclamar por algo que se presenta como solucionado, que es la falsa imagen con que se clausuró la revolución pingüina del 2006. Algo muy lejano de la precaria realidad de la educación chilena.

Marcel Claude, Economista.

1 Comment:

PEDAGOGIA INSURGENTE said...

Claramente mientras no exista una política de Estado seria hacia la educación -en todos sus ámbitos, desde sueldos hasta los doctorados "truchos" de algunas univesidades "express", las movilizaciones se sucederán a diario, y cada vez con mayores consecuencias asociadas a la violencia. La necesidad de las nuevas formas de organización social y colectiva deberán responder a las nuevas exigencias de la sociedad de la información, como ya lo están haciendo en el resurgir progresivo del movimiento sindical en Chile, que completamente apartados de la política partidista exigen hoy sus derechos en el Cobre y hasta en Asmar. Esperemos que el movimiento estudiantil logre organizarse y no ceder frente a las presiones del gobierno y sus colegios, y articule demandas desde su propia iniciativa ya que no la hay en el MINEDUC; de lo contrario seguirán barriendo el piso de sus anhelos entre comisiones y más comisiones que se basan en tomar un cafecito un tecito y la galletita, pero de seriedad especialista, nada. En esta articulación están llamados no solo los secundarios, sino los profesores y la educación superior, para sacarse de una vez su mirada nihilista e individualista con respecto a las perspectivas educativas, cuyo paradigma patético es el Colegio de Profesores al posicionarse distante en cada conflicto asociado al movimiento estudiantil, lo cual es una verguenza y un hecho inadmisible.

Saludos cordiales Marcel.

Atte.
Mauricio Toro Arosteguy.
Profesor de Historia y Geografía.
Magister(c) Historia UDEC.